ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ENERGETICA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

Por qué la Reforma?

Para avanzar en la implementación de la Reforma Energética, envié al Congreso de la Unión las iniciativas de leyes secundarias en materia energética. Confío en que los señores legisladores habrán de analizarla, enriquecerla y, en su caso, aprobarla, para que sus beneficios comiencen a ser una realidad.

En estas leyes, se reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo, es de la Nación y de los mexicanos. Y no sólo eso, con estas leyes secundarias, se fortalecerá la soberanía nacional y se incrementará la seguridad energética del país, al reducir nuestra dependencia del exterior.

La razón es sencilla. Con este nuevo andamiaje legal, se podrán explotar, en beneficio de los mexicanos, los abundantes yacimientos de hidrocarburos a los que, hasta ahora, aún NO tenemos acceso. Así, al incrementarse la producción, transformación y distribución de hidrocarburos, será posible, en el mediano plazo, reducir los precios del gas natural y electricidad que pagan los hogares y empresas del país.

Por todo ello, la Reforma Energética permitirá que México crezca más rápido y que su economía sea más competitiva a nivel global:

• Primero, porque esta reforma atraerá grandes inversiones al país, generando cientos de miles de nuevos empleos, tanto en el sector energético, como en el resto de la economía.

• Segundo, porque las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tendrán más energía y a menor precio; serán más rentables, podrán crecer y contratar a más personas.

• Y tercero, porque con ésta y otras reformas y acciones que estamos impulsando, estamos creando nuevas bases para el desarrollo económico.

Todo esto significa que estamos impulsando un cambio profundo en la forma de hacer las cosas. Es, sin duda, un cambio en favor de todos los mexicanos. México está destinado a crecer y ser exitoso, pero es necesario que todos, hagamos nuestra parte.

Enrique Peña Nieto

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO

DATOS CLAVES Pese a que la inversión en PEMEX se ha incrementado, aún es insuficiente para poder aprovechar mejor el petróleo, debido a que el petróleo es cada vez más difícil y más caro de extraer.

Pemex es una la empresa experta en sacar el petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad, sin embargo, hay mucho más petróleo en lugares más difíciles que necesitan mejor tecnología, más experiencia y más inversión.

Ninguna empresa en el mundo extrae sola todo tipo de petróleo, ni es experta en todo, por lo que debemos permitir, como Brasil y Colombia, que otras empresas que conocen cómo sacar el petróleo difícil, complementen a PEMEX.

GAS NATURAL

México no está aprovechando su potencial para extraer gas natural, debido a la falta de inversión en su explotación, especialmente en el caso de las piedras de lutitas (rocas que contienen gas y petróleo y que requieren fracturarse para obtenerlos)

Mientras que en 2012, en Estados Unidos se autorizaron cerca de 9,100 pozos para producir petróleo y gas de lutitas, en México solamente se autorizaron tres.

Por ello, nos conviene que otras empresas compartan con el Gobierno de la República los riesgos de extraer el petróleo y gas que se encuentran en zonas que no se han estudiado.

COMBUSTIBLES

Debido a que la Constitución establece que solamente PEMEX puede producir combustibles, no existe el abasto suficiente para satisfacer la demanda de éstos, por lo que se requiere importar el 49% de la gasolina que usamos.

Así, a pesar de que exportamos gran parte de nuestro petróleo crudo, tenemos que importarlo ya procesado como combustibles. Lo mismo ocurre con el gas, la producción de Pemex es insuficiente, y por ello, importamos el 33% del gas que consumimos.

Tenemos que fortalecer la refinación y la petroquímica nacional a través de la participación de empresas particulares, para así asegurar que en el futuro tengamos combustibles suficientes y a precios justos.

TARIFAS ELÉCTRICAS

Las tarifas eléctricas son altas debido a los altos costos de generación de electricidad y a la falta de competencia en el sector. Con ello, se afectan los bolsillos de los hogares mexicanos, de la pequeña y mediana empresa y de los comerciantes, frenando la creación de empleos en México.

En comparación con Estados Unidos, nuestras tarifas son más caras: en promedio, 25% más, aún a pesar del elevado subsidio fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com