ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del video “La crisis de la Globalización de Alfredo Jalife Rahme”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Reporte del video “La crisis de la Globalización de Alfredo Jalife Rahme”

Alfredo Jalife Rahme Barrios es un reconocido académico, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, profesor en la Universidad Autónoma de México  y publica regularmente en periódicos de La Jornada y El Financiero.

La globalización no es un modelo reciente, la crisis esta desde 2001 y la definición clásica muy mercantilista de la globalización es la elevación de los costos a partir de los atentados del 11 de septiembre comienza el proceso de la globalización, ya venía tocado desde 1937 cuando la famosa quiebra de Long-Term Capital Management que puso a temblar al mundo. Un dato más duro y actual es el producto interno bruto que maneja los bienes y servicios. China desplazo a Estados Unidos en el PIB, India desplazo a Japón del tercer lugar y Rusia y Brasil desplazaron a Francia del sexto lugar e indonesia desplazo a Gran Bretaña, esto da a entender que los países desarrollados se han venido desplomando y están siendo sustituidos. Las tendencias apuntan que en 5 años China tendrá un 20% superior a Estados Unidos pero la paradoja es que Estados Unidos y Gran Bretaña son los centros de la globalización.

La gran crisis del 2008 que se llama la Gran Recesión porque  fue la peor que ha vivido el ser humano desde 1929 y todavía no se resuelve. El reporte Ginebra es de los mejores economistas y demuestran que el desempeño de México es pésimo, no malo sino pésimo y el de Rusia no debe nada. Ya ni a Estados Unidos le convine la globalización porque en manufactura China le está ganando. México tiene una manufactura más barata que China. El mundo está facturado. El poderío de Estados Unidos está en decadencia, después de la Segunda Guerra Mundial tenía el 50% de producto interno, ahorita está en 20% y el 30% lo están repartiendo a otros. Estados Unidos ya no gana guerras sino se enfrascan en muchas guerras, ya ni es la gran potencia militar y además Rusia lo rebaso en tenencia de ojivas nucleares. Estados Unidos le queda el sistema dólar.

En el siglo XVI sucedió en Holanda, luego en Gran Bretaña y ahora lo está viviendo Estados Unidos que desgraciadamente en una potencia hegemónica en declive cuando choca con una potencia económica en ascenso tienden solucionarse en guerras. Las tres grandes potencias estratégicas que son Rusia, China y Estados Unidos son un claro ejemplo. Hay un estudio de Harvard que demuestran que de las 18 veces que ha habido choques entre la potencia hegemónica en declive y una potencia económica en ascenso, 12 de 20 veces han convocado guerras. Relativamente Estados Unidos le va bien pero el producto bruto no crece, está estancando. Ningún país está bien, el mundo no anda bien.  

Desgraciadamente una de las grandes debilidades de Latinoamérica, especialmente en México es que no estamos publicando, y si publicamos ni hacen caso. No tenemos influencia porque no tenemos impacto ideológico en el mundo.

Las varias Globalizaciones que se han dado son financiera, cibernética, petrolera y mercantil. Estados Unidos domina las Financieras, sobre todo las dos plazas de Londres y Wall Street. Hoy Hong Kong ya desplazo a Wall Street y a Londres.

En México, tenemos  el lugar 11º en PIB y en la competitividad tenemos el lugar 56º, esto sucede porque no tenemos valor agregado ya que no tenemos educación ni investigación ni desarrollo así que no estamos funcionando, si solo tenemos riqueza natural que lo hemos explotado hasta el cansancio que es el petróleo pero ya está regalada, quien sabe de qué vivamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com