ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN DEL ENFOQUE DE LAS NIIF DESDE LAS TEORÍAS DE LA CONTABILIDAD Y EL CONTROL

TESIS: El enfoque del proceso de regulación contable internacional debe ser evaluado a la luz de la teoría de la contabilidad y el control. Varios de los criterios adoptados en dicha regulación permiten la instrumentación de objetivos y funciones para la información financiera en los mercados, que alejan a la contabilidad financiera de fines subsecuentes e indispensables en las organizaciones como la productividad. Los procesos y lógicas de control que viabilizan el sistema contable financiero son desplazados del enfoque regulatorio, lo que implica la adopción de una débil concepción y estructura de gobierno corporativo.

ARGUMENTACIÓN: La postura adoptada en la regulación contable internacional, es decir la centralidad en los reportes financieros (Mantilla y Cante, 2003a), tiene implicaciones profundas en y para las organizaciones.

En este documento adoptamos una postura crítica para evaluar el enfoque de las normas internacionales de información financiera, NIIF.

La implementación de una débil estructura de gobierno corporativo por la adopción de una idea muy “abstracta” de la firma y del rol de la información a su interior, el retorno al enfoque de la contabilidad para “el propietario-persona” o —teoría del propietario (Vatter, 1974). . El control de la racionalidad de la contabilidad financiera, ese que señala que las salidas (out-put) deben ser mayores a los ingresos (in-put) luego de una dinámica productiva, es un control macroobjetivo, superior a los fines de cualquier agente considerado individualmente y viene impreso en el modo de producción social vigente. Por tal razón, la contabilidad financiera por partida doble constituye la racionalidad instrumental del capital (Weber, 1997; Sombart, 1937 citado por Ijiri, 2002).

La racionalidad que controla el ciclo narrado, De aquí que los estudios interdisciplinarios del neoinstitucionalismo (Williamson, 1988, 1989; Coase, 1990; Sunder, 1997, 2002) entreguen una importancia sustancial a la contabilidad aportando a la estructuración del control en las relaciones contractuales de las empresas (gobierno corporativo).

Sabemos que las NIIF están siendo propuestas para organizaciones lucrativas, denominadas por el enfoque como de “interés público” por los orígenes de su financiación y estructura de propiedad y, en algunos casos, por las características de la actividad misma desempeñada.

Pero llamamos la atención sobre el espíritu que persigue la regulación internacional, que pretende que el Marco Conceptual para la Presentación de Estados Financieros.

Con relación al enfoque de la regulación contable internacional, De esta manera, en el ámbito de la regulación contable internacional, se vivencia un proceso político de consolidación de organismos supranacionales. Teniendo en cuenta, desde este enfoque, el contenido informativo de los reportes financieros se debe centrar en la provisión de información que viabilice las transacciones en los mercados. Es decir, se busca allegar información que permita una adecuada formación de los precios, el objetivo de conseguir mayor convergencia y representatividad de las mediciones contables con los precios de mercado da entrada al valor razonable en el enfoque regulatorio, y por ultimo El mantenimiento del capital inversor y la conservación del “valor” de la firma como flujos futuros de fondos, fue el argumento que erigió la potencialidad financiera como el criterio de mantenimiento de capital.

“La contabilidad es el arte que se ocupa de registrar, clasificar y exponer —en forma significativa y en términos monetarios— transacciones y hechos que son, en parte al menos, de carácter financiero, como así también de interpretar los resultados obtenidos” (AICPA, 1961; Accounting Terminology Bulletin Nº 1, p. 9)(10) , hasta definiciones disciplinares como la de Chambers, uno de los teorizadores más progresistas en la corriente principal, quien platea que: “La contabilidad es un método de cálculo monetario destinado a proporcionar una fuente continua de información financiera para servir como guía para la acción “un proceso que articula datos (entradas), normas y técnicas (procesos) e informes (salidas), junto con emisores y receptores del mensaje” (Sierra et al., 2001

La contabilidad financiera, ella es su núcleo, pues es la base de las mediciones y homogeneizaciones financieras y se encuentra en el origen de la contabilidad de costos y presupuestos, ya que las necesidades de información contable surgen de la evolución de las organizaciones, siguiendo la secuencia creciente, a) teneduría de libros, b) contabilidad financiera, c) contabilidad de gestión, d) reportes financieros y e) información social (Belkaoui et al., 1996; Sunder, 1997.

“Por consiguiente, desde este punto de vista, las teorías contables clásicas, sobre valoración de activos, determinación de beneficios, etc., pueden considerarse como dirigidas hacia el establecimiento de un sistema de control que genera información retroactiva, en función de los objetivos específicos tales como la consecución de un nivel aceptable de beneficios. Se puede considerar que este control se ejerce sobre la dirección a través de las memorias a los accionistas y de otros instrumentos adecuados. Puede, así mismo, considerarse como un control social y público que también puede presentar otras facetas. En la medida en que sea cierto, pueden considerarse algunas presiones hacia la consistencia y la uniformidad, cuando la contabilidad financiera se concibe desde un punto de vista de control y que ello puede conseguirse a costa de perder flexibilidad desde un aspecto puramente de gestión” (Ijiri, 1976, p. 11)

Las mediciones económicas son ampliamente diversas. Varían entre expresiones de unidades de producto o consumo, relaciones de intercambio y potencialidades de transacción. Pueden reflejar hechos o pronósticos (Levine & Ijiri, 2004). La información usada para controlar, establece contratos y compromisos y por consiguiente debe permanecer como dato compartido entre las partes que intervienen —debe ser plenamente objetiva por ser compartida sobre bases siempre homogéneas—” (Sunder, 2002)

La regulación contable como “proceso” y “estructura” es la práctica en el caso de los países con enfoques contables macroeconómicos (Choi, 1999), de tradición jurídica latina y con un desarrollo germinal o insipiente de los mercados financieros. Algunos llaman a este enfoque la tradición de contabilidad forense (Siciliotti, 2004). Aquí la contabilidad de base acumulativa (Littleton, 1974) incorpora toda una lógica estructural de control y gestión.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com