ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Politicos Monarquicos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo General

• Reconocer la importancia de los regímenes políticos democráticos de España e Inglaterra.

Objetivos Específicos

 Identificar y comprender que son regímenes políticos democráticos.

 Reconocer la evolución de la monarquía.

 Reconocer los diferentes regímenes políticos.

Monarquías

Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-). Las formas de monarquía, tal como se sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), la monarquía autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta(desde el siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo.

Tipos de monarquía:

• Monarquía absoluta

• Monarquía constitucional y monarquía parlamentaria

• Monarquías híbridas

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo

Régimen politico El conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones.

Tipos de regímenes

Son democráticos todos los regímenes cuyas normas vigentes prevén la protección de los derechos políticos y civiles de los miembros de la comunidad política. Por ejemplo, se garantizan efectivamente los derechos de reunión y asociación, la libertad de pensamiento, palabra y prensa, el derecho de sufragio activo y pasivo. Más exactamente, para Dahl, el autor que mejor ha observado los problemas de las poliarquías, un régimen democrático se juzga en base a dos dimensiones: la existencia de competencia política o la posibilidad de oposición y la extensión de la participación. El régimen democrático implica la competencia política y existencia de oposición; sufragio universal y otras formas de participación; elecciones libres, competitivas y a intervalos de tiempo regulares; elección de todos los cargos políticos; partidos en competencia; fuentes de información diversas y alternativas. En democracia el ejercicio de la autoridad es perfectamente aceptada por todos los ciudadanos ya que esta tácitamente implica su consentimiento. En definitiva, el ejercicio de la democracia implica la legitimidad en la relación de mando y obediencia, es decir, el pueblo elector acepta al gobernante como un mandatario y reconoce en este la autoridad que se le ha otorgado así como también acepta, acata u obedece las disposiciones del gobernante.

A) Regímenes tradicionales------Régimen tradicional-------Régimen Autoritario----Régimen Democrático-----Régimen Totalitario.

B) Regímenes autoritarios-------Régimen autoritario-------Régimen democrático------Régimen totalitario.

C) Regímenes democráticos-----Régimen autoritario-------Régimen democrático------Régimen totalitario.

D) Regímenes totalitarios--------Régimen autoritario-----Regímenes Populares

Forma de gobierno Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional.

Política de España

la política de España es el conjunto de condiciones administrativas que las leyes de España dictan para el funcionamiento que losórganos legislativos consideran apta para el país. De acuerdo a la clasificación de sistemas de gobierno en el mundo, España posee la forma de monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo (representado en la figura de las Cortes Generales), ejerce la mayor parte de la responsabilidad legislativa y del gobierno.Es un sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el monarca debe hacer la propuesta del Presidente del Gobierno alCongreso de los Diputados y si éste lo aprueba, el elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados, de lo contrario debe renunciar.Durante esta época, se produce el cambio de régimen, de la dictadura franquista a la actual Monarquía parlamentaria. Siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez se aprobó la Ley para la Reforma Política (1976) y la actual Constitución. Suárez gobernó desde 1976 hasta1981.El 23 de febrero de 1981, algunos grupos rebeldes de la Guardia Civil tomaron el Congreso de los Diputados e intentaron imponer una dictadura militar. Sin embargo, la gran mayoría de las Fuerzas Armadas Españolas permanecieron leales a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, quien empleó la autoridad real para echar abajo el intento de golpe de estado.

Paridad entre hombres y mujeres: Actualmente, no hay el mismo número de hombres y mujeres a la cabeza de los Ministerios

Partidos y organizaciones políticas: Los partidos políticos y coaliciones que actualmente cuentan con representación en el Congreso o el Senado son, por orden alfabético

Poder legislativo: El poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuestas por elCongreso de los Diputados y el senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.

poder ejecutivo: Es dirigido por el consejo de ministros, que tiene tantos ministerios como establezca el real decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com