ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad económica y social del Ecuador


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

NOMBRE: MARÍA VERÓNICA GONZÁLEZ QUIROGA

TEMA: REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL ECUADOR

DOCENTE: ECO. ELIZABETH VÉLEZ PARRARA

[pic 2]


REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL ECUADOR

El desarrollo y la adaptación económica es parte fundamental del avance de un país, sus elementos principales tales como la materia prima, comercialización y mano de obra es el conjunto que genera procesos productivos y promueve el desarrollo sostenible, generando fuentes de trabajo para el desarrollo en la sociedad.

En Ecuador se tienen registros de diversos hechos históricos, sin embargo, la depresión económica es uno de los sucesos que marcaron un antes y un después en el ámbito comercial e industrial del país.

En este presente ensayo se planteará y analizarán los registros y detalles que se dieron en el proceso de superación y crecimiento económico del país, mencionando los distintos medios al que recurrieron para poder crear fuentes de ingreso y puestos de trabajo. En los cuales detallan cada proceso y avance el cual provocó el impulso financiero que necesitaba el país en aquella difícil situación en la que se encontraba. La descripción de los hechos históricos está redactada en orden cronológico, desde el momento en que se generó la problemática hasta las diversas soluciones que erradicaron los bajos niveles económicos en Ecuador.

En la época de 1920 el país Ecuador se vio afectado en una gran crisis económica que traería consigo diferentes afectaciones a nivel económico, laboral y social. Este impacto fue tan grande que provocó niveles altos de desempleo y diversas industrias quedaron en la quiebra. El motivo de esta problemática tiene origen en los acontecimientos que se dieron posterior a la Primera Guerra Mundial, luego la gran depresión en Estados Unidos y el comienzo de la Segunda Guerra mundial.

Debido a las restricciones económicas provocadas por la Primera Guerra Mundial, la crisis que ya venía creciendo desde la época de 1914 llegó a su punto límite, como consecuencia, se llegó al borde de una economía nacional apenas sostenible.

Esta situación había afectado gravemente a los ecuatorianos, especialmente desde 1922, cuando el país tuvo que enfrentar una grave situación económica por la falta de divisas provocado por el exceso de importaciones y la insuficiencia de exportaciones.

En medio de esta situación el mayor de los afectados es el producto representativo del país, el producto básico más importante para la supervivencia de la economía nacional era la exportación del cacao, cuyos precios cayeron fuertemente en los mercados internacionales en aquel año. La escasez de divisas se debe a la especulación y al encarecimiento de los productos de primera necesidad, que daba como resultado la devaluación de la moneda ecuatoriana.

Estas condiciones provocaron descontento entre los trabajadores, quienes, bajo la influencia de la ideología de izquierda soviética, se organizaron en varios sindicatos y comenzaron a exigir salarios más altos.

La acumulación de diferentes sucesos genera este fuerte golpe económico, teniendo como consecuencia principal la caída del precio del cacao. Ecuador era en aquella época uno de los principales países exportadores de cacao a nivel internacional y generaba grandes porcentajes de ingresos. Junto a la caída del precio del cacao se unió una gran problemática en los campos de sembrado, la llegada de la enfermedad de árboles frutales llamada monilia.

La monilia es un hongo que es considerado una enfermedad grave causada por un hongo que es común en los frutales y afecta a las plantas durante las etapas de floración y desarrollo. En estas circunstancias la comercialización ecuatoriana se vio fuertemente afectada por la presencia de este hongo, ya que, el valor del cacao generó niveles bajos de ingresos y la presencia de esta enfermedad destruía la inversión realizaron en campos de fructíferos.

Sin embargo, Ecuador es un país que se beneficia de los diversos climas que tiene y su variedad en materia prima, haciéndolo accesible a distintos medios de producción. A pesar del gran golpe económico que recibió encontró métodos de comercialización, el cual no se pensaba que llegaría a ser el inicio de incremento comercial a un nivel no antes visto e inesperado, todo gracias a las características únicas del país.

Una de sus fuentes de producción en aquella época fueron sus tierras fértiles localizadas en la costa y la sierra donde eran predominantes, permitían el cultivo de productos agrícolas y así su previa comercialización, esto con la finalidad de equilibrar y recuperar las pérdidas que tuvieron por los distintos factores de aquel momento.

La tierra proporciona los elementos necesarios para la alimentación humana, tienen propiedades que permiten el desarrollo natural o manipulado de especies animales que también son fuente de materia prima para su posterior comercio. El suelo contiene los elementos básicos para el desarrollo de la especie humana, por ejemplo, la extracción de los metales, el carbón, la madera y muchos otros elementos que han permitido que los humanos avancen y se desarrollen.

En la actualidad, Ecuador cuenta con un porcentaje alto de tierras fértiles las cuales permiten el desarrollo sostenible, ofrece un diverso catálogo de producción de diferentes productos con la ayuda de maquinaria industrial y tecnología innovadora.

Con el pasar de los años las diferentes industrias e inversores realizaron planificaciones organizacionales y análisis de esta diversidad que posee Ecuador, por lo tanto, tomaron la iniciativa de producir diferentes tipos de productos, buscando otras opciones que no sean la comercialización del cacao, sin dejarlo a un lado. En el año de 1937 se identificó una lenta recuperación para la economía del país, con el aumento de producción del cacao, exportación de café, exportación de sombreros de paja toquilla, entre otros productos.

Inesperadamente, se recopilaron datos los cuales determinaron que en la época de 1944 las exportaciones del Ecuador alcanzarían la similar cifra comercial que tenía previamente a la crisis. Con el pasar de los años, Ecuador fue catalogado como el mayor exportador de banano a nivel internacional debido a la gran demanda que este producto tuvo en diferentes sectores comerciales, además, se comercializaron otros productos como el café y los sombreros de paja toquilla. Gracias a este avance se pudo nivelar y posteriormente superar el nivel económico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (237.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com