ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Laboral Y La Realidad Laboral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO:

EL DERECHO LABORAL Y LAREALIDAD LABORAL

• INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un intento por documentar básicamente la realidad de los trabajadores sub-empleados del Perú, buscando que se tome importancia respecto a la problemática de este grupo de individuos que por ignorancia establecen su futuro conformista.

La globalización ha mostrado a la gente diferentes contextos laborales, es en cierto modo chocante debido al lejano nivel que ciertos países han alcanzado a través del desarrollo de las capacidades de sus habitantes; el atraso generado por el aferramiento de las actividades primarias por parte del gobierno y estado hace posible la dificultad de visualizar un futuro de superación, impactando directamente a la masa poblacional.

La diferencia de culturas y desarrollo refleja claramente la oportunidad en el campo laboral, sea como empleador o trabajador, entonces ¿Podemos afirmar la eficacia y eficiencia de la aplicación del derecho laboral?.

• DESARROLLO

La necesidad de trabajar

El trabajo es algo que puede ayudarnos a completar el sentido de nuestra vida, siempre que sea coherente y se acople a nuestros deseos, tendencias y aptitudes. El tiempo que dedicamos al trabajo ocupa una buena parte de nuestra existencia. Es una fuente importantísima de satisfacciones y problemas que influye notablemente en nuestro modo de ser. Se puede decir que algunas personas tienden a elegir determinados trabajos en función de su personalidad, y al mismo tiempo, que un trabajo u otro van a contribuir a modelar la personalidad de aquellos que lo ejercen.

Por otro lado, el trabajo focaliza el ámbito de nuestros intereses y, generalmente, enriquece nuestra vida de relación. Trabajar bien, hacer bien las cosas, suele conllevar a una cierta satisfacción, que en algunos casos se aproxima a la del triunfo, al tiempo que surgen estímulos que invitan a la propia superación, sobre todo, en trabajos creativos o poco rutinarios. Trabajar sirve además para lograr una independencia económica, que puede tener grandes repercusiones en terrenos como el familiar, y que, en cualquier caso, facilita el que se tomen con más seguridad algunas decisiones.

Las des-oportunidades laborales

La falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y de inutilidad hacia la sociedad. Las personas que desean trabajar y no pueden hacerlo, ya sea porque no encuentran trabajo o por cualquier otro motivo, sufren una merma en su autoestima al no poder desarrollar aptitudes profesionales como creatividad, constancia, disciplina, responsabilidad, lucha, etc., o al no poder poner en práctica conocimientos adquiridos a través de los estudios realizados.

Son sobre todo algunas mujeres, quienes sacrifican una vida laboral por responsabilidades familiares como el cuidado de un enfermo, el de una persona mayor o el de los hijos pequeños. Aunque desean realizar su profesión, no pueden hacerlo porque el horario de guarderías, colegio o centros de día para mayores no es compatible con respecto a las ocho horas laborales de cualquier trabajador.

La falta de trabajo produce un gran vacío que nos hace perder parte del sentido de nuestra vida. No hay un deber que cumplir, unas metas que alcanzar o la satisfacción de terminar un trabajo bien realizado. Todas las personas necesitan sentirse útiles y reconocidas socialmente.

La calidad laboral

En general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com