ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria toma de decisiones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones en la vida de cualquier persona y principalmente en la vida de un administrador o gerente es la parte importante de una planeación, que debe ser tomada de forma racional, la toma de decisiones influye en la vida de las personas por la forma tomar una decisión, no es fácil. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral familiar sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

Tanto los individuos como las organizaciones prosperan o fracasan como resultado de las decisiones que toman. Algunas veces, la toma de decisiones es un proceso de prueba y error.

En medio de las decisiones también nos podemos equivocar y las equivocaciones no se ven muchas veces como un plan de desarrollo. Debemos entender que cuando tomamos una decisión estamos en un punto de sumersión.

En la toma de decisiones se toman pasos importantes como lo son el desarrollo de alternativas o la forma de hacer algo, evaluar alternativas apropiadas y escoger la que mejor contribuya, y para evaluar esto se debe tener en cuenta las alternativas cuantitativas ( factores que se miden en términos numéricos) y cualitativas (cualidades).

Se deben hacer dos análisis:

  • ANALISIS MARGINAL: comparar el ingreso y el costo adicional que surgen de incrementar la producción.
  • ANALISIS DE COSTO/BENEFICIO: buscar la mejor relación de costo y beneficio.

Para elegir una alternativa puedo utilizar 3 enfoques básicos

  • EXPERIENCIA: apoyo en el pasado.
  • EXPERIMENTACION: experimentar se puede, pero no es el mejor método para tomar una decisión ya que se gasta mucho experimentando.
  • INVESTIGACION Y ANALISIS: la mejor opción porque busca el problema, lo comprende y lo resuelve.

Las decisiones programadas se utilizan para trabajo estructurado y rutinario; las decisiones no programadas, son utilizadas en situaciones nuevas y mal definidas.

En la toma de decisiones se tiene la incertidumbre de si el proceso podrá funcionar o no, para esto se requiere conocer la experiencia de una empresa.

La creatividad y la innovación juegan un papel importante ya que crea un proceso empresarial, creando nuevas ideas y haciendo uso de nuevas ideas.

La tormenta, o lluvia, de ideas posee una serie de características que la hacen muy útil cuando se pretende obtener un amplio número de ideas sobre las posibles causas de un problema, acciones a tomar, o cualquier otra cuestión.

Dentro de la empresa se puede y se debería fomentar a los empleados seguir las ideas creativas que tengan presentes, que tengan un proceso creativo dentro de sus labores. La lluvia de ideas debe aplicarse y manejarse de una manera corporativa, aunque muchas veces se inhibe la creatividad por el miedo de conocer los puntos de vista de personas con un nivel más alto de experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com