ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remesas En Costa Rica


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  9.197 Palabras (37 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 37

Índice

Introducción 2

Objetivos 5

Contenido Capitulario 6

Capítulo I. 6

Remesas 6

¿Qué son las remesas? 6

Remuneración de trabajadores, o compensación de empleados (compensation of employees) 8

Transferencias de emigrantes (migrants’ transfers) 9

Capítulo II 11

América Latina y el Caribe 11

II.1. Historia 11

Valor de la remesa recibida 18

Crecimiento económico de los países de recepción: 20

Respuesta a eventos inesperados 20

Variaciones estacionales 21

Capítulo III. 25

Impacto de las migraciones internacionales sobre los mercados laborales, el crecimiento y el desarrollo. 25

Capítulo IV. 30

Conclusiones 30

Bibliografia…………………………………………………………………….……37

Anexos…………………………………………………………………………..…38

Introducción

Las remesas podrían ser consideradas como un aspecto humano de la globalización, una de sus múltiples aspectos es el continuo movimiento de personas a través de las fronteras geográficas. Muchas de ellas, forman parte del mundo en desarrollo, quienes deciden abandonar su hogar y buscar trabajo en el extranjero. Una vez que consiguen empleo, la mayoría de estos trabajadores comienza a enviar dinero a los familiares que se quedaron en su país de origen. Casi todas estas remesas son de pequeños montos pero, en conjunto, el flujo de recursos que representan supera con creces la asistencia para el desarrollo y el valor de las principales exportaciones en muchos países.

En América Latina y el Caribe, por ejemplo, los inmigrantes envían dinero periódicamente a sus familias, en montos que oscilan entre $200 y $300 mensuales. Si se suman todas estas remesas, el total es mucho más de lo que recibe la mayoría de los países en forma de asistencia oficial para el desarrollo más inversión extranjera directa. En 2004, los inmigrantes enviaron más de $45.000 millones a sus seres queridos en todo el territorio de América, para el año 20010 sumaron unos $58.900 millones, casi sin cambios de los $58.800 millones en el 2009. Hoy en día, las remesas de los inmigrantes son una importante fuente de divisas para los países de origen de estos trabajadores, y a menudo rebasan los ingresos derivados de las principales exportaciones, incluso del petróleo. Millones de personas migran hacia el norte, y miles de millones de dólares fluyen hacia el sur.

El Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones señalan el aumento espectacular de las remesas de inmigrantes, las cuales son más estables que las entradas de inversión extranjera directa, está surgiendo una nueva imagen de la comunidad de trabajadores migratorios en la que se reconoce el empeño y el compromiso de quienes buscan una vida mejor para ellos y sus familias.

Si bien las remesas se destinan principalmente a satisfacer las necesidades básicas de los familiares que se quedaron, estos fondos también generan oportunidades para las comunidades locales y las economías nacionales. En ninguna región es tan evidente esta situación como en América Latina y el Caribe, el mercado de remesas de crecimiento más rápido y de mayor volumen del mundo. Todos los años se envían, desde todas partes del mundo, más de 180 millones de remesas a unos 18 millones de hogares de toda la región, y la mayoría de las transacciones se realiza al margen del sistema financiero.

El proceso se está acelerando, impulsado por las fuerzas de una economía globalizada y un mercado laboral en plena integración en el continente americano. Dicho de otra manera, las economías de los países desarrollados necesitan la destreza y la dedicación de los trabajadores de los países de América Latina y el Caribe, los cuales no generan suficientes empleos ni ingresos para sus propios habitantes.

El flujo de remesas es hoy en día tema de debates públicos y consideraciones de política y, aunque se está avanzando en varios frentes, subsisten brechas significativas. La competencia y la concientización han contribuido a reducir los costos del envío de dinero, los cuales, en esta era de transferencias electrónicas, siguen siendo demasiado altos. Está mejorando la recolección de datos, pero todavía no es completo, uniforme ni sistemático, lo que impide una formulación informada de políticas. Es más, las remesas son flujos financieros en busca de productos financieros, y aun así son pocas las instituciones financieras que satisfacen las necesidades de las familias transnacionales; por su parte, las autoridades públicas han hecho poco para crear el entorno apropiado para multiplicar estos flujos.

El camino a la democracia financiera presenta grandes retos y oportunidades históricas. Cuando los sistemas financieros de toda la región no dan servicio a la mayoría de la población, se refleja una “brecha de intermediación” en mercados financieros poco desarrollados que perpetúan la desigualdad en la región, sobre todo en las zonas rurales.

Pese a ello, la escala y el alcance de las remesas puede ser una poderosa palanca para abrir sistemas financieros, movilizar ahorros, generar préstamos para la pequeña empresa y multiplicar el impacto en el desarrollo de las comunidades locales de muchas otras maneras.

Las remesas de los inmigrantes, por sí mismas, son un síntoma de la diferencia de oportunidades que existe en los distintos países.

Pero si se asocian a un marco de incentivos adecuados y a capacidades técnicas, pueden volverse un importante recurso para el desarrollo de los países pobres.

Objetivos

Objetivo Principal

• Analizar la importancia que tienen las remesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com