ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Económica de Venezuela


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela [pic 1]

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Maturín-Aula Territorial Caripe

La Ciencia Económica

Facilitadora:                                                Participante:

Ana Jiménez                                                Moisés López

                                                                C.I: V-25661148

                                                                Sección: B

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

DESARROLLO        2

Realidad Económica de Venezuela        2

Estructura del Sistema económico venezolano        5

CONCLUSIONES        7

FUENTES CONSULTADAS        8

INTRODUCCIÓN

La economía es la ciencia social que tiene por objeto de estudio los procesos de administración de bienes y servicios, para ello se tiene que tener presente varios términos como lo son, la escasez, las necesidades humanas, los problemas que plantea la economía, entre otros. El primero de estos términos mencionados, la escasez hace referencia a que las necesidades humanas son ilimitadas y por otra parte los recursos económicos son limitados, es decir, las necesidades humanas no son satisfechas, por tal razón se genera la escasez de recursos y esta a su vez genera los problemas económicos que no son más qué producir, cómo producir y para quien producir.

Todos los problemas anteriormente mencionados, se les presentan a los países y Venezuela no se encuentra exento de ello, así que en el presente trabajo se realizara un análisis de la realidad económica de este país suramericano y la estructura de su sistema económico realizando un énfasis en el equilibrio económico.

DESARROLLO

Realidad Económica de Venezuela

La realidad económica de Venezuela es muy compleja por cuanto para realizar un análisis económico es menester, realizar un recorrido histórico por el desarrollo histórico en la economía. En el caso de Venezuela se encuentran dos actividades economías que mantuvo el país, la primera de ellas desarrollada antes de 1920 y el auge petrolero, la nación desarrollaba actividades agrícolas, las cuales principalmente era el cultivo, de café, caña y cacao. Posteriormente de 1920 con el desarrollo de la industria petrolera comenzó el gran éxodo desde zonas rurales a urbanas. Por cuanto disminuyeron las producciones agrícolas del país y así, este país paso de ser un país agrícola a un país donde la principal actividad económica era la petrolera; esto origino grandes vicios en la economía pues debido a la disminución de producción de rubros agrícolas en el país, la gran parte de lo que se consumía internamente se importaba.

Por otra parte, en economía se sigue debatiendo del papel que deben cumplir los estados en el desarrollo de la economía, es por ello que a partir de estas se encuentra la economía de mercado, la cual es donde el mercado y los usuarios determinan las principales decisiones relacionadas a la producción y al consumo; y en su contraparte se tiene a la economía gubernamental, que es aquella en donde el gobierno toma las decisiones

importantes relacionadas con la producción y el consumo. En la práctica estas definiciones son difíciles encontrarlas puesto en una economía real tiene un poco de ambas, es decir, de mercado y donde el ejecutivo tenga alguna intervención.

En Venezuela, luego desde que se asumiera el proyecto denominado como socialismo del siglo XXI, el estado tuvo una mayor participación en el desarrollo de la economía debido a que para cumplir sus metas. Sin embargo, cabe destacar que en el tiempo de práctica de este modelo la economía ha sido principalmente capitalista. El gobierno ha utilizado diferentes políticas, como el de aumentar el gasto social a través de misiones y diversas organizaciones, así como también en su momento la expropiación de empresas y tierras, generando esto catastróficas consecuencias en la inversión de capital privado en la nación, tomando en cuenta que la economía es de mercado con alta intervención del ejecutivo. Estos efectos no lograron verse en tiempos de bonanza económica, que se tenía con la industria petrolera.

No es sino hasta que los precios del petróleo decayeron hasta niveles históricos y por diversas sanciones aplicadas por Estados Unidos de Norte América y otros países, que por falta de ingresos provenientes de la industria petrolera las importaciones disminuyen lo que ocasiono una disminución de la oferta de productos a nivel nacional, añadiéndole que la producción de productos de primera necesidad era escaza y no cubría la demanda nacional generando por estos procesos inflacionarios en el país, el ejecutivo opto por realizar  inyecciones de dinero para mantener la inversión pública y social, esto coadyuvando al proceso inflacionario, también con su política de realizar aumentos salariales a veces hasta más de una vez por año no contribuyeron con el proceso inflacionario generando un aumento en este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com