ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la noción de frontera y los sistemas de control y vigilancia empleados por la biopolítica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre la noción de frontera y los sistemas de control y vigilancia empleados por la biopolítica.

Ninoska Javiera Fuentealba Yañez

Contador Auditor Contador Público

Lina María Barrero Bernal

Construcción Social de la Enfermedad

Paul Preciado es un filósofo experto en teoría queer y filosofía de género, retoma la noción de “biopolítica” de Michael Foucault para explicar la gestión del coronavirus en el texto “Aprendiendo del virus”. Para Foucault, la biopolítica es la relación que el poder establece con el cuerpo social en la modernidad y como las técnicas gubernamentales políticas se extienden hasta penetrar en el cuerpo individual.

Menciona también a la antropóloga Emely Martin, la cual estudió la relación de la inmunidad y política en EEUU durante la época donde el sida apareció, llegando a afirmar que la inmunidad se construye a partir de los criterios sociales y políticos, las cuales producen soberanía o exclusión, vida o muerte. Paul Preciado explica que las epidemias adquieren las características de la soberanía política de la comunidad, llegando a la conclusión de que el virus se replica y extiende las formas dominantes de gestión biopolítica, se reproducen sobre los cuerpos las políticas de la frontera y la exclusión.

Frente al Covid-19 los países adoptaron dos tecnologías biopolíticas distintas:

* El confinamiento domiciliario de la totalidad de la población bajo la lógica de la frontera arquitectónica, y

* La segunda estrategia está enfocada en la detección individual del virus mediante tests y vigilancia digital.

Sin embargo, en el texto se da a entender que el Estados no tienen pensado prohibir el consumo de animales salvajes o la reducción de las emisiones de CO2 por ejemplo, o demostrar lo que aumenta no es la inmunidad de la sociedad , si no da a entender que lo que realmente busca el Estado es realizar un tipo de tolerancia por parte de los ciudadanos al control cibernético estatal y corporativo,se podría decir que el sujeto ya no tiene rostro, tiene máscara, no se reúne, es radicalmente individuo.

Se puede decir que en este artículo Paul Preciado analiza las repercusiones políticas del Covid-19 en las diferentes sociedades, tomando en cuenta los posibles peligros que genera la vigilancia digital que algunos estados llevan a cabo para enfrentar esta pandemia, también habla sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com