ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

REFORMA ENERGÉTICA.

La noche del viernes 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiación petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

75 años después, el tema resurge por la iniciativa de reforma energética del gobierno federal que pretendería permitir la asociación de la paraestatal con empresas extranjeras o nacionales, e incluso el regreso de los denominados “contratos de riesgo”.

En aquel histórico decreto del general Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

La Expropiación Petrolera marcó la historia de México e inició una nueva forma de administrar y suministrar el petróleo mexicano.

Sin embargo, después la iniciativa privada ganaría una batalla al ganar contratos del gobierno.

En la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada por Lázaro Cárdenasen 1940, se establece que “podrá celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.

Los denominados contratos de riesgo quedaron prohibidos en 1960 y se agregó en la ley reglamentaria la prohibición expresa de los pagos con un porcentaje de la producción.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto argumentaría que en lo que correspondió al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para extraer hidrocarburos.

La Reforma Energética es uno de los temas centrales en la sociedad desde hace varios años atrás, cómo en 1999 con el Presidente Ernesto Zedillo, así como los últimos presidentes intentaron hacer esta reforma. El 12 de agosto del 2013 el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta de la Reforma Energética. Lo cual buscaba aumentar la inversión privada para hacerla más productiva y guardar la propiedad del petróleo. En su presentación planteó cambios al Artículo 25,27 y 28 de la constitución pero dejando en claro que el país seguirá siendo único dueño del petróleo a pesar de abrir el sector energético a la inversión privada. “Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación (…) y de ninguna manera, y aquí lo afirmo categóricamente, no se venden ni se privatizan”, agregó Peña Nieto.

El 12 de diciembre de 2013 la cámara de diputados aprobó esta reforma la cual abre el sector a la inversión privada y extranjera, trayendo consigo los cambios al artículo 25, 27 y 28 de la Constitución. Promulgada por el actual presidente el 20 de diciembre del año pasado y entrando en vigor al día siguiente luego de que la Segob lo publicara en el Diario Oficial de la Federación.

Los objetivos de la Reforma Energética son los siguientes:

 Mejorar la economía familiar: Bajarán costos de luz y gas. El gas al tener menos costo hará que se produzcan fertilizantes a mejor precio, lo que nos lleva a alimentos más baratos.

 Aumentar la inversión y empleos: Con las nuevas empresas y mejores tarifas se crearan muchísimos más empleos en este sexenio y con los años irán aumentando.

 Reforzar PEMEX y CFE: Las empresas tendrán mayor libertad en sus decisiones para la modernización. Ambas seguirán siendo empresas mexicanas y públicas en su totalidad.

Ventajas y desventajas:

Ventajas: El tema ha sido históricamente polémico, por la naturaleza nacionalista del tema. El sentimiento nacional es que el romanticismo de la expropiación petrolera de 1938 se perdería o terminaría de existir como parte de los logros de los mexicanos si empresas privadas o extranjeras participan de alguna manera en el quehacer de PEMEX,

Habrá inversión en tecnología y en investigación que, actualmente, Pemex no tiene. La inversión privada traerá el capital económico e intelectual que la extracción en aguas profundas requiere.

También habrá nuevamente una imagen internacional de confianza en México. Esto es relevante para el país en estos momentos en que nuestra imagen internacional está deteriorada con temas sólo de inseguridad, crimen y narcotráfico y las calificadoras internacionales pueden poner de nuevo a México entre los destinos seguros y adecuados para la Inversión extranjera.

Es difícil creer que ante estos beneficios, esta reforma haya tardado tanto en ser aprobada pero claramente, también tiene sus desventajas cómo lo son la pérdida de autonomía y utilidades, ya que, al poner una Empresa privada infraestructura con nueva tecnología, se convierte en amo y dueño del manejo del hidrocarburo, y México quedaría dependiendo de ellas, aunado al gran porcentaje de las ganancias que se llevarían estas compañías.

Prácticamente es: México dueño del pozo, pero las herramientas de extracción de otro.

Actualmente, aproximadamente 3 meses después de estos cambios y la aprobación, como en toda ley o reforma aprobada sigue habiendo disputas tanto en el gobierno como en la población acerca del beneficio o las afectaciones del país. En el gobierno los partidos que la apoyan son PRI y PAN los cuales “formularon” la reforma y los que están en contra, PRD y partidos de izquierda, diciendo que esto es la privatización de PEMEX y que eso le pertenece “al pueblo” y que nadie fuera de nuestro país puede intervenir en ello. Dentro de la población hay tanto a favor como en contra, lo único en lo que deberían de estar todos de acuerdo es en no dejarse llevar por lo que diga la televisión, radio o cualquier medio de comunicación, todos somos libres de tener un pensamiento propio y no dejarse influenciar por el gobierno.

Opinión de expertos.

Miriam Grunstein Dickter. *Doctora en Letras Hispánicas Lusobrasileñas por la Universidad de Nueva York y profesora/investigadora y titular de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Una cosa es cierta: México ya no será igual después de esta reforma. La historia confirmará que será preciso hablar de México como fue antes y como será después de la reforma energética de 2013.

Por esa razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com