ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rehabilitación de vías para el mejoramiento de la movilidad en el barrio tierra buena (Localidad Kennedy) a partir del estudio de tránsito y el rediseño de la estructura de la vía


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

 [pic 2]


[pic 3][pic 4]

Contenido

VÍAS Y TRANSPORTES        2

MOVILIDAD        2

1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECO:        2

2. INTRODUCCION  …………………………………………………………………………………………………………..2

3.- FORMULACION DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………………………….3

4.- JUSTIFICACION ……………………………………………………………………………………………………………7

5.- OBJETIVOS GENERALES ……………………………………………………………………………………………………………8

5.1 .- OBJETIVOS ESPECIFICOS ……………………………………………………………………………………………………...8

6.- MARCO DE REFERENCIA ………………………………………………………………………………………………………….8

6.1 MARCO TEORICO ……………………………………………………………………………………………………………………9

6.2 MARCO CONCEPTUAL …………………………………………………………………………………………………………..11

6.3 MARCO CONTEXTUAL ………………………………………………………………………………………………………..…11

7. BIBLIOGRAFÍA.        13

1.- INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

1.1 Titulo: Rehabilitación de vías para el mejoramiento de la movilidad en el barrio tierra buena (Localidad Kennedy) a partir del estudio de tránsito y el  rediseño de la estructura de la vía.

1.2 Autores:

  • Pascual Cárdenas
  • Daniel Hernández
  • Alex Rincón

1.3 Programa: Investigación I

1.4 Facultad: Ingeniería Civil

1.5 Semestre: Séptimo

1.6 Correo electrónico: dhernandezh2@ulagrancolombia.co

1.7 Línea de investigación: Vías y transporte

1.8 Director: Olga Díaz Torres

2.- INTRODUCCION:

Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta para mejorar la movilidad en el Barrio Tierra Buena Localidad de Kennedy.

La metodología a utilizar para este estudio se basa en la aplicación del Marco teórico dados en las asignaturas de diseño de  Vías, estudio de Tránsito y Transporte, vistos en semestres anteriores, apoyados en el plan de ordenamiento territorial (POT), manual de diseño geométrico, manual de diseño de pavimentos asfalticos, guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfalticos y las especificaciones generales de construcción de carreteras  impartidas por INVIAS,  aplicado a la zona en donde se identificó el problema, a partir de las características sociales y económicas que se encuentran en esta localidad.

El análisis es una contribución de la universidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que transitan por esta zona; recogiendo el pensar en temas de movilidad, el cual  involucran la cultura ciudadana, el bienestar de la sociedad, el sistema integrado de transporte público (SITP),  el instituto de desarrollo urbano (IDU) quien es el ente encargado por parte del estado para realizar la rehabilitación de las vías y la Secretaria de tránsito y transporte quien es la encargada de la movilidad en la ciudad de Bogotá.

3.- FORMULACION DEL PROBLEMA:

De acuerdo con la organización Inrix (compañía encargada de estudiar la movilidad en el mundo y buscar soluciones inteligentes), Tailandia ocupa el primer puesto en la lisita de países con tráfico más caótico. La misma empresa indica que Colombia ocupa el segundo puesto. En promedio los conductores colombianos pasan 47 horas del año estancados en filas de carros. “Países con más automotores como Estados Unidos y Brasil  se ubican después de Colombia, con 42 y 37 horas respectivamente”.

Después de evaluar la situación en 38 países, Inrix concluyó que “las ciudades en desarrollo presentan alta congestión por problemas como la oferta deficiente del transporte público y una precaria infraestructura vial para los vehículos”. En Colombia Bogotá, Medellín, Cali,  Bucaramanga y Pasto, son las ciudades con mayor congestión vehicular.

De acuerdo con el informe de la Secretaria de Movilidad en la ciudad de Bogotá,   las localidades de Usaquén, Kennedy, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar se concentran el 47% del total de la malla mixta vial de la ciudad.

Según el Departamento Administrativo de planeación distrital las principales vías de la malla vial en la localidad de Kennedy son de tipo V-O; V-1; V-3;   correspondientes a la Red metropolitana, Malla arterial complementaria y la red Regional. (Tabla 1).

Tabla 1

[pic 5] 

La vía de acceso al barrio tierra buena (Localidad de Kennedy)

 

[pic 6]

Fuente: observatorio de movilidad 9 CCB UANDES

Según el plan de ordenamiento territorial (POT) Para poder acceder al Barrio tierra buena hay que ingresar por la avenida de las américas y después tomar la calle 26 sur  Ver plano 1

[pic 7]

Tierra buena es un barrio conformado por conjuntos  de apartamentos y casas, en donde habitan  personas de bajos recursos (Estratos 2 y 3) los cuales madrugan a estudiar y trabajar con el fin de conseguir su sustento diario.

Al estudiar la malla vial del barrio se encontró que el conjunto esta  embotellado; su único acceso vehicular es la calle 26 entre la Carrera 93D y la Carrera 94, la cual en las horas pico la entrada y salida de vehículos es caótica.

4. Justificación

La movilidad se considera como  un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad y en la calidad de vida de sus integrantes, dada su relación directa con la competitividad y la productividad de las regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (631.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com