ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remesas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

LA REMESA FAMILIAR DEL EXTERIOR, DEPENDENCIA O DESARROLLO ECONOMICO PARA HONDURAS.

En Honduras las remesas se están convirtiendo en una de las principales fuentes de ingreso, tan grande es el impacto que está teniendo en este país, que está desplazando a la fuentes tradicionales de ingreso en Honduras.; el cual  es utilizado primordialmente para mejorar las condiciones de vida de la familia mediante la remodelación o construcción de la vivienda, compra de bienes, alimentos y consumar todo tipo de necesidades, que por lo general son los motivos por los que  las personas emigran a otro países para generar y mejorar su ingreso y cubrir los gastos de los aspectos antes mencionados. Aunque según un estudio realizado por el Banco Central de Honduras (BCH), las extraordinarios cantidades de dinero que ingresan al país producto de las remesas enviadas por residentes hondureños en el extranjero y personas indocumentadas, no están sirviendo para apaciguar el hambre de las familias más pobres del país. El problema consiste, principalmente en que las personas receptoras de remesas no visualizan opciones para hacer un uso productivo de su dinero.

Con lo antes expuesto, se ha decidido analizar acerca de lo que significan las remesas en las familias hondureñas, si representan una dependencia para estos o contribuye al crecimiento económico en Honduras.

Para un mejor entendimiento de lo que significan las remesas en honduras es necesario definir este término: “Se denominan remesas a los envíos de dinero que envían los emigrantes a sus países de origen. Lo más normal es que este dinero proceda de los sueldos y salarios que cobran los emigrantes por su trabajo en el país de destino. Los envíos se originan, por tanto, como consecuencia de los lazos familiares, de obligación y afecto entre los inmigrantes y personas que han dejado en su país de origen. Estas remesas que envían los inmigrantes son un factor de desarrollo económico para las economías de los países de origen de la inmigración. (Pampillón, 2009).

Son múltiples las razones por que la personas deciden emigrar a otro país; pero se puede mencionar con factor principal la de satisfacer necesidades tanto de seguridad física, como una mejor situación económica o calidad de vida. Con las definición de remesas podemos decir; que la emigración representa un intercambio, por un lado los países requieren mano de obra y por otro las familias de los emigrantes necesitan el ingreso generado por su trabajo.

Ahora bien se ha mencionado anteriormente que las remesas representan un desarrollo económico para Honduras; vale mencionar el significado de este: “Proceso de Crecimiento del Ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura social y económica de un país, tales como importancia creciente de la producción industrial junto a la pérdida de significación de la producción agrícola y minera, migración de la población desde el campo a la ciudad, diversificación de Importaciones y Exportaciones, y otros.” (Economico, s.f.)

Los valores recibidos en remesas enviadas por los hondureños que viven en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, son significativos en la economía del país. Sin embargo, hasta el presente, no hay una política nacional, ni en los donantes que trabajan en Honduras, que orienten a las familias que reciben estas cantidades a un mejor manejo de las remesas.

Para conocer con mayor certeza la importancia que dan las remesas a la economía hondureña se cita lo siguiente: “El ingreso por remesas en Centroamérica proviene casi en su totalidad de los Estados Unidos, pero en contraste con México, los países de la región han mantenido un flujo migratorio positivo hacia la principal economía norteamericana.

Panamá fue el país que experimentó un mayor crecimiento interanual de sus remesas (9,2%). En orden descendente fue seguido por Honduras (7,8%), Belice (7,1%), Guatemala (6,7%), Costa Rica (6,5%), Nicaragua (4,3%) y El Salvador (1,5%).” (Arias, 2014).

Denotamos que Honduras en comparación con los datos estadísticos de otros años ha ido escalando, ocupando actualmente el segundo lugar en Centroamérica en experimenta un mayor crecimiento de sus remesas. Pero nos plateamos la siguiente interrogante, si en Honduras han aumentado las remesas, porque están cifras no están siendo vistas en cuanto a el desarrollo de Honduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com