ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales y Economía


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones Internacionales y Economía | Leticia Ngnagang Mbiaheu[pic 1]

PRACTICA DE OPINIÓN PUBLICA

Empezaremos con la definición de opinión publica formal. Cuando nos referimos a la opino formal nos referimos al conjunto de juicios de los individuos que se expresan en votos o sondeos. Un ejemplo muy claro de este tipo de juicio son los sondeos. Un sondeo que me llamó mucho la atención recientemente fue el sondeo realizado por el CIS cobre la salud metal de los españoles durante la pandemia del Covid-19. Este sondeo vino a mi radar por parte de un artículo del Confidencial.

Los resultaron de la encuesta revelaron lo que la vacunación que se esta dando en España, esta ayudando a aliviar los sentimientos de miedo y nervios. Esta diferencia se demuestra contrastando los datos de esta encuesta del CIS con los del sondeo realizado en noviembre. El realizado en febrero dio que un porcentaje del alrededor del 23% siente miedo de fallecer ante el coronavirus. Es menos de la mitad de noviembre que era un 58%.

Estos resultados no son los que el CIS dijo directamente sino que tenemos un medio de comunicación (en este caso el Confidencial) que a partir del sondeo interpretó los resultados de la encuesta.

En concreto, tenemos que ver que se comparan dos preguntas similares realizadas de manera distinta. En octubre se pregunto “¿Y ha pensado en algún momento que Ud. podría ser una de las víctimas mortales de esta pandemia?” a lo que el 58,4% respondió que sí. Una pregunta parecida se hizo en esta encuesta donde se preguntó “¿Y podría decirme cuánto MIEDO O PREOCUPACIÓN ha sentido sobre las siguientes situaciones relacionadas con laCOVID-19 (mucho, bastante, algo, poco o nada)?” En el apartado de “miedo a morir debido al coronavirus” hubo un 11,3% que dijo mucho, 12,1% que dijo bastante, 15,6% algo, 16,6% poco y 43,6% Nada. Teniendo en cuenta estas cifras vemos que el articulo comparó las respuestas de “mucho” y “bastante” con la del “sí”, pero para ser exactos habría que incluir los porcentajes de algo y poco; ya que aunque sea en menor medida si que han sentido medio a morir del coronavirus. Cuando incluimos estas cifras el resulta queda que 55,6% habrían respondido afirmativamente al miedo de morir de coronavirus. Esta cifra no se diferencia tanto con la del 58% en noviembre.

Por tanto, vemos como la publicación ha interpretado los resultados de este sondeo para dar la imagen de que la campaña de vacunación que se está haciendo en España, ha hecho que los españoles tengan menos miedo, es decir, que confían en la vacuna. Lo que también puede querer decir que confían en la gestión que se está realizando de la vacuna.

Este articulo me parece un ejemplo muy ilustrativo de opinión publica formal y de como los medios de comunicación añaden sus propias interpretaciones para moldear y guiar la opinión publica de los ciudadanos hacia una dirección.

Después de hablar de la opinión publica formal, es hora de hablar de la opinión publica informal. Al contrario que la formal, la opinión publica informal se caracteriza por conversaciones, charlas, manifestaciones, etc. Es una opinión muy condicionada por los medios.

Un ejemplo muy claro de este tipo de opinión es el caso de Pablo Hasél. Para este caso en lugar de un articulo en concreto, es mejor ver distintos artículos y ver como se diferencian de cada uno. No solo en la información aportada pero también en el tono el que reportan las noticias. Empezando por una artículo del País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com