ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio Mejoramiento Social


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

Bameso

Barrio Mejoramiento Social

Es un barrio de Santo Domingo en la Republica Dominicana inaugurado el día 20 de abril de 1946, antes llamado la tierra de Galindo. Este año se cumplen 67 años de la transformación del Galindo histórico.

Se planeo el 17 de Julio 1944, año del Centenario de la Independencia, cuando el presidente Trujillo impartio órdenes para la construcción del barrio de Mejoramiento Social en los terrenos hasta entonces ocupados por los moradores del barrio de Galindo.

El nombre del sector Galindo se deriva del primer patronímico de Francisco de Galindo de Quiñones y Barrientos, natural de la Villa de Ecija, Sevilla, Andalucía, España. Colegial en el Mayor de Santa María de Jesús de Sevilla y Catedrático de Decretales en su Universidad, fue nombrado Oidor y Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Santo Domingo el 11 de junio de 1748

Para el 1896 era una zona agrícola con 35 casas y 209 habitantes. A partir de las invasiones haitianas (1801 y 1805) y del despojo de terrenos en la zona fronteriza de Hincha, muchas familias dominicanas de origen canario o isleño se establecieron por esos predios. Sirvio para mejorar la calidad de vida de los empleados públicos

Hoy en dia sus limites son Villa Maria, Villa Consuelo, Maria Auxiliadora,Villa Francisca y Guachipita y la mayoría de sus terrenos son de Estado, pero algunos habitantes han podido conseguir tierras propias al ser compradas o donadas por el gobierno.

Los acontecimientos mas frecuentes en estas calles son la delicuencia, que es el mayor de todos; la droga que ahora tiene mayor auge, por que en los primeros tiempos de este barrio, era muy tranquilo, los vecinos vivian en armonía y paz. Uno de los acontecimientos mas recordados por los habitantes fue el asesinato del un Coronel, que se encontraba jugando domino en un colmado y un pequeño bandalo de 16 anos lo quiso atracar para quitarle su pistola y a lo que acudió fue a matarlo para tener mas facilidad, y que nadie le pudiera hacer nada ya que al quitarle la pistola iba a quedar automáticamente armado. Este hecho impacta mucho a los vecinos, pues todos vieron el hecho y no se atrevieron a hacer nada por miedo a terminar heridos, ya que el muchaho era muy peligroso, unos dicen que estaba bajo efecto de drogas y no fue llevado a la cárcel después de este suceso.

Tambien existe un acontecimiento de gozo y al mismo tiempo de entretenimiento, y fue una vez que uno de los residentes tenia un mono pequeño, y lo mantenía siempre encerrado, entonces un dia el mono se escapo por descuido del dueño y estuvo brincando casi por todas las casas del vecindario y todos los residentes estaban detrás de el queriéndolo atrapar pero el mono era muy inquieto y agresivo pues si se te le acercaban trataba de morder o arunar con lo poco que tenia para arunar, entonces para el que lo agarrara, el dueño ofrecia una recompensa de 5000 mil pesos, que para esas personas es mucho dinero y de gran necesidad, y un muchacho logro atraparlo después de cómo 5 o 6 horas detrás del momo.

Medio ambiente

Particularmente este un tema que es visual, ya que las condiciones de las calles y aceras son apreciadas a simple vista, ya que están destruidas las mayoría, tienen los contenes con agua sucia y cualquier cosa que caiga en esas aguas o no sirve o queda sucio y contaminado,los residentes dicen que las aceras que hizo Trujillo eran buenas y que lo del partido PRD las descuidaron y los actuales no se han preocupado por arreglarla. Lo que si se ve mucho son las fundas de basuras en calles, aunque el camión de la basura pasa 2 o 3 veces a la semana, que es muy poco común en la cuidad que el camión pase constantemente, y que varias personas del ayundamiento limpien todos los días, no es suficiente pues ya estos individuos han adoptado la costumbre de que si hay 2 o 3 fundas de basura en una esquina, ya es un basurero y no se ponen en acuerdo para comprar tanques de basura o llevarlos a un deposito de basura, del cual carecen, pero podrían ir 1 una vez por semana a uno que este cercano.

El aire que respiran estos residentes es muy contaminado, pues la calle Teniente Amado Garcia es via de los camiones de transporte y el Dioxiodo de Carbono que desprenden se mezcla con el aire y mas aun les ensucia las casas llenándolas de polvo. Existe además la contaminación de vibraciones 9 ruidos) ya que siempre hay un colmado con unas grandes bocinas con música y hasta altas horas de la noche.

El agua les llega 3 veces a a semana como es debido, y sin dificultad, pero cabe destacar que en un tiempo el agua estaba llegando a los hogares contaminadas por material fecal, lo cual fue de gran impacto, pues nunca se le había presentado esta situación e incluso se clausuraron todas las vías de aguas y se extrajeron muestras para ser examinadas por biólogos y detectar si eran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com