ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regionalismo Y La Integración Economica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

Regionalismo e Integración económica

Regionalismo, es el proceso de formación de bloques entre los Estados, conoció una mayor difusión a partir del término de la Segunda Guerra Mundial.

Como la globalización, el regionalismo fue impulsado primeramente por razones estrictamente económicas, y en conjunto con aquella, constituye una de las manifestaciones más importantes del mundo posbélico.

La globalización está vinculada a dos marcos fundamentales, la implantación de un “nuevo orden” mundial después de la II Guerra y el fin de la rivalidad entre EEUU y URSS, que a su vez abrió a las empresas multinacionales la posibilidad de tener un papel más relevante en el liderazgo de la globalización económica.

En tal contexto, los autores afirman que la regionalización surgió como mecanismo de oposición a las fuerzas libres del mercado, buscando justamente, mediante la unión entre Estados, obtener una participación efectiva en las decisiones mundiales.

2. La formación de regiones: aspectos relativos a las condiciones generadoras de las fuerzas centrípetas de integración

El regionalismo debe ser encarado como la primera etapa para llegarse a un proceso de integración regional, sea económico o político. De manera general, se puede determinar que mientras el regionalismo significa la eliminación de las barreras naturales desarrolladas por los países, los procesos de integración intensifican las relaciones entre estos, alcanzando un grado de identidad más allá de la mera formación de pactos inter-fronterizos. El regionalismo no resulta en ningún tipo de transformación interna o de homogenización por parte de los Estados.

La distinción principal entre el regionalismo y la integración5reside justo en las consecuencias determinadas por ambos, principalmente en el aspecto de modificación de la estructura del Estado nacional.

Podemos decir que los acuerdos regionales stricto sensu siempre responden a propósitos que sobrepasan la frontera meramente económica, aunque que sean acuerdos formulados para fomentar el desarrollo económico y industrial de los Estados de la región que les subscriben.

Aunque la globalización no ha sido la única causa del continuado proceso de formación de acuerdos y procesos de integración y cooperación existentes en la actualidad, sin duda, ha constituido, un elemento propulsor para que los países, en el marco de acuerdos regionales de primer o de segunda generación, pudiesen crear vínculos formales con otros países.

La regionalización y el regionalismo pueden ser vistos como procesos interestatales, creados para frenar los avances del mercado sin fronteras y globalizado, colocándose como una alternativa para los países signatarios de acuerdos de integración o cooperación en aras de adquirir una mayor presencia en el escenario internacional, principalmente con relación a la competencia de los productos en el mercado internacional.

2.1. LA INTEGRACIÓN REGIONAL COMO ELEMENTO DE AGREGACIÓN DE LAS REGIONES: supuestos y características

Para que un proceso de integración regional pueda lograr una profundización de los vínculos entre los países, existe una cierta jerarquía dentro del procedimiento de integración económica y que puede ser descompuesta en cinco etapas: la zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común con la consecuente libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capitales, la unión política y económica, y finalmente el tipo máximo de una federación o confederación.

La formación de una zona de libre comercio no significa a su vez que el acuerdo regional llegará a la etapa de una unión económica, ya que muchos bloques son formados solo para atender dadas circunstancias.

El elemento más controvertido en el debate sobre los procesos de integración está relacionado con la cuestión de transferencia de competencias o delegación de la soberanía que, en teoría, puede ser desarrollada por cada país.

La potestad de un país no será menos absoluta, porque la fuerza del poder soberano puede vincularse a la integración regional.

Es distinta la relación internacional entre Estados en el marco del regionalismo puro, pues en éste la vinculación es de independencia y autonomía, más que de soberanía, porque el derecho internacional se subordina directa y automáticamente al derecho interno de cada país. En el caso de procesos de integración, los cambios en los conceptos de soberanía aplicados en cada uno de los Estados miembros, dependerá del grado de integración alcanzado.

2.2. TEORÍAS POLÍTICAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL: la creación de espacios comunes y de formación de nuevos tipos de asociación interdependientes de países

La formación de los procesos de integración regional ha tenido como consecuencia inmediata la formulación de teorías que buscaban explicar como serían las relaciones entre los Estados miembros de una misma asociación y con objetivos comunes, así como buscaban determinar las implicaciones de los tipos de integración principalmente en torno a los actores, al proceso y al propio resultado12.

Las teorías deben ser encaradas como instrumentos necesarios para percibir y plantear la complejidad de los panoramas y problemas, haciendo frente a definiciones simplistas y desproveídas del sentido científico que reclama la materia.

2.2.1. DEL FUNCIONALISMO AL FEDERALISMO

El punto de partida de la sociedad internacional, para los defensores del funcionalismo, no es la cuestión sobre su forma ideal, sino sobre sus funciones. Crear la igualdad ante la ley para todos sus miembros, al tiempo en que se origina unas condiciones aceptables de vida para los mismos son las dos funciones esenciales tanto para el gobierno municipal como para el internacional.

El funcionalismo originario defiende que para evitar nuevos conflictos armados e incrementar la posibilidad de paz universal es necesario establecer sucesivamente organizaciones funcionales puramente técnicas en el ámbito internacional, las cuales expandiéndose funcionalmente irían cercando ese espacio y drenando el poder de los Estados.

Así como los funcionalistas, los neofuncionalistas consideraban que la integración es un proceso gradual y acumulativo, que tiene lugar mediante el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com