Reforma Energética
0987654321bbb10 de Abril de 2014
939 Palabras (4 Páginas)260 Visitas
Ensayo “Reforma Energética”
Para iniciar con este ensayo, empezaré por describir que es la reforma energética propuesta por el Gobierno de la República. Incluyendo los beneficios que vendrán junto con la reforma.
El presidente Enrique Peña Nieto le presenta al congreso la iniciativa de cambiar el artículo 27 de la Constitución y dejarlo como el ex Presidente Lázaro Cárdenas dejo escrito, esto con la intención de desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado, asimismo promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, igualmente bajo la conducción y regulación del Estado.
Los objetivos mencionados dentro de la propuesta del Gobierno de la Republica son los siguientes:
Mejora la economía de las familias, esto se conseguirá bajando los recibos de luz y gas. Esto propiciara el poder producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultara en alimentos más baratos.
Aumentará la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y dos y medio millones más para 2025, en todo el país.
Reforzará a Pemex y a CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.
Reforzará la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.
Esto, claro, es lo que propone y menciona el Gobierno de la Republica, mas sin embargo hay diversos puntos de vista y opiniones que hacen de este tema toda una polémica y lo hacen muy extenso para analizar.
Existen múltiples propuestas acerca de la Reforma Energética, el PRI, PAN y el Gobierno de la Republica básicamente quieren permitir la participación de empresas extranjeras o cualquier empresa del sector privado (iniciativa privada) para la exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
El Gobierno de la Republica ha sido muy cuidadoso de no usar la palabra “privatización”, esto para no provocar un miedo o preocupación de la población del país al inmediatamente pensar en que se venderá nuestro petróleo. Sin embargo esta palabra podría fácilmente ser incluida en la propuesta del Ejecutivo, ya que esto es lo que en verdad se quiere hacer al permitir el ingreso de la iniciativa privada.
Lo que usa el Gobierno para poder hacer “verídica” una necesidad del país de reformar Pemex, es decir cosas tales como “México no tiene la tecnología, los recursos, experiencia, Pemex va en picada, etc., etc.”
Empero, Pemex va en ascenso si nos referimos a lo que aportara al presupuesto del país este año, la cantidad es de 1, 269, 200, 000,000.00 pesos, esto representa casi una tercera parte del presupuesto que ayuda a satisfacer las necesidades de los mexicanos. Esta cantidad ha ido aumentando en los últimos años. Por ejemplo en 2005 Pemex aporto la cantidad de 500, 000, 000, 000 pesos, más tarde en 2007 aporto 880, 000, 000, 000 pesos. Pemex no va en picada.
Cabe añadir que Pemex es la empresa número 13 con más ingresos en todo el mundo.
Es cierto que la mayoría de ese dinero se va para pagar impuestos, pero esto no es algo malo, también es cierto que Pemex carece de una adecuada administración y de tecnología, pero después de investigar y analizar propuestas y opiniones creo que la opción menos viable es la dejar entrar a empresas privadas que se enriquezcan con la utilidad de Pemex.
Es mejor hacer que las empresas grandes de México paguen sus impuestos, esto sería un gran ingreso para el país, pero incomprensiblemente estas empresas no pagan ni un peso de impuestos.
Este dinero podría invertirse en Pemex, para desarrollar tecnologías y mejorar la calidad de administración que puede que esté afectando a esta empresa.
...