ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Paises Desarrollados Y Sub-desarrollados


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO

“PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS – SUS DIFERENCIAS”

-

INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL Nº 204

Carrera: Tecnicatura en Administración de Recursos Humanos 1º

Cátedra: Análisis del Entorno

Docente: Calcagno Mercedes

Fecha de entrega: 26 de Agosto 2014

-

Integrantes: López Cerdán, Leonardo

INTRODUCCION

E

n los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el poder económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.

La globalización no es solamente económica, sino también cultural. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfactores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

La tarea política central del siglo XXI es la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y de solidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a disposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo.

CARACTERISTICAS Y CAUSAS DEL DESARROLLO Y DEL SUBDESARROLLO

El crecimiento económico es uno de los objetivos principales de los gobiernos y de las más importantes instituciones económicas. Si recuerdas, entendemos por crecimiento económico el aumento en el valor de la producción de los bienes y servicios elaborados en un lugar y para medirlo utilizábamos principalmente el indicador económico del Producto Interior Bruto (PIB).El aumento de los bienes y servicios que hay a disposición de las personas puede suponer una mejora de sus condiciones de vida, es decir, se puede lograr el desarrollo económico. Este desarrollo hace referencia, no tanto a la mejora desde el punto de vista cuantitativo sino a la mejora en la calidad de vida de todos los habitantes. El análisis de la evolución de los países nos muestra cómo el crecimiento económico es una condición necesaria para lograr el desarrollo pero no siempre es suficiente. Esto se debe a que no siempre logra la mejora para todos los habitantes, sobre todo porque el crecimiento puede repartirse de manera desigual.

Estas deficiencias, y en general la situación de pobreza, se sufren de diferentes maneras y adquieren distintas características en función del país o de la región en que uno se encuentre. En general hablamos de pobreza absoluta cuando las personas no satisfacen la necesidades fundamentales: no tienen casa digna, no tienen ropa más que la puesta, ni zapatos, ni jabón, ni garantizado el alimento diario. Según datos del PNUD, en esta situación se encuentran casi 2.000 millones de personas. Esto hace que la pobreza sea mucho más que una condición económica, ya que los horrores de la pobreza se extienden a todos los aspectos de la vida personal: indefensión ante las enfermedades, analfabetismo, sumisión, total inseguridad ante los cambios, falta de autoestima, etcétera.

Al hablar de las causas del subdesarrollo habría que tener en cuenta factores socioculturales que hacen que muchas poblaciones no tengan objetivos de crecimiento económico compatibles con nuestra medición del bienestar. Dicho de otra manera: abordamos el tema del subdesarrollo o desarrollo desde una perspectiva occidental, basada en un sistema capitalista acumulador de riquezas materiales, pero es muy probable que para muchos habitantes sus parámetros para medir su desarrollo personal y social no coinciden. En este sentido resulta curioso comprobar cómo según el indicador FIB (Felicidad Interna Bruta) es Bután el país situado en primera posición.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

ASPECTOS PAISES DESARROLLADOS PAISES SUBDESARROLLADOS

POBLACIÓN ACTIVA Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com