ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

1. El Problema

1.1 Planteamiento y Formulación de Problema

Las inundaciones son fenómenos naturales ocasionados por el hombre y el calentamiento global que produce ciclones o lluvias torrenciales que impactan a los ríos, mares o lagos, específicamente altera el nivel de las aguas; elevándolo y a las poblaciones cercanas a estos. Durante largo tiempo los problemas de inundaciones han afectado a muchos países como Republica Checa, Colombia, Ecuador, Perú, España y Venezuela entre otros. Cobrándose grandes pérdidas tanto materiales como humanas.

Una muestra de las consecuencias que se derivan de este fenómeno se puede evidenciar como lo sucedido en Republica Checa en el año 2002 cuando se produjo una inundación debido a que el rio moldara su aumento su caudal de 148 m3/s a 5300m3/s generando que el 40% del territorio quedara cubierto por las aguas y 17 muertes. En general muchas ciudades de la Republica Checa entre ellas Praga, Bohemia, Ceske Budejovice, Strakonice; enfrentaron con valor la situación trágica, de un modo muy particular prestaron ayuda inmediata realizando un trabajo extraordinario mancomunado logrando así reconstruir los lugares afectados.

Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial) en un informe publicado en el año 2008 índico que:

“Este suceso tiene sus raíces en el calentamiento global, ya que en estas zonas las inundaciones no son típicas y por esta razón sus habitantes no tomaron las debidas previsoras y tuvieron que sufrir los efectos.”

Es así que Venezuela tampoco escapa de los embates del calentamiento global; a finales de las décadas de los años 90 y al principio del Gobierno del Presidente actual Hugo Rafael Chávez Frías, ocurrió en Vargas una tragedia en la que fue afectado el 90% del Estado; debido al desbordamiento del rio El Limón ocasionando innumerables pérdidas humanas y muchísimos damnificados.

Además esta tragedia se debió a las intensas precipitaciones que afectaron a la región durante varios días que ocasiono el desbordamiento; también al relieve topográfico de la zona que prácticamente hizo imposible el traslado de las personas. Dicho problema natural aún sigue afectando a la población antes mencionada en el ámbito tecnológico, económico y social.

En la actualidad en el estado Carabobo, específicamente en los Municipios aledaños a la laguna de Tacarigua; se ha experimentado un fenómeno parecido al descrito con anterioridad, ya que el Lago ha ido aumentando su altura de 400 metros a 412,95metros sobre el nivel del mar, originando una alarma y un peligro latente para las poblaciones de los Municipios: Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo.

Tal es el grado de riesgo que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com