ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de investigación sobre violencia intrafamiliar en Puebla


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  8.167 Palabras (33 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 33

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Comunicación

Modalidad

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

ALUMNOS:

Mauricio Meléndez Morales

Matrícula:

201903744

Nombre del Profesor/a: 

Luis Fernando Gutiérrez Domínguez

Fecha

1 de noviembre de 2021

Contenido

Introducción        3

Planteamiento del problema        4

Pregunta(s) de Investigación        7

Objetivo General        8

Objetivos Específicos        9

Justificación        10

FUNDAMENTOS TEÓRICOS        11

Introducción        11

Paradigma teórico        11

APARTADO METODOLÓGICO        14

Introducción        14

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: ENTREVISTA (O LA OBSERVACIÓN O LOS GRUPOS FOCALES)        14

DISEÑO DEL INSTRUMENTO        15

MUESTREO PARA EL LEVANTAMIENTO DE DATOS        16

PASOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS O TRABAJO DE CAMPO        16

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN        16

ANÁLISIS DE RESULTADOS        18

TRIANGULACIÓN        21

CATEGORÍAS EXPLICATIVAS.        21

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        25

CONCLUSIONES        27

REFERENCIAS        28

ANEXOS        30

ANEXO A: CODIFICACIÓN DE INFORMANTES.        30

ANEXO B: GUIÓN DE ENTREVISTAS        30

ANEXO C:  Datos recolectados en base al guión de la entrevista        34

ANEXO D: MATRIZ METODOLÓGICA        78

Introducción

El presente trabajo de investigación es de enfoque cualitativo de tipo estudio de caso y tiene como objetivo conocer el sentir, el pensar y actuar de las personas, que viven una situación de violencia familiar en el estado de Puebla, al igual que sus consecuencias jurídicas, físicas, psicológicas y las derivaciones de estas.

El proyecto de investigación consta de VII capítulos:

 En el CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, se presentan las aproximaciones temáticas, formulación del problema de investigación, justificación, relevancia y objetivos.

En el CAPITULO II: FUNDAMENTOS TEORICOS. Se muestran temas aledaños a la investigación y los supuestos teóricos de algunos autores.

En el CAPITULO III: APARTADO METODOLOGICO, se presenta la metodología, escenario de estudio, caracterización de sujetos , técnicas de instrumentos de recolección de datos y el tratamiento de la información.

En el CAPITULO IV: RESULTADOS: En este apartado se muestran los resultados obtenidos, las clasificaciones emergentes de la problemática y las herramientas para analizar correctamente los datos, como mapas, tablas, triangulación, etc.

En el CAPITULO V: CONCLUSIONES,  se da una breve reflexión sobre los datos obtenidos, al igual que se responde a la pregunta de investigación, y el logro de los objetivos planeados con anterioridad.

En el CAPITULO VI: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.- Listado de las fuentes bibliográficas consultadas para que se llevara a cabo la investigación.

 En el CAPITULO VII: ANEXOS UTILIZADOS.- Se encuentran las herramientas que ayudaron a procesar y analizar la información, tablas, mapeamiento, triangulación, guión de entrevistas, etc.

Planteamiento del problema

Es bien sabido que la violencia familiar no es un nuevo tema en la sociedad Mexicana y mucho menos en la capital Poblana. En nuestros días, lamentablemente se sigue manteniendo activa y de forma constante en la comunidad, la cual se identifica por el maltrato físico, psicológico, económico, sexual y omisión e incluso de la libertad de la persona que calla alguno de los miembros de una familia.

La violencia familiar es uno de los principales contribuyentes a la violación de los derechos humanos, pues es un problema de la salud pública y por tanto el desarrollo de las familias poblanas.

La gran mayoría de los actos violentos tiene como consecuentes lesiones, trastornos mentales, de reproducción y otros efectos de la salud que se pueden ir presentando con el transcurso de los años, tales como discapacidades físicas, mentales y en el peor de los casos, la muerte de los individuos.

Las víctimas más comunes son aquellas que se presentan en el grupo de los más “vulnerables”, debido a sus cuestiones físicas o mentales. Ese grupo se conforma por niños, adolescentes, mujeres y ancianos, los cuales siempre son impuestos al silencio y así exponerse a la violencia y abusos. Convivir con el agresor dentro del hogar y el estar bajo su merced colabora con el desarrollo y la formación de la personalidad conflictiva del individuo durante la fase adulta, lo cual forma que forma un ciclo para la práctica de comportamientos violentos.

Estas derivaciones causadas por la agresión generan problemas sociales, emocionales, dificultad para el aprendizaje, un consumo excesivo de alcohol, drogas y conductas criminales.

Mencionada dicha introducción, podemos comprender que esto es un problema social bastante preocupante, pues en estos dos últimos años de contingencia del Coivd-19 ha ido incrementado y las instituciones a cargo de prevenirla y proteger a las víctimas, no registran sus programas y mucho menos el resultado de éstos.

Para comenzar, sabemos que en Puebla existe una Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado que establece que son las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, y Salud, la Fiscalía General de Estado, el Sistema Estatal DIF, el Instituto Poblano de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, los cuales deben de garantizar y crear estrategias para disminuir la violencia familiar, las cuales no han tenido un efecto positivo, según las estadísticas que ha arrojado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Revelan que este delito aumentó un .053 por cierto en 2020, en diferencia al 2019. Pues en 2020 se abrieron 9 mil 125 carpetas de investigación (CDI) por este ilícito, mientras que en 2019 fueron 9 mil 77.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (626.6 Kb)   docx (424.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com