ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA LIBERAL (1930-1946)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO VIII

LA REPUBLICA LIBERAL (1930-1946)

La causa para que los liberales tomaran el poder fue que los conservadores habían dividido sus votos entre 2 candidatos diferentes. à Por esto à el presidente Enrique Olaya Herrera à logro ganar por mayoría simple.

En 1930 à el arzobispo de Bogotá respaldo primero a uno de los candidatos y luego al otro.

Enrique Olaya Herreraà había sido ministro de Colombia en Washington.

 Se dio el deterioro del orden público en la mayor parte del país.

 Instalo un gobernó de coalición., con miembros el partido conservador en el gabinete y en otros puestos del gobierno. à la coalición se mantuvo, pero en algunos casos los liberales atacaron a los conservadores por vengarse o saldar viejas cuentas.

 La ola de violencia fue finalmente controlada.

 El único incidente verdaderamente dramático, durante la administración de Olaya Herrera fueà el conflicto fronterizo en la región amazónicaà se inicio cuando una banda de aventureros peruanos se tomo la estrecha extensión del territorio colombiano que toca el rio amazonas en la población de Leticia. (los peruanos consideraban territorio suyo). à se dio un breve conflicto armado.

 Colombia no tenia comunicación terrestre viable con Leticiaà se apodero de una embarcación bananera de la United Fruit Companyà en la cual se transporto un ejército de la costa caribeña hasta remontar al rio amazonas hasta Leticia.

 Mientras tanto la Liga de las Naciones había intervenido para mediar en la contienda.

 El asunto fue resuelto mediante un tratado entre Colombia y Perú.

 Como consecuencia positivaà fue el auge del gasto militar, fomento la actividad económica y ayudo a Colombia en la recuperación de la crisis económica mundial.

 Olaya Herrera se desvivía por complacer al gobierno y a los empresarios de USA. Con la esperanza de que USA ayudara a Colombia a salir de la depresión.

 Mantuvo el servicio de la deuda externa.

 Cuando llego el momento de designar un nuevo ministro de Industriasà el presidente Colombiano consultó con el embajador de USA, para asegurarse de que el nombramiento le resultaba aceptable.

 Él respondió que le parecía bien, pero que anotó que la United Fruit Company había tenido problemas con el candidato, que consultara con el gerente local de la fruteraà este elevó la consulta a Boston.

 Olaya lo nombro hasta conocer la aprobación de Boston.

 Para los trabajadores se impuso la jornada laboral de 8 horas y tenían derecho a organizar ee.

 Realizo un decreto que garantizaba a los colegios femeninos el derecho a conferir grados de bachiller (requisito indispensable para ingresar a la Universidad).

 Realizo la revisión del Código Civil para que las mujeres casadas tuvieran el derecho de poseer y disponer de propiedades, así como lo hacían sus maridos.

 En 1930 à uno de los problemas era que el liberalismo había estado lejos del pode por casi medio siglo.

 El tema del sistema bipartidista se trataba de “odios heredados” puesto que ya para el año 1930, no se tenían en cuenta muchas de las cosas por las cuales se formaron los partidos, como la religión, el federalismo, ya no eran primordiales en los programas políticos.

 A Olaya Herrera à lo sucedió Alfonso López Pumarejo, el cual no tuvo oposición, ya que los conservadores no tuvieron candidato, ya que no habían resuelto problemas internos.

LA <<REVOLUCION EN MARCHA>>

 López Pumarejo fue el primero que centro el debate político alrededor de los temas laborales y socialesà por esto se desató la oposición de los lideres políticos y empresariales. à Colombia cambió mucho durante su mandato.

 López era banquero.

 Durante su mandato se presentaron distintas disputas o disturbios agrarios, puesto que las necesidades de los que vivían en zonas rurales no eran del todo satisfechas. à en un extremo, grandes latifundios que no siempre se cultivaban totalmente y en otro extremo muchas pequeñas parcelas campesinas las cuales eran demasiado pequeñas para suministrar un sustento apropiado.

 También se presento descontento urbano, a medida que las ciudades crecían.

 Al ver que se estaban presentando estos problemas sociales, López Pumarejoà decide poner en marcha el plan denominado à “la revolución en marcha” à por el cual quería ayudar a los colombianos más pobres para que alcanzaran una mayor participación en los beneficios del sistema.

• La reforma agraria à 1936. à se trataba de una medida moderada que no determinó que los terratenientes perdieran tierras que estuvieran explotando activamente, pero estableció la posesión para los campesinos desposeídos que hubieran invadido porciones ociosas de las grandes haciendas. à también se impusieron tributos más altos a la tenencia de tierras que no fueran eficientemente utilizadas para fines productivos.

 La administración de López sobresalió como protectora de la clase trabajadora.

 López decidió abandonar una práctica que los gobiernos conservadores habían sostenido à Colocar tanto al Estado como a sus dependencias al servicio de los patronos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com