ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

1. Religión. Origen

Para comenzar el presente ensayo, es conveniente describir el concepto de religión, esta se entiende como un conjunto de creencias o dogmas, símbolos y prácticas, que posee el objetivo de venerar a uno o varios dioses. La palabra provine del latín regio, formada con el prefijo re- (intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo –ión (acción y efecto). Entonces “religión” significa acción yy efecto de ligar fuertemente, en este caso se refiere al acercamiento a Dios.

Cuando hablamos del origen de las religiones puede decirse que desde que el hombre comienza a producir imágenes de sí y de sus potencias, aparece entonces en la sociedad los deberes, derecho, morales, dioses, todos ellos rostros variados, raros, desconcertantes del hombre.

Durante el periodo primitivo el grupo humano es bastante reducido, los hombres de las primeras etapas del paleolítico carecen de todo sentimiento religioso; Wasson y Laplantine consideran que el excedente de tiempo libre causo la aparición de los mitos y rituales de lo sagrado a través del consumo de alucinógenos. Así sucedió con el hongo Amanita muscaria entre los pobladores de Siberia y muchos otros. El consumo de estas sustancias provoca estados alterados de conciencia, éxtasis, euforia, relajamiento y alucinaciones, considerados como la entrada al otro mundo creándose así el mito de un ser-mundo superior, sagrado y divino.

La religión es el reflejo particular, fantástico e irreal en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza, se encuentra bajo el dominio de fuerzas exteriores. Nace un mundo religioso con un aspecto de misterio, con apariencias de encantamiento y de magia, un mundo sobre natural, irracional, que pretende dominar al mundo real. Los dioses aparecen como los creadores de los hombres, siendo que, son ellos creados por el hombre.

Siguiendo esta liga de acontecimientos, la religión como el arte y la filosofía forma parte de la superestructura ideológica y la mentalidad del primitivo es realista, colectiva y materialista, es decir, el individuo no disfruta de iniciativa propia por lo tanto no lleva una vida individual, sino colectiva, y las imágenes del sueño, o la muerte, no lo afectan o benefician a él solo, sino el grupo al que pertenece. Por ello existe la religión colectiva.

Por otra parte en esta sociedad primitiva donde surgió la religión, las necesidades de la producción agrícola dieron a los hombres la conciencia del tiempo y de los fenómenos climáticos, por ello es que el sol, la luna, la lluvia, el rayo, fenómenos que vienen a reforzar las ideas religiosas animalistas. El retorno regular de los trabajos agrícolas es entonces el fundamento de la periodicidad de las ceremonias religiosas. El sacrificio totémico quedó ligado al sacrificio de las primeras cosechas, de los primeros animales, tienen como finalidad conservar la vida de los campos, cosechas.

Un punto importante para resaltar es que en estas creencias se adopta una religión politeísta, es decir, que no solo adoraban o veneraban a un solo dios, por el contrario cada fenómeno presente fuera de su conocimiento era digno de una divinidad terminando con un sinfín de creencias. Posteriormente, el monoteísmo aparece como una construcción sacerdotal se divide en mono latría (adoración a un solo dios) y en monoteísmo (creencia en un solo dios).

No se encuentra ningún politeísmo igualitario; los dioses están escalonados según una estricta jerarquía que es un reflejo de la división de la sociedad en clases, al contrario de los dioses de la comunidad primitiva sin clases, lo dioses eran buenos o malos, pero no superiores o inferiores.

2. ¿Religión VS Espiritualidad? O ¿Religión = espiritualidad?

Ya teniendo definido el concepto de religión, proseguiré con la descripción del concepto de espiritualidad, esta se entiende que es la expresión de la esencia del ser. Esta esencia es la sustancia de la vida y se manifiesta en energía, cualidades y valores. Valores como la dignidad, la verdad, el coraje, la justicia, y la paz.

Energía como fortaleza vital, mental, física, dinámica, equilibrio y dominio propio. Cualidades como la belleza, la bondad, la honradez, y la compasión.

La espiritualidad hace a la manifestación del Espíritu divino en el hombre, por lo tanto puede referirse al vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad. La religión suele ser el nexo que permite desarrollar esta relación. Puede decirse que los sacerdotes, los pastores y diversos gurúes, por lo tanto, hablan de espiritualidad cuando tratan asuntos religiosos.

Uno de los problemas principales con los intentos de separar la religión de la espiritualidad es que la primera está cargada con todo lo negativo mientras que la segunda es exaltada con todo lo positivo. Es importante tener en cuenta el hecho de que muchas de las cosas negativas que la gente atribuye a las religiones son características de algunas formas de algunas religiones (por lo general el judaísmo, el cristianismo y el Islam), pero no de otras religiones (como el taoísmo o el budismo).

La religión es espiritual y la espiritualidad también puede ser considerada religiosa. Una tiende a ser más personal y privada, mientras que la otra tiende a incorporar rituales públicos y doctrinas organizadas. Las líneas entre unas y otras no pueden a menudo ser claras o distintivas en función de la interpretación.

Uno de los puntos encontrar es cuando se menciona que uno es “espiritual pero no religioso”, cláusula que sirve para atribuirse lo que da buena imagen a la fe –sentimientos filantrópicos, tolerancia universal–, sin los inconvenientes de la “religión organizada” –dogmas, preceptos, exclusividad–. Pero unas creencias blandas no nos sostendrán cuando necesitemos agarrarnos a algo firme. Esta afirmación es por lo tanto una conveniencia y no se puede tomar enserio ya que estos dos conceptos vienen entrelazados en una compañía armoniosa; no se puede tener una sin la otra.

Espiritualidad y religión se complementan pero no se confunden. La espiritualidad existe desde que el ser humano irrumpió en la naturaleza, hace más de 200 mil años. Las religiones en cambio son recientes, no traspasan los 8 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com