ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre la lumbalgia Y LOS DEFECTOS POSTURALES EN HOMBRES DE 20 A 50 AÑOS QUE LABORAN EN LA MAQUILADORA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tesinas  •  4.991 Palabras (20 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 20

RELACIÓN ENTRE LA LUMBALGIA Y LOS DEFECTOS POSTURALES EN HOMBRES DE 20 A 50 AÑOS QUE LABORAN EN LA MAQUILADORA KARIMÍS TEXTILES, DURANTE EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2015

INVESTIGADORES:

 BALAN BRITO MERCEDES ISABEL*

CHI PEREZ RAMON ANTONIO*

CIMA PALMA NELVI GUADALUPE*

KEB CHI JOSUE PATRICIO*

MONTEJO ACOSTA YTALIBI MONTSERRAT*

RODRIGUEZ DOMINGUEZ WILLIAN*

ROSAS OLIVARES ISAMAR*

SALAZAR ORTIZ ISAAC ESTEBAN*

TOLEDO ARTEAGA ULISES*

ASESOR METODOLOGICO MAESTRA: DOMINGUEZ HERNANDEZ CARMEN**

09 DE OCTUBRE DEL 2014, SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE

*ALUMNOS DEL SEPTIMO B DE LA LICENCIATURA DE FISIOTERAPIA DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA

** MAESTRA  EN CIENCIAS MEDICAS Y PROFESOR DE LA ASIGNATURA DE METODOLOGIA DE LA LICENCIATURA DE FISIOTERAPIA FACULTAD DE ENFERMERIA EN LA UNIVERSAD AUTONOMA DE CAMPECHE



TABLA DE CONTENIDO

MARCO TEORICO        3

JUSTIFICACIÓN        18

Pregunta de investigación        20

OBJETIVOS        21


MARCO TEORICO

FISIOPATOLOGIA

Definimos a la lumbalgia como aquella sensación de dolor, rigidez o tensión  de la columna vertebral que se ubica en la parte baja de la espalda o zona lumbar.La lumbalgia puede originarse o surgir por diversas causas que se  producen en las vertebras  un ejemplo de ello son los ligamentos que rodean la zona lumbar, el periostio vertebral, los musculos vertebrales, fascias paravertebrales y/o raíces nerviosas. La manifestación mas frecuente de esta patología es el dolor provocado por las lesiones musculo-ligamentosas degenerativas  de los discos intervertebrales y las facetas articualres. En fases agudas es complicado definir con certeza cual de las causas es la que provoca el dolor lo cual limita tratarlo de manera eficaz y rápida.

Existen ciertas actividades que provocan  la manifestación de este padecimiento, en ellas se encuentran las diversas profesiones laborales que en la vida actual se manifiestan por el sedentarismo en tiempo mayoritario, la realización de actividades con exceso de carga de peso en obreros y cargadores,en cuestiones psicológicas podría provocarse por una manifestación de la mente creando una idea falsa de dolor en la zona lumbar, entre otros factores involucrados en la lumbalgia están el tabaquismo y la obesidad y/o sobrepeso provocan una sobrecarga excesiva normal de peso en la columna vertebral provocando la deformación de la estructra osea de la lordosis convirtiéndola asi en una hiperlordosis lumbar arrojando por consiguiente la manifestación patológica de la lumbalgia.

Clasificacion de la lumbalgia de acuerdo al tipo de evolución: es aguda si el dolor y los síntomas que la acompañan se manifiestan menor a 6 semanas,la lumbalgia subaguda tendrá una duración de aproximadamente de 6 a 12 semanas con sensaciones dolorosas y síntomas de limitación funcional, la clasificaremos como lumbalgia crónica si el dolor persiste por un tiempo mayor a las 12 semanas provocando una limitación de movimiento en la columna vertebral.

 Partiremos de manera básica definiendo la palabra lumbalgia dándole por significado al dolor axial frecuente  referido en la parte de la espalda baja ubicado en las vertebras lumbares. La importancia de la lumbalgia radica en la incapacidad que causa  la limitación funcional del desarrollo de las actividades de la vida diaria. La lumbalgia es un problema que se manifiesta a nivel nacional, personal y clínico. Es nacional, porque la mayor parte de la población manifiesta la afectación patológica de la lumbalgia, representando un gasto considerable para la economía del país. Es personal, porque puede representar un dilema importante sin resolver. Es clínico, no solo porque su diagnóstico es difícil, sino porque también su tratamiento resulta conflictivo y, a veces desagrabable para el paciente.

Para el paciente con afectación patológica de  la lumbalgia es algo mas que un problema personal de proporciones epidémicas. Hace que la mitad de la población, en algún momento de su vida, haya necesitado la atención del médico para su recuperación y mejoramiento causado por la afectación patológica. Se manifiesta en personas que continuamente someten al cuerpo humano a sobrecargas excesivas de peso forzándose asi la columna vertebral lumbar, ya se la causa por motivo laboral o por actividades no laborales. Exite en la actualidad una gran cantidad de personas que permanecen la mayor parte de su tiempo laboral sedentarias adoptando en ocasiones una mala postura o una higiene de columna prolongada forzosamente.

La lumbalgia puede manifestarse por diversas causas, por un traumatismo intenso un esfuerzo muscular importante en donde se lesionan las estructuras blandas o duras de la columna,por trastornos degenerativos de la columna lumbar como la artrosis de las vértebras lumbares, la discopatía o protrusiones discales, las cuales pueden favorecer la aparición de contracturas en la zona.   Las causas de la lumbalgia pueden ser muy complejas y existen muchas estructuras en la columna que pueden causar dolor. Para descubrir las causas de la lumbalgia y elaborar un plan de tratamiento, es necesario indicarles a los pacientes que describan el sitio, gravedad y tipo del dolor, además de los antecedentes del dolor: cuándo el paciente lo empezó a sentir y las actividades que puedan estar asociadas con él.

También es importante notar que muchos tipos de lumbalgia no tienen causa anatómica conocida, pero esto no quiere decir que el dolor no existe. Aun sin causa identificable del dolor, el dolor del paciente sigue siendo real y debe ser tratado. Un dato muy importante refiere que la lumbalgia es la causa de consulta con mayor  frecuencia  para el médico internista, este dato estima que alrededor del 70% de las personas presentarán un diagnostigo de lumbalgia en algún momento de su vida por diversas causas. Cada año, la mitad de los pacientes que consultan obteniendo este diagnóstico son por una recurrencia y el resto son casos nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com