ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remesas Familiares El Salvador


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Tema a investigar

Las remesas familiares en El Salvador en los años 2009 – 2013

Planteamiento del problema

En el presente trabajo se hablara acerca de las remesas, parte de su origen y como han tenido efecto en la economía salvadoreña con respecto al PIB, durante el periodo de 2009 - 2013. Además se analizara cuanto el porcentaje de familias salvadoreñas que reciben remesas desde el exterior, para que usan el dinero de dichas remesas, ya que algunos las ahorran y otras las gastan en educación, salud, consumo, etc., y los lugares de donde provienen la mayoría de las remesas.

Análisis descriptivo

Origen de las remesas hacia El Salvador

Las remesas que vienen a El Salvador tienen muchos años de existir, pero por lo general se usa como fecha de partida la década de los 80, cuando comenzaba la guerra civil, fue el factor más importante que obligo a muchos a emigrar, otros factores fueron la violencia social, el bajo crecimiento económico y salarios muy bajos; ya que en esa década se dieron flujos migratorios hacia Estados Unidos. Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente hay más de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en el exterior, Estados Unidos, México, Canadá, Suramérica y Europa. Muchos con el fin de hacer dinero y mandar una parte a sus familias que residen en El Salvador.

Con el pasar de los años va incrementado la cantidad de dinero que ingresa a El Salvador debido a las remesas. Esto se debe a que salvadoreños siguen emigrando, algunos ascienden en sus trabajos y ganan más. Esto por lo tanto ayuda a El Salvador, ya que la gente puede gastar esos ingresos dentro del país y ayudar a mejorar la economía al mismo tiempo

Impacto de las remesas en la economía salvadoreña

A principios de la segunda década del siglo XXI las remesas han tenido un gran impacto dentro de la economía salvadoreña, ya que son miles de millones de dólares los que se reciben anualmente, y la mayoría de esos ingresos es gastada dentro del país. Según el Banco Central de Reservas de El Salvador en el año 2009, las remesas recibidas como porcentaje del PIB fueron el %. Según Banco central de reserva, en el año 20013 El Salvador recibió alrededor de $3,953.4 millones solo en remesas familiares, dejando un promedio de $329.45 millones ingresados cada mes.

Grafico 1

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCR

Durante el 2009 se registró una disminución en los envíos de remesa con respecto al año anterior esto debido a la crisis internacional.

Según declaraciones del presidente del banco central de reserva en 2009 Carlos Acevedo Esta reducción equivale a unos 380 millones de dólares lo cual ha sido producto del aumento de desempleo en los Estados Unidos país del cual procede la mayor parte de remesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com