ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD LABORAL DEL SECTOR PUBLICO COLOMBIANO


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

LA REALIDAD LABORAL DEL SECTOR PUBLICO COLOMBIANO

SECTOR PÚBLICO

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País. Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Organismos Públicos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO

Estado son las instituciones y el Gobierno las autoridades. El papel y volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global. Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal. El Sector Público está dirigido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos

SECTOR PÚBLICO EN COLOMBIA

El sector público de Colombia está conformado por subsectores no financiero y financiero. El primero agrupa las entidades que son propiedad del gobierno o control por el que se dedican a producir o suministrar bienes y servicios, según las características de su función fuentes de financiamiento estas entidades se clasifican:

a) Gobierno General-Administración Pública,

b) Empresas no financieras del Estado.

El Gobierno General incluye las instituciones públicas que producen o suministrar llamados servicios colectivos, tales como educación, justicia, defensa, entre otros, y cuyo financiamiento proviene, básicamente, del cobro de impuestos y o contribuciones obligatorias.

Las empresas publicas, que clasifican dentro de las no financieras, producen y venden bienes y servicios, y sus fuentes de financiamiento determinan por los precios y tarifas que cobran.

El subsector financiero abarca los entes que cumplen actividades iguales osimilares a los demás intermediarios financieros del sistema, tales como: bancos, corporaciones y entidades de financiamiento de la industria, la vivienda la agricultura. etc.

El impacto de las fuerzas mundiales en la modernización de Colombia no se ha hecho esperar, Colombia responde imponiendo dos importantes procesos de cambio. Uno en el campo económico y otro en el campo político social convirtiéndose a su vez en fuerzas internas que imponen cambios en todas las instituciones del país, sean de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones políticas, entidades privadas, sociedad civil o el individuo mismo. En este orden, la Apertura económica y la constitución del 91 establecen nuevas reglas de juego:

• La apertura económica cambia las condiciones de todos los procesos relacionados con el desarrollo económico del país, apoyándose fundamentalmente en la productividad, la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com