ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

Cuando se habla de reformas borbónicas se está haciendo alusión al conjunto de cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbónicos de España durante el siglo XVII Y XVIII, para la metrópoli y las colonias de América. Dichas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700 – 1788).

Con la introducción de dichas modificaciones en lo económico, político y administrativo se pretendía recuperar la hegemonía comercial y militar de España, explotar y defender los exiguos recursos que aún le quedaban en las colonias. Ya que para ese tiempo España atravesaba una de las peores crisis que tocaba la estructura social en su totalidad

Esta crisis tenía su mejor expresión en la decadencia en la que habían caído todas las instituciones del imperio Español. Por otra parte, la elevada tasa de crecimiento de la población colonial generó mayores necesidades y problemas que a la Corona le fue imposible resolver. De igual manera, la corrupción administrativa producida en la administración colonial impidió que España lograra los objetivos propuestos en las mencionadas leyes.

Mientras España luchaba por encontrarle una solución a la crisis que las colonias Vivian, Inglaterra y Portugal expandían de manera acelerada su dominio en las colonias. Pero además, inundaban de mercancías a todas las provincias de la nueva España. Era un hecho pues que para España constituía una amenaza a enorme pues estaba a punto de perder bastiones que durante muchas años habían estado bajo su control. Ante esta situación no les quedaba otra alternativa que desarrollar un conjunto de medidas que propiciaran no solamente el control de la nueva España sino profundizar los niveles de explotación de las clases indígenas de América.

En este contexto en este ensayo se aborda la problemática de las reformas borbónicas y sus efectos en aquellos estratos sociales más bajos de la nueva España. El propósito es claro ya que por lo general a través de la historia se ha demostrado que cuando se impulsan medidas de orden económico siempre los más afectados han sido dichos sectores. Por supuesto que estamos hablando de los países de América Latina. Paro además, hay otro objetivo el cual es hacer una revisión de las condiciones de explotación y marginación social a que fueron sometidos nuestros pueblos aborígenes durante el periodo de conquista y la colonia.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Comprender científicamente la historia constituye un enorme desafío para la inteligencia humana; pues no sólo resulta una tarea difícil sino que además, compleja, pues son tiempos que el ser humano no ha vivido pero que necesita reconstruir para tener una mejor comprensión de la sociedad actual y proyectarnos a la construcción de la sociedad del futuro.

Lo complejo hay que entenderlo en el sentido de que existen infinidad de interpretaciones de las cuales ninguna se puede aceptar como la absolutamente verdadera. Pues sí partimos del principio de que la Ciencia no tiene ni acepta verdades definitivas entonces lo que se plantee a partir de aquí hay que ubicarlo y aceptarlo en este marco. Tampoco hay que olvidar que la Ciencia avanza de verdades relativas es decir, por aproximaciones, esto nos ayuda a evitar caer en posiciones escépticas de corte idealistas. De igual manera, dejar claro también que en ningún análisis científico se hace a partir de la neutralidad ideológica o política. Ya que siempre están de por medio la concepción del mundo desde donde se aborda el objeto de estudio

. Por lo tanto, para abordar esta temática se partirá del principio dialéctico de que “los móviles manifiestos de los hombres que actúan en la historia no son las causas finales de los acontecimientos históricos. Que en todo caso hay otras fuerzas determinantes que es preciso descubrir, pero no dentro de la historia misma, sino fuera, desde los intereses de clase expresan.

Partiendo de esta premisa diremos que ningún fenómeno o proceso se da de manera súbita o por generación espontánea sino que es el resultado como decía Marx de la síntesis de una multiplicidad de determinaciones, contradicciones y luchas que condicionan e impulsan el avance o retroceso de los fenómenos de la realidad objetiva. De ahí que cualquier fenómeno que hace su aparición en un contexto histórico determinado no es más que expresión de otras fuerzas que están detrás de los acontecimientos. De ahí se desprende la necesidad de estudiar la totalidad para luego analizar las partes.

En este contexto comprender el conjunto de reformas borbónicas que emprendió la metrópoli española durante el siglo XVII Y XVIII en la nueva España y como éstas repercutieron en las condiciones materiales de vida en dichas poblaciones concretamente en las provincias de Centroamérica y más específicamente en la provincia de El Salvador.

Es de vital importancia para la comprensión de nuestro estado actual como nación.

Un elemento que hay que destacar es que si bien las reformas borbónicas se llevaron a cabo en todo la nueva España tan bien es cierto que en cada uno de dichos países tuvieron sus propias especificidades, dado que las condiciones culturales y geográficas jugaron un papel importante como los mismos agentes que las aplicaron.

Cabe entonces hacernos una interrogante ¿Cuál era la situación que Europa estaba viviendo en el siglo XV? Hay que mencionar que Europa estaba viviendo un momento de una profunda transformación que impactó considerablemente en todos los campos de la cultura. De igual manera, se produjo una gran expansión comercial que permitió concatenar su desarrollo con la América Colonial, sin que esto significara desde luego desarrollo para el nuevo mundo, por el contrario trajo mayor atraso.

Para ese mismo momento en Europa ya había todo un desarrollo cultural, científico y técnico pues los grandes pensadores como (John Locke, Adán Smith en Inglaterra, el barón de Montesquiu, Juan Jacobo Rousseau y Francisco María Voltaire Dionisio Diderot en Francia) entre otros habían planteado una nueva forma de comprender el mundo y por supuesto al ser humano. Mientras que la América Colonial continuaba en un estado de dependencia tanto en lo económico como en lo político de la metrópoli. De acuerdo con la concepción de estos grandes pensadores de la ilustración “la naturaleza debe ser investigada científicamente y explotada con racionalidad. De igual manera, la sociedad, la economía y el gobierno también están organizados y funcionan de acuerdo con las leyes naturales que pueden ser conocidas mediante la razón.

No cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com