ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales En Trabajo Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 4

REDES SOCIALES EN EL TRABAJO SOCIAL

(Mónica Chadi)

La red social es definida:

Como un grupo de personas, bien sea miembros de una familia, vecinos, amigos o instituciones, capaces de aportar un apoyo real y duradero a un individuo o familia desde esta definición ¨red social¨ se puede imaginar a cada grupo como puentes que se construye que se construyen cruzando de un extremo al otro, estableciendo de ese modo una comunicación que genera intercambio o interconexión.

Una red social depende de la funcionalidad la intensidad y reciprocidad de esta, es decir, del grado de vinculación entre sus miembros y del compromiso mutuo entre los integrantes del grupo, de acuerdo con las funciones que cada uno cumple respecto a los demás. También es importante tener presente la cercanía o distancia, la independencia o dependencia de la red social, para la En el marco de este indicador un excesivo aglutinamiento o desapego serian percibidos como disfuncionales.

Clasificación

Redes sociales primarias

Las redes sociales primarias son aquellas conformadas por las relaciones significativas e intimas de los individuos, en esta red se encuentran la familia, la familia ampliada o extensa, los amigos y el vecindario, aunque en diferente medida. Se estima que estos grupos sociales participan activamente en los procesos de socialización de los seres humanos y hacen parte fundamental de sus vínculos afectivos.

Redes sociales secundarias

Las redes sociales secundarias están conformadas por relaciones cercanas que también inciden en la formación y la identidad de los individuos y el grupo familiar, pero no son tan significativas como las conformadas en las redes sociales primarias, en esta categoría se incluyen las relaciones construidas en grupos recreativos, comunitarios, religiosos, laborales y educativos.

Redes sociales institucionales

Las redes sociales institucionales forman parte de las redes sociales secundarias, situadas en el mundo externo de la familia.

Las redes sociales institucionales reflejan normas sociales, políticas y culturales, y poseen una estructura regida por jerarquías, normas explicitas e implícitas y roles definidos. Las redes institucionales están conformadas por organizaciones que responden a necesidades y objetivos específicos con los que las redes sociales primarias no pueden cumplir.

Hay tres redes sociales institucionales que desde son básicas en el

Desarrollo de los individuos y sus familias:

La escuela

Sistema judicial

Sistema de salud.

La intervención especifica del trabajo social

Esta disciplina cuenta con una visión macro sistémica de la realidad y es capaz de comprender al ser humano como ser social Las y los profesionales de este campo del saber son los encargados de identificar los recursos comunitarios e institucionales presentes en cada caso, crear vías de contacto y facilitar conexiones entre los miembros de la red, estimulando a la vez grados de independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com