ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del video "La didáctica como ciencia de la educación",


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Semana 1;

Reporte del video "La didáctica como ciencia de la educación",

DIDACTICA- se derive del griego” didaskein” – enseñar, y “ tékne”- arte. Entonces se puede decir que es “ El arte de enseñar”.

Cuando hablamos de la escuela nos referimos a la educación de todos los ciclos y niveles del sistema educativo, desde los mas elementares hasta los mas avanzados. Hemos visto, como a través de la historia de la educación de cada país, diferentes gobiernos e instituciones han invertido en educación para lo cual han ideado diversos proyectos, propuestas, programas que completan dentro de sus principales estrategias, capacitación docente y reformas curriculares. Es necesario destacar que el origen de la crisis educativa se remota mucho tiempo atrás, que las propuestas de solución no son una característica de los últimos años, sino cuentan con una larga tradición histórica. Los grandes educadores de la antigüedad; Sócrates, Platón, Rousseau y de algunos mas recientes; Dewey, Vygotsky, Piaget, Freinet se vislumbraron las soluciones desde el punto de vista pedagógico y didáctico al problema de mala calidad de educación.

De acuerdo con I. G. Nêrici- la palabra “didáctica” fue empleada por primera vez ,con el sentido de enseñar. Para el “ La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarla a alcanzar un estado de madurez que le permita encerar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsable para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”

De acuerdo con Luis A de Mattos: en su compendio de Didáctica General podemos resaltar que “ La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos en el aprendizaje”

Rousseau- el primero que proclama el valor de la infancia, quien destierra la idea de ver en el niño un hombre pequeño, un estadio transitorio y provisional de la vida. El mas sabio se aplica a lo que es importante conocer para el hombre, sin preocuparse de lo que el niño esta en condiciones de aprender. La naturaleza quiere el niño sea niño antes de ser un hombre, por eso Rousseau recomienda la necesidad de comprender al niño. Desde Rousseau, se llegó al concepto de la “ educación paidocéntrica”

Cuando el enseñante adopta la postura paidocéntrica, significa el desplazamiento del docente a la escena principal y la reubicación del estudiante en el centro de la acción educativa, obliga a profesor a planear la secuencia didáctica pensada en los alumnos, tomando la nueva situación educativa, por que cada alumno procesa la información de forma diferente. No se debe generalizar el aprendizaje, hay planear pensando en la diversidad.

Ser paidocéntrico es reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente, tener en mente cuál es el tipo de hombre que esta en formación ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño actual y futuro dentro la sociedad que le toca vivir.

Semana 2

Semana 3

Fecha; 18-22 de agosto 2016 Maestra; Monika Anna Gacon

Primaria

Grado 1oA

Tema; “ Quien son tu familia y amigos?”

Objetivo; aprender miembros de la familia y su importancia

Bimestre 1º

Competencias Desarrollo Actividades Recursos

• conozco miembros de la familia,

pronombres y verbo ser en forma de presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com