ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Los Treinta años


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  11.077 Palabras (45 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 45

INDICE

Índice 1

Introducción 2

Régimen de los treinta años¬¬¬¬¬¬¬¬ 3

Surgimiento del Régimen Conservador 3

El Régimen Conservador y el Aspecto Económico 8

El Régimen Conservador La Sociedad y Política 11

Sociedad y Política en el Régimen Conservador 12

La Iglesia y El Estado en el Régimen Conservador 15

Reformas durante El Régimen Conservador 17

Descenso del régimen conservador 17

Gobiernos posteriores 19

Conclusión 20

Bibliografía 21

Anexo 22

INTRODUCCION

Se narran los acontecimientos más importantes que marcaron la vida del país.

En el siglo XIX se dio la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Luego de la firma del acta de independencia, se esclarecieron las luchas entre ambos. Dichas luchas llegaron a abarcar las esferas administrativas, militares, económicas así como eclesiásticas.

Conocido como el gobierno de los treinta años, después de la caída del Gobierno del Dr. Mariano Gálvez. Se caracterizó por el regreso a las costumbres coloniales con la ayuda de la Iglesia. Los conservadores se oponían al progreso y se aferraban al pasado, quedando así una sociedad dividida en dos clases, siendo estas: la elite, de corte aristocrático, integrado por terratenientes; y la clase baja, formada en su mayoría por indígenas y campesinos. Los liberales promovían el progreso y la búsqueda de una igualdad social, apuntaron en contra de la iglesia católica, por sus bienes, rentas y beneficios, apoyaban el libre comercio, inmigración extranjera, inversión de capitales, desarrollo de la infraestructura necesaria.

Se divide en épocas que marcaron nuestra historia como guatemaltecos, hechos y acontecimientos que tras varios años, hoy por hoy, se ha convertido en la Guatemala que tenemos.

RÉGIMEN DE LOS TREINTA AÑOS

Conocido también como el gobierno de los treinta años después de la caída del Gobierno del Dr. Mariano Gálvez. Se caracterizó por el regreso a las costumbres coloniales con la ayuda de la Iglesia. Su propósito era inculcar moralidad, un medio para desarrollar la razón y moderar las pasiones, además de asegurar la obediencia y por lo tanto garantizar el orden y la seguridad pública.

Los conservadores se oponían al progreso y se aferraban al pasado, quedando así una sociedad dividida en dos clases, siendo estas: la elite, de corte aristocrático, integrado por terratenientes; y la clase baja, formada en su mayoría por indígenas y campesinos.

Los liberales promovían el progreso y la búsqueda de una igualdad social, apuntaron en contra de la iglesia católica, por sus bienes, rentas y beneficios, apoyaban el libre comercio, inmigración extranjera, inversión de capitales, desarrollo de la infraestructura necesaria.

• Surgimiento del Régimen Conservador

En el siglo XIX se dio la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Luego de la firma del acta de independencia, se esclarecieron las luchas entre ambos. Dichas luchas llegaron a abarcar las esferas administrativas, militares, económicas así como eclesiásticas. Los cambios fundamentales fueron las revisiones comerciales y económicas que buscaron expandir el comercio español y así aumentar los ingresos del gobierno. En ese tiempo, Guatemala se dedicaba a la economía de subsistencia y con las reformas se dio un giro en la producción agrícola orientada a la exportación.

Todos estos cambios provocaron reacciones en quienes no compartían los beneficios o se sentían amenazados, debido a esto, la recién llegada estructura capitalista estuvo en el origen de los partidos liberales. Sin embargo estos cambios ya estaban apegados a ideas más tradicionales y formaban el núcleo de los partidos conservadores.

La conformación de los partidos al indicar que los modos de producción anteriores solo provocaban decadencia de economía, miseria, empobrecimiento en una función conservadora porque los productos se destinaban al intercambio y no al consumo y el comercio asumía un papel desintegrador.

En la sociedad guatemalteca de las primeras décadas del siglo XIX se observan todas estas características de la economía natural e influyen en las guerras de la federación, comerciantes y usureros formados en el circuito comercial colonial defendieron sus conservadoras ideas durante los enfrentamientos de la federación, por lo que la lucha entre liberales y conservadores, entre los comerciantes y campesinos era inevitable.

En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centro América, entidad política que federaba a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También luchó contra quien entonces gobernaba el Estado de Guatemala, Francisco Morazán, liberal al igual que el doctor José Mariano Gálvez, máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas, luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento llamado “Régimen Conservador”.

En 1829, el general hondureño Francisco Morazán logró una victoria, dirigiendo el autodenominado Ejército Aliado Protector de la Ley (formado por la alianza entre El Salvador y Honduras), de tendencia liberal, sobre el gobierno conservador del presidente federal Manuel José Arce, y el jefe del Estado de Guatemala Mariano de Aycinena y Piñol. Morazán se instaló como presidente de las Provincias Unidas de Centro América. El gobierno liberal, inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com