ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Redes Sociales: entre lo público y lo privado.

Por Blanc Pedro

Últimamente se habla mucho sobre las nuevas tecnologías, de sus grandes avances, de que cada vez se progresa mas en este aspecto, de que se va por un buen camino. En la última década, las nuevas tecnologías han tenido un importante desarrollo y han sufrido varios cambios. El uso de estas cada día cobra mayor interés por parte de la sociedad, como por ejemplo, con el Internet. La gran mayoría de la población mundial esta constantemente conectado a este, sobre todo en la actualidad debido a que el avance de las nuevas tecnologías permite que nos conectemos a redes sociales, como Facebook, Twitter, Skype,Instagram, entre otros, a través desde móviles también, para un uso mas confortable.

Últimamente las redes sociales son más que nada para entretenimiento: jugar online, conocer gente, hacer amigos, tener citas, compartir fotos y videos, entre otros. No es que no se utilice para buscar información u otras cosas, pero es que la gran mayoría de la gente lo utiliza para redes más populares como las anteriores nombradas. También se la comenzó a dar un uso bastante vinculado con el trabajo. Las empresas están directamente relacionadas con estas redes solo para que puedan ser publicitadas, para generar más ingresos. Como lo es por ejemplo la empresa de teléfonos “Personal”.

Pero estas nuevas redes, en casi la totalidad de ellas, requieren de una suscripción, para tener una. En ella lo que te piden es información totalmente verídica de tu vida personal. Lo que no sabemos es si esa información es totalmente privada o a veces pública. Es eso lo que vamos a trata en este ensayo.

Podemos decir que las redes sociales son comunidades virtuales que comparten información de uno mismo como de muchas personas. Son plataformas virtuales. Su principal objetivo seria más que nada contactar con gente de todo el mundo. . Este fenómeno virtual no es nuevo. Las primeras redes sociales se crearon hace 10 años, y se comenzó a dar mucho uso en nuestro país a partir del 2007 con la difusión de invitaciones vía e-mail para formar parte de este tipo de espacios.

Las redes sociales virtuales como Facebook, Tumbler, Instagram ,Myspace o Twitter son las mas populares actualmente, es decir, las mas usadas y preferidas por la gente. Estas están mas o menos relacionas en lo que seria el contenido de la web. En Facebook por ejemplo, la persona puede compartir estados, fotos, videos, entre otras cosas. En twitter seria más que nada sobre compartir con otros usuarios que te pueden seguir, todo tus estados del momento. Y tumbler e Instagram son solo para compartir fotos, donde uno puede subirla a la red, y donde podes editar tu foto para que los usuarios que te siguen puedan verla. Estas están ganando propiedad, desplazando al e-mail, a los mensajeros instantáneos y por sobre todo, a las formas tradicionales de encuentro. Si bien son utilizadas para el entretenimiento, a nivel empresarial y económico, las redes sociales también resultan útiles para mejorar la empleabilidad. Son una herramienta para buscar personal, un socio, un experto en algún tema o para posicionar el propio perfil profesional. Tiene sus aspectos positivos como que nos:

* Mantiene más comunicados con familiares, amigos, y personas con intereses comunes.

*Permite saber de personas que están alejadas de nosotros.

*Ayuda también a encontrarnos con gente que uno no ve hace tiempo

*Compartir momentos de nuestras experiencias.

*Nos ayuda a crear grupos de interés y causas sociales

Pero más allá de esos aspectos, en estas comunidades online los usuarios ya dejaron de ser audiencias o consumidores, para transformarse en protagonistas y emisores de sus propios contenidos (Fotos, videos, textos y posts). El surgimiento de estas redes sociales como diarios personales online y la difusión de los perfiles han hecho más difuso el límite entre lo público y lo privado.

Hoy en día los límites entre lo público y privado se borran y se confunden. La fascinación que tiene la gente por “mostrarse” como si se estuviera frente a una pasarela donde el ojo ya no es de unos cientos de personas sino del mundo entero, hace que lo que antes pertenecía a lo privado ahora se vuelva público. Esta sensación hace que a las personas les provoque el deseo de ser miradas por los otros porque solamente pueden identificarse y ser ellas mismas a partir de la mirada de los demás.

Así como lo que es privado y lo que es público depende de cada persona, cada una tiene su propio criterio acerca de qué permitir y qué no. Hay que aclarar también que no es lo mismo en el adulto que en el adolescente, ambos tienen conceptos diferentes en lo que pertenece a la esfera de lo privado. Por ejemplo, los jóvenes han nacido en un mundo cibernético y los adultos, no. Y por otro lado las redes sociales han surgido desde los jóvenes y para ellos.

Vamos a tomar como ejemplo a los adolescentes ya que este problema se ve muy frecuente en ellos.

Los jóvenes de hoy en día, entre 12 a 18 años están cada vez mas interesados por ser “popular” en las redes, ya que si uno lo es, es como ser una persona genial, linda, glamurosa, bien vestida, etc. Por lo general una persona popular en las redes, es popular también en la sociedad, y son aquellas que tiene más de 1000 “Me gustas” en sus fotos, estados, o videos. También se las conocen por tener más de 5.000 “amigos” y por tener suscriptores en su perfil. Hay que destacar que hoy en día, la palabra “amigo” tiene otro significado en las redes. Tener un “amigo” en la sociedad es ser compañero de uno de hace años, a quien le cuentas tus problemas, quien sabe de vos, entre otras cosas. En internet solemos llamar amigos a mucha gente con la que conversamos, gente solamente conocida, con quien compartes fotos, videos, post, textos, etc. Las redes sociales utilizan la palabra “amigo” cuando deberían decir “conocido”.

Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com