ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interpersonales sistematizacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMATIZAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE INTERVENCION ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELOY HERNÁNDEZ DE PAPAYAL 2016.

ANA JOSE CHAMORRO VELASQUEZ

WILLIAN ANDRES MOLINA GAMEZ

HEINER ALFONSO VILLAR MERCADO

YELEINIS CELINA ZARATE MEJIA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA SEDE FONSECA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIELS Y HUMANAS

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL VII SEMESTRE

FONSECA/GUAJIRA

SISTEMATIZAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE INTERVENCION ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO  DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELOY HERNÁNDEZ DE PAPAYAL 2016.

ANA JOSE CHAMORRO VELASQUEZ

WILLIAN ANDRES MOLINA GAMEZ

HEINER ALFONSO VILLAR MERCADO

YELEINIS CELINA ZARATE MEJIA

ANGELA SIERRA PARODI

(Docente)

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA SEDE FONSECA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIELS Y HUMANAS

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL VII SEMESTRE

FONSECA/GUAJIRA

  1. TITULO

Sistematizar los resultados del proyecto de intervención orientado al fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 11B de la institución educativa Eloy Hernández de papayal 2016.

  1. INTRODUCCION

La sistematización es aquella interpretación crítica de las experiencias la cual descubre o explica la lógica del proceso vivido (O. jara 1998).   sistematizar es dar su punto critico ya que esto es lo que nos va a permitir evaluar el proceso por el cual se ha realizado la investigación si fueron utilizados los instrumentos de la mejor manera para obtener buenos resultados, para así saber si se logro el impacto deseado por la investigación.

Cabe decir que las relaciones sociales se manifiesta la personalidad del alumno y sus experiencias sociales, asi como su vision del medio que lo rodea, al interior de las aulas de clases los y las jovenes ensayan sus comportamientos en las que a veces se encuentra situaciuones de conflicto, que pueden llegar a manifestarce en situaciones de agresion.

Dentro de este orden de ideas, se hace importante sistematizar esta investigacion para conocer los resultados que se obtuvieron dentro de esta, ya que es la que le va a permitir conocer si hubo una evolucion en las relaciones interpersonales, que experiencia se obtuvo durante el proceso de ejecucion, esto lleva a dar la explicacion del proceso vivido. Para generar un ambiente de paz donde se valoren y respeten cada uno de los alumnos conociendo sus fortalezas y debilidades para que con ayuda de sus compañeros mejorar su actitud dia a dia.

 

  1. JUSTIFICACION

En referencia a los antecedentes de esta investigación y sobre la base de los análisis de los resultados, se hace importante sistematizar el proceso de intervención porque  permite  conocer cual es el proceso evolutivo que han tenido los y las estudiantes, aportar  nuevos conocimientos para futuras  investigaciones, es por ello que evaluamos el proceso vivido, para registrar de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.

Por ser el propósito fundamental de esta investigación, se dice, que relaciones interpersonales son las destrezas especiales requeridas para realizar una actividad por si mismo dentro de un grupo social, la cual le permite al ser humano relacionarse con otros, reconociendo que cada persona es importante teniendo motivaciones las cuales se complementa con las nuestras para alcanzar los objetivos de cada individuo.

Sistematizar este proyecto es útil ya que permite analizar las experiencias y crear nuevos conocimientos de donde surgen nuevas investigaciones por lo que las relaciones interpersonales son las que nos permite como ser humano relacionarse con el entorno en el que nos rodeamos permitiendo crear un ambiente de paz dentro del aula.  

  1. OBJETIVOS

GENERAL

  • Sistematizar los resultados  del plan de intervención del proyecto orientado al fortalecimiento de  las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 11B de la institución educativa Eloy Hernández de papayal 2016

ESPECIFICOS

  • Reflexionar sobre los logros alcanzados por medio de la implementación del proyecto sobre el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 11B de la institución educativa ELOY Hernández de papayal.

  • Destacar el proceso metodológico derivado del modelo de sistematización en aras de perfeccionar las prácticas profesionales.

  1. IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACION DENTRO DE LA INTERVENCION

Según o. jara (1998) la sistematización es la interpretación critica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si y por que lo han hecho de este modo.

Como se ha dicho en el texto anterior se torna importante esta sistematización porque nos permite analizar todas las acciones plasmadas en el plan de acción, para conocer que resultados nos arroja esta intervención si se ha dado un cambio en las relaciones del diario vivir de los alumnos del grado 11B de la institución educativa ELOY HERNADEZ de papayal.

Es importante ya que al no encontrar mucha información sobre sistematizar el objeto de estudio  da un impulso a seguir con esta intervención porque nos permite suministrar  esta información a otros investigadores, para aportar conocimientos y nutrirnos mas de información.    

  1. ANTECEDENTES DE SISTEMATIZACION

Como resultado de las revisiones bibliográficas sobre los antecedentes de sistematización de las relaciones interpersonales, en definitiva no se encontró abundante información sobre el objeto de estudio, lo que nos lleva a definir que esta  sistematización es útil para investigaciones futuras que se realicen, ya que con este encontraran una base para fundamentar sus búsquedas, lo que nos conduce a seguir motivados con esta sistematización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com