ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De Barrios


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

ANTEDECENTES

La Oficina de Mejoramiento de Barrios, creada en el 2003, actualmente se encuentra inscrita a la Gerencia de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, y mantiene el contacto directo con las comunidades.

Promueve la organización comunal y obras de infraestructura comunal, favoreciendo espacios de concentración, accesibilidad, participación ciudadana y negociación para el desarrollo comunal, distrital y cantonal.

Desde su creación dicha Oficina ha promovido, como objetivo principal, la organización de las comunidades de manera sostenida con el fin de que en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de San José, se contribuya a mejorar las condiciones de vulnerabilidad de los barrios y por ende coadyuve al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Hoy en día la Oficina de Mejoramiento de Barrios continúa con su visión de ser una dependencia líder en el municipio reconocido a nivel nacional e internacional en materia de mejoramiento integral de barrios que fomenta valores de solidaridad, cooperación, comunicación y coordinación entre los barrios. Siendo un equipo de trabajo que canaliza su esfuerzo hacia el mejoramiento integral de los barrios en condiciones de pobreza con la prestación de servicios de obra de infraestructura comunal, promoción para la organización comunal, con la articulación de los diferentes actores centrando su atención en cinco áreas de trabajo: Infraestructura y Servicios, Socio-Cultural, Ambiental, Económica, Organizativa a través de un proceso de autogestión comunitaria sostenido.

Su máximo desarrollo se desenvuelve dentro del Cantón Central de San José, ofreciendo los siguientes servicios:

1. Capacitación para el fortalecimiento de la organización comunal dirigida a líderes, vecinos(as), Asociaciones Ley 218, Cooperativas, Asociaciones de Desarrollo Ley 3859, Comités y Grupos de Hecho, Consejos de Distritos.

2. Acompañamiento y seguimiento a la gestión comunal a los proyectos y acciones para el desarrollo comunal.

3. Obras de Infraestructura Comunal. Siendo estos servicios los cuales han mostrado un incremento en los últimos años y colocándolos actualmente como el servicio más brindado por esa Oficina.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Desde el año 2003, fecha en la que se creó la Oficina de Mejoramiento de Barrios de la Municipalidad de San José se han brindado, dentro de los varios servicios, la construcción de Obras de Infraestructura Comunal, las cuales se llevan a cabo en los principales barrios considerados de atención prioritaria dentro de las distintas comunidades del Cantón Central de San José.

Con el pasar de los años, han aumentado considerablemente las solicitudes de parte de las comunidades para la realización de dichas Obras y por consiguiente se han incrementado las labores diarias a ejecutar.

Siendo de conocimiento el porcentaje de la cantidad de personal operativo con que se cuenta por proyecto y sus capacidades de rendimiento en la construcción de obras dentro de su jornada laboral ordinaria, se optó por laborar jornadas extraordinarias.

Desde el 2010 a la actualidad, el proceso de pago de estas horas laboradas posterior a la jornada laboral se realiza por medio de una metodología de reporte lenta y tediosa, de las cuales se han realizado algunas mejoras poco vistosas, salvo la incorporación de un equipo de cómputo y su respectiva impresora. No obstante, el quipo de cómputo no se ha aprovechado de la mejor manera y el sistema se encuentra en una etapa de automatización bastante deficiente.

Así mismo, no existe un proceso modelo estandarizado que se lleve a cabo como guía para los reportes de dichas horas extras, ya que los colaboradores una vez que han laborado dichas horas deben presentarse personalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com