ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORESTACION


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  6.139 Palabras (25 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 25

I N D I C E

Página

I. INTRODUCCION 2

II. MARCO TEORICO 3

III. DESARROLLO 5

IV.OBJETIVO GENERAL 16

V.CONCLUSION 17

VI. FUENTES BIBLIOGRAFICAS 18

INTRODUCCION:

La esperanza de crear conciencia ecológica es una valor fundamental de la vida, miles de especies han perdido su hogar e incluso la vida, el paisaje verde de México esta cambiando, los montes naturales son perseguidos por el fuego y las motosierras, la deforestación masiva no solo les corto a los pájaros la libertad de volar y les privo de vivir en su rama favorita, sino también esta dejando sin oxigeno al ser humano.

El presente proyecto de “Reforestación” describe ideas para crear conciencia del serio problema que tenemos en el mundo.

Se describen propuestas de como inculcar el hábito en el tema, el cual se iniciara en la población más sensible, para mejorar la calidad de vida de los Seres Vivos.

En resumen, describe el conjunto de actividades, recursos y metas con la finalidad de responder a las necesidades de nuestro planeta.

REFORESTACION: Podemos hablar de la reforestación como un proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres, ésta palabra es también un sinónimo de lo que es la ¨regeneración artificial, esta se logra con la siembra directa de semillas o con la plantación de arboles pequeños. De acuerdo a la ley vigente nos hablan de la reforestación como, el establecimiento inducido o artificial de vegetación forestal en terrenos desérticos.

MARCO TEORICO

A lo largo de los últimos 10.000 años, a medida que los árboles eran derribados para dar lugar a la agricultura, al pastoreo y a las ciudades, el manto boscoso de la tierra se redujo a una tercera parte. Al mismo tiempo que esa transformación se consumaba, la demanda del principal producto del bosque "la madera" se fue volviendo cada vez más grande. A la vez, una mejor comprensión del rol que desempeñan los bosques en el mantenimiento del clima y la estabilización del suelo y de los recursos acuíferos, y una mayor conciencia de la necesidad de su preservación.

La deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolución Industrial, y en algunas zonas, desde tiempos más antiguos. por ejemplo, se puede leer en los Cedros Bíblicos del Líbano e, incluso, la bandera de dicho país porta uno de ellos. sin embargo, queda muy poco de los grandes bosques cuya madera se utilizó para la construcción de palacios y el templo del Rey Salomón. Esta deforestación fue resultado no solo de la tala de arboles, sino también del pastoreo de ovejas y cabras que impidieron el crecimiento de las plantas. En años recientes, la leña y el carbón de madera sirvieron de combustible para la Revolución Industrial. En la actualidad, la principal utilización de los productos boscosos es como combustible. En los países con pocos recursos de combustible fósil, esto conduce a una dramática deforestación.

A caso pocas frases expresen mejor el comportamiento de la llamada sociedad desarrollada del siglo XX una sociedad que ha confundido desarrollo con crecimiento. Desde la década de los setenta la población afectada en todo el mundo por las inundaciones se ha triplicado. La causa fundamental es la "deforestación" La utilización de madera como combustible, la exportación de maderas duras como fuente de divisas y el afán para abrir nuevas tierras para el cultivo, la ganadería o la extracción de minerales son las principales causas de la deforestación, cuando se habla de este tema, todas las miradas se dirigen hacia las selvas y los bosques tropicales. Sin embargo, y sin quitar importancia ni gravedad a este asunto, es conveniente llamar la atención sobre otros lugares, como ciertos de sabana o los bosques boreales, donde se están destruyendo superficies de bosques relativamente mayores.

Mientras en los países en desarrollo los bosques disminuyen de manera continuada, en los países desarrollados han aumentado durante las últimas décadas. En parte, debido a que las tierras de cultivo abandonadas han sido reforestadas, o también porque los bosques vecinos las han invadido de manera espontánea. A pesar de este incremento, estos bosques se encuentran enfermos, debido a la contaminación atmosférica y la lluvia ácida. De lo expuesto se deduce que por una u otra causa la degradación de los bosques afecta la tierra en su conjunto. Todos los organismos internacionales están de acuerdo en que la solución pasa por la creación de un marco jurídico internacional basado en unos de los principios aceptados por todos los países, y el establecimiento de un código de conducta que implique la obligatoriedad. Así mismo, deben establecerse fórmulas para fomentar y financiar las iniciativas y los esfuerzos encaminados a regenerar los bosques, tanto a nivel local, como nacional o internacional. El tiempo de que se dispone para cambiar el ritmo de producción y el modo de vida no es ilimitado. Por lo tanto el esfuerzo conservacionista y regenerador no puede quedar para un entorno de mañana.

DESARROLLO

Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com