ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestacion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

ANTEPROYECTO:

“Conservación y reforestación de árboles frutales del estado de Tabasco.”

“Conservación y reforestación de distintos árboles maderables y frútales en Reserva Ecológica en escuelas comunitarias”

Introducción: Son muchas personas y muchas empresas e instituciones que hoy en día se preocupan por el sobre calentamiento global, y muy pocas quienes apoyan la causa de ayudar el planeta, en el CEAS en colaboración bipartita con el Instituto Tecnológico de Huimanguillo queremos aportar al planeta, de tal manera, que tenga un impacto positivo durante mucho tiempo, también que ese positivismo sea transmitido de generación en generación estando así colaborando y haciendo una pequeña pero significativa diferencia tanto en el estado, en la región, en México, así como en el planeta.

Plantar árboles es una estrategia importante para reducir los problemas ambientales. Un árbol joven almacena en promedio alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico por año. Toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza, de acuerdo con algunas estimaciones, es necesario plantar y mantener al menos 65 árboles para compensar la cantidad de carbón que aportamos a la atmosfera durante nuestra vida.

Por esto el proyecto está enfocado a trabajar hacia el futuro de la sociedad, principalmente con los niños a esos pequeños seres que comprenden lo bueno de las cosas sin imaginar la gran aportación que hacen para con la sociedad y el impacto ambiental que se provoca con esto, utilizando el dicho “las costumbres se hacen leyes” en el buen sentido de la palabra y pensando en ello se decidió involucrar en una primera etapa a las escuelas primarias que existen en las comunidades de Mecatepec y Ocuapan del Municipio de Huimanguillo, Tabasco. Lo que queremos lograr con esto es forjar una nueva cultura y mentalidad en las futuras generaciones al amor y cuidado del medio ambiente.

JUSTIFICACION

El crecimiento de la mancha urbana se ha incrementado en un alto porcentaje en las últimas décadas, y Tabasco, no es la excepción. Por ello, la mayoría de los frutales y algunos árboles maderables del estado están a punto de la extinción, preocupados de promover y rescatar estas especies se ha adecuado este proyecto para lograr la conservación de dichas especies.

REVISION DE LITERATURA

OBJETIVO:

Enseñar a las niñas y los niños de educación básica, principalmente en escuelas primarias de Mecatepec y Ocuapan, comunidades del municipio de Huimanguillo Tabasco; el rescate y cuidado de la flora y fauna del estado. Motivo por el cual el proyecto se enfoca hacia la reforestación de árboles maderables y frutales que están en peligro de extinción en el sureste de México, algunos de ellos exóticos tal es el caso de la pitahaya y Grosella estrella (hyllanthus Acidus), por mencionar algunos. Y otros frutos no tan exóticos pero de igual importancia tales como Caimito (Chyphylum caimito L.), Jícaro (Crescentia cujete), Nance (Byrsonima classifolia L. Kunth), Anona morada (Annona reticulata P Beauv), Ciruela (Spondias purpurea L.), Guayaba (Psidium guajaba), Carambola (Averrhoa carambola L.). Mencionando algunos árboles maderables serian: Guayacán (Tabebuia guayacan (Seem.) Hemsl.), Cedro (Cedrela odorata L.)

Todas ellas representativas del estado de Tabasco y de cada uno de sus municipios, es por ello que lejos de ser un proyecto con fines de lucro, se tiene una clara visión sobre la recuperación de estos frutos, la enseñanza a los niños y niñas que en un futuro no lejano serán los responsables para la existencia de dichas plantas y la repoblación de las mismas, son ellos de quienes dependerán en esta zona, el crecimiento de la mancha urbana o el claro equilibrio que se necesita en interacción con la naturaleza.

Reviste de gran importancia ya que representa el rescate y cuidado de la flora y fauna del estado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conservación de las especies frutales en peligro de extinción.

- Que los alumnos y las alumnas aprendan la importancia de reforestar.

- Que comprendan que esta es una de las formas en que se contribuye al mejoramiento del equilibrio ecológico.

- Que Conozcan las ventajas de la reforestación.

- Que conozca las desventajas de la deforestación.

- Que comprenda que la reforestación es benéfico para el planeta entero.

MATERIALES Y METODOS

No. MATERIAL DE CAMPO CACTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

1.- PALA RECTA. 25 $ 175.00

2.- CAVA HOYOS.

3.- CUBETAS.

4.- TAMBO DE 200 LTS.

5.- PICO.

6.- BOTAS DE HULE.

7.- BOTAS DE TRABAJO. (PIEL)

8.- GUANTES. (PIEL)

9.- LENTES OSCUROS.

10.- FERTILIZANTE.

11.- MACHETE.

12.- LIMA.

13.- TRACTOR.

14.- DIESEL.

15.- CAMIONETA.

16.- GASOLINA.

17.- TERMO DE 19 LTS.

18.- AGUA POTABLE.

CAMISAS MANGA LARGAS.

CINTA METRICA DE 50 MTS.

RAFIA.

ESTACAS.

MARTILLO.

No.

EQUIPO DE OFICINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com