ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica de Sudáfrica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

COMITÉ: Asamblea General Tercera Comisión

PAIS: Sudáfrica

NOMBRE: Montserrat Quintero Rodriguez

ESCUELA: Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes.[pic 1]

Nombre oficial: Republica de Sudáfrica.

Ubicación:  Esta en ña costa sur del continente de áfrica, tiene frontera con Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Swaziland y Zimbabwe. Tiene costa con los océanos Atlántico e Indico

Territorio: Su área total es de 1,219,090 km2, incluye las islas del príncipe Eduardo.

Poblacion: Tiene una población de 54,841,552 personas

Capital: Tiene 3 capitales, Pretoria, Ciudad del Cabo, Bloemfontein

Tipo de gobierno: Republica Parlamentaria

Jefe de estado: Presidente Jacob Zuma

Jefe de gobierno: Presidente Jacob Zuma

Religiones: Se destaca la protestante con 36.6% del total de la población, y hay otras como la católica, musulmana, y otros cristianos.

Idiomas: El principal es el IsiZulu con 22.7% del total de la población, y otros como el IsiXhosa, Afrikaans, English, Sepedi, Setswana, Sesotho, Xitsonga, siswati, Tshivenda, isindebele, sign language entre otros.

Fiesta nacional: 31 de Mayo, el día de la Unión Sudafricana.

Organizaciones Internacionales a las que pertenece: G-5, Interpol, ONU, UNESCO, ONUDI, ACNUR, Club de Paris, OMC, OMPI, OMS, entre otras.

Disputas Internacionales: Sudáfrica ha colocado unidades militares para ayudar a las operaciones policiales a lo largo de la frontera de Lesotho, Zimbawe y Mozambique para controlar el contrabando, la caza furtiva y la migración ilegal; los gobiernos de Sudáfrica y Namibia no han firmado ni ratificado el texto del Acuerdo General de 1994 del Agrimensor, que situaba la frontera en el centro del Orange River.

HISTORIA:

Su historia comenzó el 6 de Abril de 1652, con el establecimiento de una pequeña colonia holandesa que poco a poco se fue expandiendo. Después el territorio fue arrebatado por Gran Bretaña, después de esto se paro el comercio de esclavos en 1806 y, en consecuencia, la abolición de la esclavitud en 1833. Un poco antes, en 1830 ocurrieron las guerras de los Bóeres donde el imperio británico salió victorioso y anexo estas dos colonias que estaban fundamentadas como independientes: el Estado libre de Orange y la Republica de Traansval. Al finalizar la guerra se firmó un tratado en el que declaraba que a los negros no se les permitirías votar salvo en la colonia del Cabo.

Después en 1938 se tomó la decisión de participas en la ll Guerra mundial como aliado de Reino Unido. En 1948 llego al poder el partido nacionalista lo que le dio a la minoría de blancos más poder, con su llegada se implementaron muchas reglas racistas y el país se empezó a sentir reprimido. Se fundó el CNA, Congreso Nacional Africano, el cual lucho con campañas y huelgas para ser escuchados hasta que finalmente en 1990 se levantó la prohibición se políticas izquierdistas y en 1994 se celebraron las primeras elecciones multirraciales. La CNA gano por mayoría y se ha mantenido en el poder desde entonces, sin embargo, la población seguía viviendo en pobreza. El país se halla inmerso en la exportación de oro y diamantes, así que se ha producido un poco de mejora en algunas secciones de Sudáfrica.

COMITÉ: Asamblea General, Tercera Comisión Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales

PAÍS: Republica de Sudáfrica.

TÓPICO A: Medidas para reducir las prácticas relacionadas con la xenofobia y el racismo.

NOMBRE: Montserrat Quintero Rodriguez

ESCUELA: Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes.

Buenos días/tardes representantes delegados y mesa, el tópico que reúne hoy a los presentes es la discusión de la Xenofobia, un tema de gran importancia global que no solo se queda en el rechazo y exclusión, también da pie a la violencia y el racismo los cuales están en constante movimiento en Sudáfrica.

La xenofobia se describe como el rechazo, odio y hostilidad hacia los extranjeros, en la actualidad es un problema de gran magnitud, ya que, gracias a la globalización, el intercambio cultural ha crecido entre naciones y esto fomenta la exclusión, marginación y racismo.

Este tema está muy presente en Sudáfrica ya que actualmente el país se encuentra en recuperación y superación del apartheid, esto genera un cierto descontento y rencor hacia la raza blanca por la que fueron sometidos muchos años en la historia de la nación.

El apartheid fue un régimen establecido gracias a la colonización de Sudáfrica, este sistema negaba a la raza negra los derechos sociales, económicos y políticos. El régimen era controlado por la raza blanca y sus leyes se establecían solo con la finalidad de la satisfacción de la minoría blanca que vivía en el país.

Después de años de lucha, llego a su fin este régimen y con él la liberación de Nelson Mandela, un activista revolucionario que lucho por abolir este régimen.

Nelson Mandela con la ayuda de Mary Robinson (Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Secretaria General de la Conferencia Mundial contra el racismo) crearon una declaración titulada “Una Visión para el Siglo XXI” en el que se proponía un plan de acción para erradicar el racismo y xenofobia no solo de Sudáfrica si no que del mundo entero.

Así mismo con sede en Sudáfrica en Agosto/Septiembre del 2001, se celebró la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en la que se generó una declaración en la que se plasmaban diferentes propuestas para la solución del tema en cuestión.

Algunas propuestas son:

  • Propone la utilización de inversiones públicas y privadas para la erradicación de la pobreza, especialmente en las zonas donde se encuentran las mayores practicas racistas y xenofóbicas.
  • Invita a los estados a que inicien un dialogo constructivo con el fin de remediar los problemas y reparar los daños que ocasiona este tema en los diferentes países.
  • Pide a las Naciones Unidas y a otros organismos internacionales que elaboren programas que fomenten la capacidad de los africanos y afrodescendientes de las Américas y de todo el mundo.
  • Invita a los Estados a luchar contra las manifestaciones que promuevan la discriminación hacia migrantes.
  • Invita a los Estados a que faciliten la reunión rápida de familias la cual favorece a la correcta integración de los migrantes.
  • Recomienda que los países acogedores de migrantes consideren la posibilidad de prestar servicios prioritarios como la salud, educación y una vivienda adecuada.

Entre otras.

Tomando en cuenta toda esta información y estas prepuestas, la delegación de Sudáfrica espera poder llegar a un acuerdo con las demás delegaciones con el fin de encontrar la paz entre las naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com