ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Comunidades religiosas

Islam

Fundador: Mahoma

Fecha de fundación: El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

Ritos: En general, el Islam no tiene muchos ritos, y los que tiene varía de unos lugares a otros por lo que resulta difícil establecer unos parámetros generales

El nacimiento e infancia

Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza.

Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad.

Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. No existe una ceremonia de mayoría de edad, pero sí se marcan ciertas etapas importantes en el camino hacia la fe adulta. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Otra etapa importante es el primer ayuno del ramadán, generalmente después de los diez años.

Matrimonio

En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Hay dos ritos según los países: a) un imán dirige la ceremonia, que puede tener lugar en casa de uno de los novios o en la mezquita, b) los novios se arrodillan de la mano ante el imán y confirman que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos. El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos.

La muerte

Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. Se entierra lo antes posible, si es posible en el mismo día. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.

Culto: El concepto de culto en el Islam es, a veces, mal interpretado incluso por algunos musulmanes. Entendemos, en general, por culto la ejecución de ciertos actos como la oración, el ayuno, el pago de la contribución social, etc. Esta concepción limitada de culto no representa sino una parte de su auténtico significado, donde su definición tradicional es muy amplia y engloba más o menos todas las actividades del individuo. Esta definición es aproximadamente la siguiente: «El término de culto incluye todas las acciones y palabras llevadas a cabo por una persona en su búsqueda para agradar a Dios.» Por supuesto, comprende los ritos, las creencias, las actividades sociales, así como las contribuciones personales del individuo para el bienestar de sus semejantes, pues el Islam considera que el individuo es el eje central de la sociedad. Se somete por completo a Dios tal como el Corán indicó hacerlo al profeta Muhammad:

«Anuncia que mi oración, m i s actos de devoción, mi vida y mi muerte pertenecen a Dios, Señor del universo, sin copartícipe alguno. Así me ha sido ordenado y soy el primero en someterse a D i os.» (6:162-163.)

Naturalmente, de esta sumisión se deriva que los actos de cada uno deben estar conformes a las instrucciones de aquel al que se somete. El Islam es una forma de vida y, como tal, fomenta que sus discípulos modelen los aspec tos de sus vidas, siguiendo sus preceptos. Esto puede parecer extraño para aquellos que piensan que la religión no es más que una relación íntima y sentimental entre el individuo y Dios, sin ninguna influencia en sus actividades fuera de los actos rituales.

El Islam, qué duda cabe, concede especial importancia a los rituales, pues tienen una gran influencia en la vida interior del individuo y de la comunidad.

Doctrina: La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:

1.- La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.

2.- La oración.

3.- El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.

4.- El ayuno en el mes de ramadán.

5.- La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

Lugar donde se practica: El principal país donde se practica es en indonesia

BUDISMO

Fundador: Buda Gotama

Fecha de fundación: La historia del budismo comienza en el siglo VI a. C. con el nacimiento de Buda y llega hasta nuestros días. Esto hace del budismo una de las religiones más antiguas practicada hoy en la historia.

Ritos: El puya de las tres etapas: Puya significa “reverencia” y los puyas son una forma de orientarnos hacía el Buda – símbolo de nuestra propia potencial de ganar la iluminación. Este puya fue compuesto por Sangharákshita.

El puya de las siete etapas: Este puya tradicional se basa en el Bodhicharyavatara - un canto poético que expone el camino de los bodisatvas, quienes renuncian a la paz de una liberación individual y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres.

La dedicación: Esta ceremonia - compuesto por Sangharákshita – se usa cuando vamos a iniciar un retiro u otra actividad y por primera vez se usa una sala para meditar.

Los mantras: Son sonidos sagrados en sánscrito que son “símbolos sonoros” de la Iluminación. Normalmente los recitamos a final de un puya u otra ceremonia.

Los preceptos: Versos en la lengua Pali que son los principios éticos budistas. Normalmente los recitamos durante un puya o antes de meditar.

Ti Ratana Vandana: Versos en la lengua Pali que expresan reverencia a las Tres Joyas - el Buda, su enseñanza y la comunidad de sus discipulos. Normalmente lo recitamos antes de meditar durante un retiro.

Culto: La meditación (samādhi o bhavana) es la práctica budista por excelencia. El significado del término es "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación de dukkha.

Doctrina:

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:

1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. el deseo insatisfecho es sufrimiento.

2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro.

Lugar donde se practica: Su lugar de origen es la India, País con mayor cantidad de seguidores República Popular China.

Cristianismo

Fundador: Jesús de Nazaret

Fecha de fundación: Desde el siglo I hasta la actualidad.

Ritos: En líneas generales, Jesucristo es para los cristianos el Hijo de Dios, por lo que sus prácticas se orientan hacia su relación con Dios, de la cual se desprenden sus actividades típicas.

Dentro de las prácticas ortodoxas y católicas, destacan especialmente siete sacramentos:

Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista);

Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;

Eucaristía, signo litúrgico de la Iglesia católica. (Última Cena);

Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;

Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);

Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y

Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

Culto: En el libro Primera Apología de Justino Mártir (capítulo LXVII) se describe un oficio del siglo II, cuya estructura se puede identificar igualmente en la mayoría de las Iglesias de hoy, que incluye los siguientes componentes:

Lectura de las Escrituras, iniciando con una lectura del Antiguo Testamento, uno de los Evangelios o de una epístola. A menudo se ordenan sistemáticamente en un ciclo anual, usando un libro llamado leccionario.

Un sermón. En tiempos antiguos la predicación seguía a la lectura de las Escrituras (como sucede hoy en el rito romano), en otros casos el sermón se sitúa al final del servicio.

Oración comunitaria y acción de gracias. Normalmente esto ocurre varias veces durante el servicio. Justino no menciona esto, pero algunas corrientes cristianas entonan himnos. Resulta habitual la recitación del Padrenuestro. En muchas corrientes protestantes esto ha sido sustituido por cánticos.

La Eucaristía (también llamada Santa Comunión)

Una “recolección” de “ofrendas” en la que a las personas se les pide que contribuyan con dinero. Los cristianos tradicionalmente usan estos dineros no sólo para mantener la iglesia, sino también para obras de caridad de varios tipos.

Doctrina: Existe un núcleo más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos, si bien algunas de esas doctrinas no son aceptadas por todos. En ese núcleo se encuentra:

Que Dios es uno y, al mismo tiempo, tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo; Mateo 28:19) con misiones diferentes; la doctrina de la Trinidad es aceptada por la mayoría de los cristianos en la actualidad, mas no por todos, y es motivo de controversia desde los inicios del cristianismo;

Que Dios Padre creó y conserva el universo por su Palabra, el Verbo, sin quien no se hizo nada de todo lo hecho (Juan 1:3);

Que Dios Padre se reveló desde el principio a los hombres y cuidó del género humano para dar vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras (Romanos 2:6-7);

Que habló a la conciencia de nuestros antepasados en distintas ocasiones y de muchas maneras por medio de los profetas, y que en la etapa final habló por su Hijo (Hebreos 1:1-2), Jesucristo, hombre verdadero (Jesús de Nazaret), Palabra de Dios hecha carne (Juan 1:14), que lleva a su plenitud la acción del Padre a favor de la humanidad;

Que fue Jesucristo quien reveló la verdadera naturaleza de Dios, llamando a Dios «su Padre y nuestro Padre» (Juan 20:17) y anunciando la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:8), el Espíritu de Dios, Espíritu de la verdad (Juan 16:13), el mismo que lo movió a él y que hizo de sus apóstoles sus testigos

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt