ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma agraria caso


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Jorge Alessandri  inicio el proyecto conocido como la reforma agraria, que consistía en expropiar las tierras de manos de esta elite de patrones de fundo, y se la entregaban al campesinado para resolver el problema de la mala producción en las tierras.  Esta reforma se profundizo en el gobierno de Eduardo Frei, y llego a su punto más alto y culmine en el gobierno de salvador allende.

Contexto

La reforma inicia en el año 1962 en el gobierno de Jorge Alessandri , reforma que fue influenciado por la alianza para el progreso, que era un programa de ayuda económica y social para la región latinoamericana, intentando aprovechar y producir de mejor manera la agricultura.  En cuanto al país y la sociedad podemos decir que estaban viviendo una serie de cambios debido al gobierno anterior, el cual era considerado muy inestable, lo que afecto a la gente. Entonces, la reforma llego como solución al agobio de la gente, que buscaba surgir económicamente y también llego como solución a la mala producción de uno de los principales y más importantes recursos del país, que sería la agricultura.

                                                            Distribución de tierras

Reforma macetero - Alessandri

se da desde el año 1962 en el gobierno de Jorge Alessandri, gobierno en el cual se inicia el proyecto llamado reforma agraria, que en inicio se le conoció como reforma macetero. Su nombre se debe a que en un principio las tierras que se les entregaban a los trabajadores de los fundos eran pequeñas, ya que esta idea de reforma consistía en la entrega voluntaria de las tierras por parte de los patrones de fundo.

Reforma en libertad - Frei

En el gobierno de Frei se crea una ley de expropiación de tierras, la cual consistía en que todas las personas que fueran dueñas de más de 150 hectáreas de tierra se le aplicaría la revisión de la producción de las mismas. Si la revisión era negativa se le expropiaba el 60% de las tierras, que se les entregaban a los trabajadores y se le dejaba el 40% para ellos. Si la revisión salía positiva se le expropiaba el 40%. Y se quedaban con el 60% de las tierras para ellos (video)

Reforma agraria radical - Allende

siguiendo con lo propuesto por la reforma agraria de Frei, el gobierno de allende, de claras tendencias socialistas, produjo grandes cambios a esta reforma llevándola a cabo de una manera más radical, expropiando casi la totalidad de las tierras del país, esto se llevó a cabo en su mayoría por tomas del terreno por parte de los trabajadores de las mismas tierras, los cuales eran convencidos o mandados por este gobierno (video)(opinión)….. (video)(toma de tierras)

 

                                              resultado en la sociedad

Esta reforma tuvo un gran impacto en la sociedad, debido a que la mayoría de los beneficiados eran terratenientes sin dinero y de vida complicada económicamente, por lo que la reforma buscaba ser un alivio en sus vidas.

Según nosotros se pueden distinguir a grandes rasgos un punto a favor y otro en contra:

Pto. a favor: los campesinos reciben una oportunidad de mejorar su calidad de vida, pasando a ser gente de grandes bienes

Pto. en contra: los patrones de fundo se vieron perjudicados por la expropiación de sus propiedades, lo que les quito su principal fuente de ingresos

                                                   Conclusión general de la gente

Ahora les mostraremos unos videos con testimonios de la gente sobre algunos temas de la reforma, como:

Educación de la gente

Arreglos de las tierras (pituto)

Aprovecho de las tierras

                                                                                Hipótesis

Nosotros proponemos que fracaso esta reforma debido a que casi en la mayoría de los casos entrevistados, y la historia contada en los libros cuentan que la gente que se vio beneficiada por estos bienes no los aprovecho de la manera que se esperaba, ya que no contaban ni con la educación necesaria, ni con los medios necesarios para aprovechar de buena manera el beneficio de tierras

También nos dimos cuenta que era un tema delicado ya que la gente de la época temía dar su opinión política debido al posterior golpe de estado, y también por los arreglos a quien le dieron las tierras y en algunos casos la gente no le daba el uso que se esperaba como solución al problema y las vendían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com