ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Laboral En Colomia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Realidad Laboral en Colombia

Desafortunadamente este ensayo comienza reconociendo otra realidad, las otras cifras, las que nos muestran que actualmente en el país existe una población aproximada de 11.4 millones de personas en edad de laborar, de los cuáles sólo se encuentran económicamente activos 7.3 millones, esta cifra equivale a 1.464.958 desempleados, es decir el 20.2% de la población, este ha sido el indicador mas alto de desempleo en las últimas décadas. La informalidad hace parte del día a día de este país, mientras el gobierno se empeña en mostrar cifras de un digito, realmente acerca de este tema no hay avances significativos.

Desde la firma del TLC que representó más un interés político, enfocado inicialmente a generar empleo y condiciones de bienestar para el pueblo, no se han visto avances significativos, no se ha visto el crecimiento e impulso de la producción en el país que jalone el aumento del empleo formal y reduzca las tasas de desempleo. Aun se espera que aumente el crecimiento económico, la inversión extranjera y la creación de puestos de trabajo.

Más que el mismo empleo, el desempleo se ha incrementado tanto que ahora la mayor parte de la población hace parte del sub-empleo, donde cada uno de los colombianos busca la forma de su sustento día a día.

Un indicador contundente presentado por Fedesarrollo señala que alrededor del 60 por ciento de los Colombianos derivada de esta situación informal, no tienen acceso a servicios de salud, ni están afiliados a fondos de pensiones que aseguren un ingreso mínimo para su vejez, y si cualquier colombiano del común apoyado en la nueva ley quiere de forma independiente hacer aportes para contar con estos servicios, no sólo deben pagar la cuota obligatoria de salud sino también el fondo de pensión, brindando la oportunidad de pensionarnos.

De igual forma los colombianos hemos tenido que cambiar nuestras rutinas de vida, pues ya no buscamos adquirir bienes ostentosos que nos representen grandes deudas, ahora sólo se busca comprar bienes más baratos, que cumplan con la satisfacción de las necesidades básicas. La actualidad laboral muestra que los trabajadores que se encuentran en empresas manufactureras, empresas de servicios, deben soportar aumento de horas laborales, llegar a trabajar incluso Domingos y festivos, para compensar de alguna forma sus gastos y los bajos salarios que pagan hoy día las empresas en Colombia, además que si no se acogen a la exigencia del mercado actual corren el riesgo de perder incluso sus empleos.

En contraste con lo anterior aún viene presentándose un extraño fenómeno en el comportamiento económico y laboral, nos muestra crecimiento de la economía pero sin crecimiento en la generación de empleo.

Otro gran fenómeno que influye actualmente en la situación laboral de los colombianos es la subcontratación, las empresas prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com