ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONALISMO E INTEGRACION


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Integración Económica

(Hernando Villamizar Pinto)

Los procesos de Integración económica empezaron a ganar importancia a partir de la terminación de la segunda guerra mundial, motivados por la política y la economía en su mayoría.

Se iniciaron en Europa con el fin de buscar paz duradera y promover el desarrollo de ese continente. Luego pasó a Latinoamérica donde quería lograr un desarrollo económico latinoamericano y dio paso a la creación de algunas propuestas. Asimismo en Asia se han creado importantes agrupaciones de cooperación; y África tampoco se está quedando atrás, buscando unificarse como una Comunidad Económica Africana.

Esto nos da a entender que la integración global se ha convertido en algo muy importante, y que se han hecho muchos esfuerzos para lograr la misma.

Podemos mencionar algunos acuerdos importantes como el GATT. Además, la OMC y los gobiernos de los países miembros han puesto empeño en llevar adelante el ideal integracionista, convencidos de que el mundo actual no es posible avanzar en condición de aislamiento. Los tratados que se logran a través de la integración económica deben fundamentarse en razones políticas para el bien común de los pueblos y el desarrollo a largo plazo.

Cabe decir que la integración económica puede ser que no sea la solución a los problemas del desarrollo, pero sí es un instrumento que conduce al desarrollo.

Muchos que están en contra de la integración sostienen que es discriminatoria porque sólo beneficia a los países miembros, a expensas de terceros. Sin embargo, la integración económica se orienta hacia un proceso de inserción en la economía mundial inspirado en la conquista de los mercados externos, y aprovechando las ventajas comparativas con que cuenten los países involucrados.

Según la CEPAL, el regionalismo abierto es el proceso que surge al conciliar la interdependencia nacida de los acuerdos de carácter preferencial y la impulsada básicamente por las señales del mercado resultantes de la liberación comercial en general.

Esta definición se refiere al paso de un modelo cerrado de integración fundamentado en una política de sustitución de importaciones. Y con el tiempo, la estrategia comercial de la integración económica mundial inspirado en la conquista de los mercados externos.

En este libro se introduce al conocimiento de la materia sin ser exhaustivo ni detallado; no se hacen juicios críticos para no tratar de inducir al lector a que acepte conceptos subjetivos. Sólo se tratan los fundamentos teóricos de la integración económica y los aspectos básicos de los procesos de la misma.

Fundamentos teóricos de la integración económica

Definición de Integración Económica

Según diferentes conceptos de algunos analistas, la integración económica es un proceso a través del cual los países participantes convienen eliminar los derechos arancelarios y las restricciones de todo orden a las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios, pudiendo estas medidas acompañarse de políticas comunes en lo económico y social.

Para otros, la integración económica significa la ampliación del espacio económico entre países que tenían mercados separados, para constituir un solo mercado de dimensiones mayores.

En torno a lo anterior, se agrega que la integración tiene una base económica para unos y para otros tiene una base política.

En la integración económica, las decisiones que se adopten deben ser producto del consenso y no de la imposición y requieren de un espíritu de solidaridad entre los países participantes en la unión a fin de distribuir los beneficios de manera equitativa.

Formas de Integración Económica

Según los compromisos que asuman los países participantes en el proceso, se ha llegado a aceptar una división, la clásica. La clasificación más generalizada es:

• Zona o área de libre comercio: en ésta se eliminan gradual o inmediatamente los derechos arancelarios y restricciones al comercio (licencia previa, cuota de importación, y otras medidas). Al mismo tiempo, los países miembros pueden mantener su propio arancel y su propia política frente a terceros países.

• Unión Aduanera: en ésta se adopta una tarifa o arancel externo común, para las importaciones provenientes de terceros países; ésta requiere de armonizar ciertos elementos de políticas económicas, con el fin de crear condiciones de igualdad para la competencia y no permitir la distorsión del comercio entre los países miembros.

• Mercado Común: consiste en que se permite el libre movimiento de los factores de la producción entre los países miembros (capital y trabajo).

• Unión Económica: en esta etapa se llega a la armonización de las políticas económicas sociales.

• Integración Económica total: Es la etapa más avanzada de la integración, ya que exige la unificación de las políticas económicas y la creación de órganos comunitarios supranacionales, cuyas decisiones deben acatar y cumplir los países miembros.

Otras Formas de Integración

• Integración sectorial: sólo incluye determinados sectores de la producción (carbón y acero, industria automotriz, etc.)

• Integración global: comprende todos los sectores de la producción.

• Integración natural: formación de bloques regionales con una política comercial exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com