ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Económica del Ecuador.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Realidad Económica del Ecuador

  1. Diagnóstico Económico

El terremoto ha afectado duramente a la economía, dado que las zonas más afectadas son las más turísticas y de mayor actividad económica. A la caída en los precios del petróleo y la crítica situación fiscal se une el coste que ha supuesto la reconstrucción de las zonas afectadas, lo que va a suponer la renuncia a inversiones en sectores estratégicos, como es el energético. Por su parte, mejora la balanza comercial, pese a la reducción en los ingresos procedentes del petróleo, y se reduce el consumo privado, debido al deterioro en el mercado laboral. Por último, se observa una reducción en la tasa de inflación. Los problemas de financiación pública persisten. El Gobierno se ha visto obligado a reducir el gasto público, debido a la reducción en el precio del petróleo y el difícil acceso a las fuentes de financiación externas. En este contexto, sería recomendable estabilizar el déficit optimizando las decisiones de gasto público e incentivar la inversión privada.

  1. Perspectiva Evolutiva

Se espera que el crecimiento económico continúe decreciendo, debido al deterioro del consumo privado como consecuencia del desempleo y de las subidas impositivas. Asimismo, las necesarias medidas de austeridad que plantea el Gobierno van a afectar al gasto público y a la inversión privada. Por su parte, se esperan mejoras en la balanza comercial. Aunque las exportaciones van a disminuir al reducirse la producción petrolífera y la competitividad, las importaciones disminuirán dada la débil demanda interna y el control a las importaciones. Por último, esta situación hace prever una moderación en la tasa de inflación.

La deuda pública va a continuar creciendo, pese a la reducción en el gasto público. Aunque el Gobierno ha endurecido las exenciones fiscales y ha incorporado mayor presión fiscal, estas medidas han resultado insuficientes a la hora de obtener mayores ingresos. Por ese motivo, el déficit fiscal va a continuar dependiendo en gran medida de la financiación procedentes de organismos oficiales, y particularmente de China.

  1. Principales Indicadores Coyunturales

[pic 1]

DIAGNÓSTICO DE RIESGOS

(Medio-Alto)

Inestabilidad Cambiaria: ALTO El déficit fiscal y las políticas llevadas a cabo ante la actual situación                                   económica elevan puntualmente el riesgo en el sistema de dolarización.

[pic 2]

[pic 3]

Riesgo soberano: MEDIO-ALTO

Se mantiene el nivel de riesgo país, solo inferior al de Argentina, Venezuela, Cuba y Nicaragua en América Latina.

[pic 4]

Financiación del Sector Público: ALTO

El Gobierno debe reducir el déficit, debido al incremento de la deuda provocado por la reducción en los ingresos procedentes del sector petrolífero y de la financiación externa.

Situación socio-política: MEDIO-ALTO 

El deterioro de la economía y la falta de previsión ante el reciente terremoto han puesto en el punto de mira de la opinión pública al actual presidente R. Correa.

  1. Previsión [pic 5]

        En el presente año (2016) Ecuador tiene un PIB de tendencia negativa -1.3 , por lo que se prevve para el 2017 un incremento con mira al 0.1, además se posiciona con porcentaje de inflación de 1.8 y para el 2017 prevee disminuir la misma y posicionarse en 0.9.[pic 6]

  1. Inversión en Ecuador  VS Venezuela

Ecuador es la tercera mejor economía de América Latina, con una tasa de crecimiento anual del PIB del 7% y con una economía dolarizada. También, cuenta con una fuerza laboral altamente productiva y bilingüe.Existen varias empresas que han invertido en Ecuador en diferentes sectores productivos e industriales, como CBC (Guatemala), Arca (México), Petra Foods (Singapur), Surpapel (Chile), Great Wall (China). Existen también, multinacionales posicionadas en Ecuador como Coca-Cola, Mc Donald’s, Samsung, HP, Chevrolet y más.La inversión pública, la infraestructura, el mejoramiento de la calidad académica, y el sistema judicial, entre otras, han logrado mejorar las cifras macroeconómicas del país, convirtiéndolo en un destino atractivo para empresas extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (513.9 Kb)   docx (739.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com