ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS POR REMESAS FAMILIARES EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

¨INGRESOS POR REMESAS FAMILIARES POR ENTIDADES FEDERATIVAS¨

QUE SE PRODUCE O A QUE SE REFIERE EL SUBSECTOR, O EL TEMA DE QUE SE TRATA.

Las remesas son la cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

Tradicionalmente los movimientos migratorios son un fenómeno constante en el que las personas se desplazan ya sea de un país a otro, o dentro de una misma nación para buscar y alcanzar mejores alternativas de vida, buscando generar mayor bienestar tanto a quienes cambian su lugar de residencia como en las zonas de origen y destino de los migrantes.

México es uno de los países con mayor fl ujo de emigrantes en el mundo y se ha caracterizado por ser un país de emigración, principalmente hacia Estados Unidos. Al año se trasladaban un promedio de 525 mil personas hacia el país vecino. Por ejemplo, en 2005, aproximadamente once millones de personas nacidas en México vivían, de manera permanente o temporal, con documentos o sin ellos en los Estados Unidos. Esto refl eja la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales todavía pendientes en nuestro país, que permitan generar mayores oportunidades de trabajo productivo y bien remunerado.

Las remesas, es decir los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país son un benefi cio evidente de la migración y han tenido un efecto favorable sobre el bienestar de las familias receptoras, y han permitido disminuir los niveles de pobreza en segmentos importantes de la población.

Las remesas han constituido una fuente importante de recursos para familias receptoras, principalmente para el consumo y manutención, incluyendo el gasto en salud y educación. Sin embargo, las remesas familiares no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo por diversas razones, como establecimiento de segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos. Esto puede provocar que el fl ujo anual de emigrantes pueda variar demasiado y provocar que el dinero que viene del extranjero por esa vía disminuya sensiblemente.

POR QUE ES IMPORTAANTE PARA LA ECONOMIA.

Los países expulsores de migrantes hacia otras naciones reciben dos beneficios:

• Reducen las presiones en su mercado laboral, porque a través de la demanda-atracción del país destino, se absorbe parte del exceso de oferta laboral del país expulsor de mano de obra; y

• Otro beneficio directo y cuantificable de esta práctica lo constituyen las remesas, que se definen como las transferencias de ingresos, monetarios y no monetarios, que los inmigrantes internacionales realizan desde los países de destino a sus países de origen. El proyecto integral de investigación fue abordar el fenómeno migratorio internacional de México hacia los Estados Unidos y analizar uno de los impactos más importantes para la economía nacional por esta práctica: la entrada de remesas.

• Pero otro punto no tan bueno sería la inestabilidad de la evaluación de la moneda tanto mexicana como la de los EUA, ya que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com