ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalismo e Integración. Características del nuevo regionalismo en las américas


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Curso: Economía Internacional

Regionalismo e Integración. Características del nuevo regionalismo en las américas

Elaborado por:

Pare Huayhua, Luis Fernando

Ríos Pantoja, Ángela Graciela

ÍNDICE

1.        Regionalismo        4

1.1        Definición        4

Antiguo Regionalismo:        4

El Nuevo Regionalismo:        4

El Objetivo:        4

2.        Integración        4

3.        El nuevo regionalismo en las américas        4

3.1        Características        5

Diversidad:        5

Multiplicidad:        5

Liberalización amplia de mercados:        5

Protagonismo empresarial:        5

Establecimiento de normas estables y transparentes:        6

Tratamiento nacional a la inversión extrarregional:        6

4.        Conclusión        6

5.        Referencias        7

Introducción

En el presente ensayo de carácter argumentativo abordaremos lo correspondiente al regionalismo e Integración, además de las características del nuevo regionalismo en las Américas, ya que nos parece sumamente importante, porque es la causa de distintas ópticas y políticas  en el desarrollo de la economía mundial, con una mayor relevancia en el ámbito del comercio internacional, pues de lo contrario seguiríamos inmersos en un sinfín de ideas incorrectas respecto al tema bajo estudio, y motivo por el cual aprovechamos el presente para dar a conocer nuestros argumentos, definiciones, estructura y críticas para brindarlas como instrumento académico a nuestros colegas y público general en vías de seguir aprendiendo cada día más.

Iniciamos con definiciones, características y demás, bajo argumentos de expertos en el tema, de los cuales rescatamos reflexiones, producto de su estudio e investigación sobre    como los cambios ocurridos América Latina causaron por ejemplo una profunda recesión, basados en la apertura del mercado, llevándose a cabo la materialización de un resurgimiento real en la década de los años noventa. (Robert Devlin, 2001)

En ese sentido, los nuevos proyectos regionalistas en américa de acuerdo al contexto y los medios en los que se desarrollaron presentan ciertas peculiaridades.

Con el devenir de la globalización y los cambios políticos ocurridos hicieron que las economías latinoamericanas en la búsqueda de integración se alineen a estas tendencias globales, por lo cual se vieron motivadas a liberalizar sus economías. Es por ello que en estos proyectos encontramos características como su diversidad en cuanto objetivos, como zonas de libre comercio o en otros mercados comunes; su gran multiplicidad, los estados se encuentran en más de dos acuerdos generalmente; así como también un alto grado de protagonismo de las empresas, implicando así para su benéfico un mayor flujo económico, además de un tratamiento especial a los capitales.

Finalmente damos a conocer el contenido del tema, en tanto que el regionalismo como la integración aportan no solo como enseñanzas de nuestros antecesores, sino también decisiones trascendentales con implicancia en la economía mundial.


  1. Regionalismo

  1. Definición

Definimos tomando la óptica de Bernal: La teoría de la integración regional ha sido virtualmente monopolizada por la escuela neoclásica. En América Latina este hecho se profundizó especialmente luego que el pensamiento estructuralista cepalino saliera del predominante enfoque del impacto del comercio exterior, sobre la eficiencia de las actividades económicas internas. “La coordinación de políticas macroeconómicas y la creación de una moneda común, buscando que el espacio integrado se asemeje cada vez más a un verdadero mercado interno (Rapoport, 2007:12). políticas públicas y exteriores de cooperación”. (Bernal, 2009)

Antiguo Regionalismo: Concordamos con Roberth a definir el regionalismo como “El modelo básico de desarrollo de la región era una economía orientada hacia el mercado interno, era la integración regional, abarcando la integración comercial de los países industrializados y el sistema multilateral “. (Robert Devlin, 2001)

El Nuevo Regionalismo: Vemos el resurgimiento del regionalismo en los años noventa. La crisis de la deuda de los años ochenta y los siguientes problemas de la balanza de pagos “Causaron una profunda recesión en América Latina basado en la apertura del mercado, con precios relativos y apropiados, llevándose a cabo la materialización de un resurgimiento real en la década de los años noventa”. (Robert Devlin, 2001)

El Objetivo: Encontramos que el objetivo del nuevo regionalismo es ser parte integral de las amplias reformas estructurales que se han producido en América Latina.

  1. Integración

No se ha llegado a una definición comúnmente aceptada, no obstante, según especialistas podría definirse como un proceso a través del cual los países participantes convienen eliminar los derechos arancelarios y las restricciones de todo orden a las importaciones originarios de sus territorios y acompañada de políticas en lo económico y social.

  1. El nuevo regionalismo en las américas

El nuevo regionalismo latinoamericano se encuentra, conforme a autores como Ibáñez, J. en la combinación de factores mundiales y factores regionales que le aportan características particulares. Factores generales como la globalización económica y sus componentes (cambio tecnológico, políticas estatales pro mercado, nuevas dinámicas económicas) hicieron que estos proyectos regionales estén encaminados a adoptar medidas de liberación económica. Otro factor como el final de la guerra fría hicieron que se disminuya la rigidez ideológica y diplomática característico de las relaciones entre bloques diferentes, favoreciendo la pérdida del peso de cuestiones militares a favor de cuestiones económicas Dentro de los factores regionales se evidencio el apoyo de EEUU, potenciando las iniciativas regionalistas, así en 1990 George Busch convocó a la primera cumbre de las américas (Miami, 1994), en la que se gestó y concreto establecer un Área de Libre Comercio para américa. Otro hecho fue el giro neoliberal de las políticas económicas de las economías latinoamericanas, producto del fracaso de las anteriores y por la crisis de la deuda, alineándolos así a la tendencia de la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com