Reforma Energetica
lorrainewar8 de Junio de 2014
3.512 Palabras (15 Páginas)277 Visitas
Introducción
La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.
Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.
Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos.
¿Qué es la reforma energética?
Es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2013. Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
¿Por qué la reforma?
México se encuentra ante una oportunidad histórica. El país tiene la posibilidad de emprender una Reforma Energética, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que México tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético.
Contamos con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas, de donde se puede extraer petróleo y gas “shale”, (como se conoce comúnmente)
En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, está la nueva oportunidad del país.
Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero sobre todo, se necesita una Reforma Energética de fondo.
Hoy, 75 años después de la Expropiación Petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces.
Por eso, el espíritu de esta Reforma recupera lo mejor de nuestro pasado, para conquistar el futuro.
Esta Iniciativa de Reforma Constitucional será primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país.
Por ello, confío en que el debate de esta Iniciativa de Reforma se centrará en cómo sí transformar a México; en cómo sí modernizar nuestro sector energético; en cómo sí cambiar lo que hoy ha impedido avanzar al país.
Con esta Reforma haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional. Es momento de utilizar toda nuestra energía, para mover y transformar a México.
Enrique Peña Nieto.
Reforma Sí
Elementos de la Reforma Energética
Fortalece la economía:
• Permitirá producir más energía eléctrica a menor costo en beneficio de hogares, pequeños negocios y grandes industrias.
• Bajará el costo de la luz y gas natural para los hogares mexicanos.
• Energéticos más baratos permitirán explotar al máximo las ventajas geográficas de México para transformar materias primas y vender productos de mayor valor agregado quien es el más grande mercado del mundo y nuestro principal socio comercial: los EEUU.
• Al producir más gas natural a mejor precio en México, evitaremos el desabasto que ha frenado a nuestra industria.
• Con electricidad más barata y limpia, México podrá atraer mucha más inversión y generar más empleos.
• Al igual que en otros países que realizaron reformas energéticas, en pocos años se generarán millones de empleos de calidad para mexicanos en el sector energético y en las industrias relacionadas como la fabricación de plásticos, fertilizantes, transporte ecológico, etc.
• Aumentará la producción de gas natural y petróleo, lo que significa más ingresos para el Estado y más dinero para escuelas, hospitales, carreteras, programas sociales e inversiones públicas.
Es una reforma positiva para el medio ambiente porque:
• Promueve el uso del gas natural para producir electricidad y sustituir el combustóleo y el diésel.
• Permitirá reducir progresivamente la emisión de contaminantes a la atmósfera y hacer frente al cambio climático.
• Con una mayor producción nacional de gas natural a mejor precio, podremos comenzar a sustituir los camiones de diésel por camiones más limpios que utilicen gas natural.
• La reforma promoverá la generación de más energía eléctrica a través de fuentes limpias como el gas natural, el viento y la luz solar.
• En los próximos meses, la Secretaría de Energía publicará una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.
Es una reforma modernizadora porque:
• Nos permitirá traer, adaptar y aprovechar las tecnologías y conocimientos más avanzados de la industria, para maximizar la renta petrolera y reducir riesgos ambientales, en beneficio de los trabajadores, las empresas y las familias mexicanas.
• Actualiza nuestras leyes para permitirle a México utilizar los esquemas de asociación que mejores resultados han dado en el mundo.
• Nos permitirá sumarnos a la revolución energética mundial del gas natural.
Es una reforma responsable porque:
• De no hacerla, seremos importadores netos de energía en menos de 5 años, a pesar de haber sido históricamente una potencia exportadora de energéticos.
• Crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que garantiza el manejo transparente y eficiente de las ganancias.
• El Fondo permitirá generar ahorros para destinarlos al desarrollo de educación, ciencia y tecnología, energías renovables entre otros.
• Aumentaremos las reservas nacionales de petróleo y gas natural para garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones.
Es una reforma que fortalece la soberanía de México porque:
• Aumentará la producción nacional de petróleo, gas natural y otros derivados, permitiendo reducir nuestra actual dependencia del extranjero.
• Reduciremos las importaciones de gas natural, gasolina y otros productos como plásticos y fertilizantes.
Es transparente porque:
• La mejor manera de promover la transparencia es la competencia.
• Abre la industria al escrutinio de los ciudadanos. Los contratos serán públicos y verificables por cualquier ciudadano, pago por pago en todo momento.
• Establece fuertes controles y vigilancia, obligando a realizar auditorías externas de cada contrato y a hacer públicos los resultados.
• Da fortaleza al Estado mexicano para regular al sector, al otorgar mayor autonomía a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con la participación de Banxico en la administración de la renta petrolera.
• En la ley se crearán las condiciones para prevenir, identificar y sancionar severamente actos de corrupción de servidores públicos y empresas.
¿Qué son las Empresas Productivas del Estado?
Se incorpora la figura de Empresas Productivas del Estado mediante la cual el Gobierno Federal podrá llevar a cabo las actividades estratégicas en materia de energía eléctrica y petrolera.
El actual arreglo institucional para el desarrollo de las actividades estratégicas no es el idóneo para garantizar que las mismas se desenvuelvan con eficacia y con el máximo beneficio para el Estado como su dueño.
En otras palabras, el marco institucional que regula a las entidades encargadas de realizar actividades económicas no está diseñado para hacer frente a una realidad compleja, en constante cambio y crecientemente especializada.
Por ello, se crea un nuevo paradigma organizacional que busca dotar al Estado de una nueva figura que permita atender las necesidades específicas que conlleva la conducción de las áreas estratégicas, asegurando su mejor desempeño y llevando a mayores beneficios económicos para la Nación.
Con la transformación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad en empresas productivas del Estado, se toman pasos decididos hacia un rumbo de mayor transparencia, competencia y una conducción sólida, abriendo opciones para un mejor aprovechamiento del sector energético de nuestro país
I. Diseño corporativo de las Empresas Productivas del Estado
El diseño institucional de las Empresas Productivas del Estado contempla que:
•Su objeto sea la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental;
•Tendrán autonomía en materia presupuestal, y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que apruebe el Congreso de la Unión. Con ello, se les da la mayor flexibilidad en sus decisiones de gasto, al mismo tiempo que se asegura que no incurran en excesos de endeudamiento.
•En particular, se permite que el régimen de remuneraciones de las empresas productivas del Estado sea distinto a lo previsto para servidores públicos en el artículo 127 Constitucional. Ello permitirá a ambas empresas competir en un mundo globalizado.
•Se
...