ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Laboral ¿Qué es una ARL en Colombia?


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Monografías  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

Relación Laboral.

Primero que todo iniciaremos refiriéndonos a que es una relación laboral, pues aquella relación entre una empresa y trabajador, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición del empleador su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada y necesitada por aquella empresa que está contratando.

Estas relaciones laborales se caracterizan por un simple hecho y esta es que el trabajador está sometido al poder de subordinación constante de parte de la empresa o persona que lo contrata, de manera tal que la empresa contratante tiene la facultad de impartir órdenes que el trabajador está obligado a cumplir, cabe decir que siempre y cuando estas órdenes se ajusten a los pactado y no sobrepasen la ley. Pero para que se establezca una relación laboral, se tienen que cumplir ciertas leyes o regulaciones impuestas en las leyes del país, en este caso Colombia tiene ciertas peculiaridades, a continuación se mostrara cada uno de los pasos para que en Colombia se establezca una relación laboral.

[pic 1]

Imagen 1: 64% de los directivos no sabe cómo motivar sus equipos. (Sepúlveda 2010)

Para obtener una relación laboral en Colombia primeramente, o sea antes de contratar al empleado, debe estar suscrito o afiliado a una administradora de riesgos laborales y a una caja de compensación familiar. Empezaremos hablando de que es una Administradora de riesgos laborales (ARL) en Colombia, ¿Qué es esto? Corresponde a una aseguradora de vida con autorización de una autoridad competente para la explotación del ramo de seguros de riesgos laborales. La respuesta a la pregunta sobre qué es una ARL se puede resumir en: es una compañía de seguros que se encarga de cubrir los gastos generados por accidentes de trabajo y enfermedades laborales. A continuación una tabla con las ARL más demandadas o con más número de afiliados en Colombia:

[pic 2]

Tabla 1: ¿Qué es una ARL en Colombia? (Safetya, 2017)

Cabe resaltar que las empresas contratado ras de algún empleador pueden escoger a que ARL quiere afiliarse con total libertad, y es un requisito obligatorio a cualquier empresa que quiera contratar.

Ahora hablaremos de ¿Qué es una Caja de Compensación Familiar?  Pues se puede resumir como:

Son una entidad de carácter privado, sin  ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria. Estas fueron creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, por medio de la gestión y entrega de subsidios y servicios de una parte de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores. Entre los beneficios que entregan las cajas de compensación se pueden encontrar: salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito. (Ospina, 2018)

Como pudimos apreciar en esto, la caja de compensación familiar no solo beneficia al empleado, sino como su propio nombre lo dice ayuda a la familia de aquel.

Ahora, la empresa debe desarrollar una gestión administrativa interna, esto debe ser antes de ser contratado el empleado, como puede ser una descripción de cargos, una definición  de perfiles y finalmente una definición de cargos contractuales, pero ¿esto a que se refiere? Esto hacer referencia a la aclaración de horarios, de salarios, beneficios extralegales y lugares de trabajo.

[pic 3]

Imagen 2: El salario mínimo de Santos (Matador, 2015)

Otro factor muy importante antes de contratar a un empleado, según el ministerio de trabajo de Colombia se debe registrar las vacantes de un trabajo, o sea los puestos necesitados de una empresa, estas vacantes deben ser registradas a las diferentes entidades prestadoras de servicio como lo son el Sena, las alcaldías, gobernaciones, agencias de colocación de empleo, agencias o bolsas de empleos privadas, esto con el fin de que el mercado laboral conozca las oportunidades laborales existentes, para promover el derecho al trabajo que tiene todos los colombianos para poder acceder a las oportunidades de trabajo, cabe resaltar que la empresa no está obligada a contratar a personas dirigida por aquellas empresas  o instituciones.

Todo lo que se estudió anteriormente es lo que la empresa está obligada hacer antes de contratar como lo reitere en cada uno de los anteriores, ahora seguiremos con que la empresa está obligada hacer después de contratar al empleado:

Primero que todo se debe afiliar al colaborador al sistema integral de seguridad social, y entre estos están la Entidad Promotora de Salud (EPS) pero, ¿Qué es una EPS? “Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son empresas que brindan servicios de salud privada a los trabajadores que están afiliados a ellas, y complementan la cobertura que brinda Salud” (Pacifico, 2017) La empresa también está obligada a la afiliación de la Caja Compensación Familiar (CCF) de las cuales hablamos anteriormente, otra es la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) de la cual también se habló anteriormente, y finalmente la filiación a la Administradora de Fondo de Pensiones ( AFP) , y ¿Esto qué es? “Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones” (BCN, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (549.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com