ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República bolivariana de Venezuela Nucleó de Anzoátegui


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

República bolivariana de Venezuela

Nucleó de Anzoátegui

Extensión región centro-sur

Anaco, estado – Anzoátegui

[pic 1]

Profesora:                                                                                         Bachilleres:

Bigmar Rojas                                                             Anny Navarro C.I 26660126

Kelvin Rodríguez C.I 25572265

Karelis Valiente C.I 20196340

Sección 01

Teoría de sistemas

Anaco, 23/02/2017

Conductivismo

  1. Origen del conductivismo o conductismo:

Iniciada en los Estados Unidos por el filósofo John B. Watson, allá por la segunda década del siglo XX. Los proponentes de esta teoría son: Iván Pavlov (1849-1936); Barrus Skinner (1904-1990); John Watson (1878-1958), y Albert Bandura (1925).

Los antecedentes filosóficos del conductismo se basan en el determinismo o realismo científico. Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida, excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata', "alma" y otros elementos.

Watson propuso hacer científica la psicología empleando procedimientos objetivos, estadísticamente válidos. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano

El conductivismo Watsoniano empieza en 1913 y se desarrolla a su máxima culminación en el año 1939. Es en este tiempo cuanto aparecen sus más fieles seguidores tales como Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y muchos más apoyando su teoría.

Según la teoría elaborada por Watson, las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos tales como ciertos sonidos, una luz fuerte u otro tipo de estímulos es lo que determinan nuestra conducta.

[pic 2]

  1.  ¿Qué es el conductivismo?

Según John Broadus Watson, uno de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta. Para B. F. Skinner el conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta, definió varios aspectos esenciales de su objeto de estudio y a diferencia de Watson se centró en describir las leyes generales que rigen la conducta voluntaria. El objeto de estudio de la psicología y la forma en cómo se concibe la conducta es entendida de diversos modos, según el enfoque desde el que se vea.

Se pueden identificar más de 10 formas de conductismo  desde el propuesto por Watson hasta nuestros días; pasando por el conductismo de Tolman, Hull y Skinner, el interconductismo y la psicología interconductual de Kantor, el conductismo teleológico de Rachlin, empírico de Bijou, teórico de Staddon y biológico de Timberlake, el contextualismo funcional de Hayes, etc.

J. R. Kantor define el conductismo como «una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia», para ocuparse del «estudio de los organismos en interacción con sus ambientes». En términos más amplios, lo considera como equivalente al término ciencia (Kantor 1968), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

Esta posición es relativamente firme en todo el campo conductista; con ciertas variaciones de un autor a otro. Por ejemplo, el de Watson, sugiere una especie de determinismo tan exagerado, que rechaza muchas cosas que nuestro sentido común nos hace aceptar, dejando al hombre algo poco menos sofisticado que una computadora. La posición de Skinner, en cambio es bastante más amplia, no niega la existencia de eventos internos, ni de varios aspectos emocionales, simplemente trata de formular tales eventos en términos más científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com