ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

La Reforestación

Vitalideas, en contacto directo con las comunidades beneficiarias y la selva amazónica, propone medidas de compensación de carbono a través de acciones de captación de CO2, utilizando la selva amazónica. Eso se llama sumideros de carbono.

Vitalideas ha establecido dos tipos de programas de reforestación para alcanzar este fin:

La reforestación mediante la plantación de especies nativas y de ciclo corto

La reforestación para la reconstitución de los bosques primarios y la conservación de la biodiversidad

La reforestación puede alcanzar varios objetivos: además de la fijación de CO2, tiene otros beneficios ambientales y socioeconómicos importantes como:

- Evitar la deforestación y la pérdida de biodiversidad

- Frenar la erosión del suelo

- Regulación de flujos de agua

- Recuperación de la constitución orgánica de los Suelos degradados

-Asegurar una gestión sostenible y organizada de los bosques

- Proponer a las comunidades una alternativa económica sostenible

- Dinamizar la economía local y la capacitación de las comunidades

La situación del Ecuador :

Los bosques juegan un papel importante en mitigar el cambio climático. También conservan la biodiversidad, los suelos, los recursos de agua, y cuando son manejadas de manera sostenible, pueden fortalecer economías nacionales y locales y promover el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

El Ecuador es considerado como uno de los países más diversos del mundo. El país cuenta con aproximadamente 11.5 millones de hectáreas cubiertas de bosques, que representan el 42% del área total del país. El 80% de los bosques se encuentran en la región amazónica, el 13%en el litoral y el 7% en la sierra.

Pero lamentablemente el Ecuador presenta una de las tasas de deforestación más altas en América Latina con 1,7 % anual.(ver la situación de la deforestación en Ecuador)

Las cifras estimadas indican que sobre las 200.000 hectáreas deforestadas cada año, sólo 7. 500 hectáreas están replantadas.

Ante esta situación Vitalideas tiene un proyecto de regeneración de la cubierta vegetal de zonas afectadas por actividades de explotación maderera, agrícolas y pastoriles en la selva amazónica. Las actividades de reforestación se llevarán a cabo con las comunidades que viven cerca de la zona del proyecto. Eso constituye una fuente de ingresos relacionados con la plantación y el mantenimiento de las zonas a reforestar y la oportunidad de seguir capacitaciones profesionales.

El objetivo de Vitalideas es hacer "viables" estos proyectos frente al contexto local y a las realidades económicas: la venta de la madera, la agricultura y/o la ganadería son muy tentadoras para los propietarios. Vitalideas debe entonces proponer alternativas económicas “atractivas” y realistas, que surjan de las necesidades de las comunidades.

Las campañas de comunicación y sensibilización , por lo tanto también son parte de las herramientas utilizadas por Vitalideas para alcanzar este importante objetivo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com