ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacte un ensayo en el que establezca las diferencias entre valores, creencias y actitudes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 3

Redacte un ensayo en el que establezca las diferencias entre valores, creencias y actitudes.

Creencias, valores y actitudes pueden considerarse como conceptos confusos a la hora de definir una acción como aceptada o no, puestos que  son  de carácter individual y  personal. Cada uno de estos conceptos,  son diferentes e influyen el comportamiento y en la  toma de decisiones.  Estas,  van en cadena,  una va de la mano de la otra, en otras palabras,  los valores surgen de nuestro sistema de creencias y la unión de estas da  forma a nuestras actitudes.

        Las creencias por su parte, es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Estas creencias pueden ser influenciadas, por nuestros padres, el ambiente o personas a nuestros alrededor. Esta, crea límites a la personas a la hora de impartir una acción, ya que solo nos muestra nuestra realidad, lo que pensamos que es correcto. En otras palabras,  esta es el significado que les damos a las palabras que almacenamos en nuestras mentes. Esta tiene gran influencia en nosotros, puesto que en ocasiones distorsionamos la verdad, creando teorías, historias y supersticiones sobre todas las cosas,  además de tener una percepción de  nosotros mismo. El ser humano, tiene el poder de crear, es por ello que lo que tú creas de ti mismo influye en la percepción de las personas y en el desarrollo de tu potencial. Es de suma importancia la manera en que pensamos o creemos de nosotros mismos ya que las creencias te ayudan a impulsarte o a limitarte.

        Cuando nos referimos a valores, son las creencias personales, las que nos ensenan nuestros padres y nos ayudan dirigir nuestro camino con lo que realmente es importante. Los valores nos ayudan a distinguir lo que está bien o mal.  Por otra parte,  si tenemos nuestros valores claros nos ayuda a encaminar y poder cumplir nuestras metas de manera íntegra sin arrepentimientos,  al mismo tiempo que disfrutamos lo que realizamos.

        Por otro lado, cuando nos referimos a actitud, es la manera en que reaccionamos ante las situaciones. Si reaccionas  solo cosas negativas, nada saldrá bien, puesto que tu actitud te inunda ante la negatividad. No obstante,  si tenemos una actitud positiva ante cualquier adversidad, es más fácil lidiar con ella y salir de manera airosa, llevándonos aprendizaje para no volver a pasar por esa situación. Cuando nuestra actitud es positiva, es buena, se identifican soluciones hacia los problemas, sin embargo una actitud negativa, aunque  el problema se solucione, aún quedarás refugiado en que volverá a pasar, provocando limitación y a no aprender de la situación. Siendo así, que si de volver a pasar por esa misma situación, te bloqueas, te frustras, te deprimes   siendo más extenso el proceso de resolución del mismo.

        Finalmente la combinación de estos conceptos define a la persona, donde nuestro sistema de creencias determina nuestros valores, y éstos nuestro comportamiento. Es por ello, que a estos conceptos tenerlos alineados sin conflicto entre sí, ayuda a que se pueda cumplir con los objetivos y metas establecidos.

Referencias:

  • Ubillos, Silvia; Mayordomo, Sonia; Páez, Dario (2001) Capítulo 10: Actitudes: Definición, Medición y Modelos de la Acción Razonada y Planificada. Recuperado: https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf
  • Video Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4yRBRvGknQM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com