ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescatemos nuestros valore


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto “RESCANEMOS NUESTROS VALORES”                                                     EDUCADORA: EVA CONTRERAS CRUZ.

GRADO: 1º GRUPO: “A” JARDÍN DE NIÑOS_”AZTECA”_C.C.T._12DJN5610U_ ZONA: 152__

DIRECCIÓN: COL. CONTLACO CALLE TONALLI S/N   MATRICULA GENERAL: 12  NIÑAS:9 NIÑOS: 3

Modalidad: Proyecto Áulico TIEMPO PREVISTO PARA SU DESARROLLO: Enero 2023.

EDUCADORA: EVA CONTRERAS CRUZ.

Título del proyecto: Rescatemos nuestros valores

Campo formativo

Contenidos

Procesos de Desarrollo de Aprendizaje I

De lo humano y lo comunitario

Construcción de la identidad personal a partir de su origen étnico, cultural y lingüístico y la interacción con personas cercanas

Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad étnica, cultural, lingüística, de capacidades y de género.

Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.

Lenguajes

Comunicación de necesidades, emociones, gustos ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.

Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.

Saberes y pensamiento científico

Saberes familiares y comunitarias que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

Comparte algunos saberes familiares que conoce en diferentes situaciones de su vida, y descubre similitudes con los de otras familias.

Identifica saberes familiares que son útiles para la vida, sin poner en riesgo su integridad física y la de las otras personas.

Disfruta de historias, mitos y leyendas que explican fenómenos de la naturaleza.

Ética, naturaleza y sociedades

La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas y promover, la inclusión y el respeto a la diversidad.

Expresa el tipo de actitudes y acciones que le hacen sentir incómodo o incómoda, escucha las de sus pares, para establecer acuerdos de convivencia en su salón y escuela para sentirse en un ambiente seguro y respetuoso. Comparte lo que entiende por paz con sus pares, y nutre su concepción a partir de ello.

Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa, armónica e incluyente con las demás personas en situaciones diversas.

Problema: HEMOS OBSERVADO QUE LOS TRES GRADOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DEL JARDIN DE NIÑOS AZTECA C.C.T.12DJN5612U, UBICADO EN LA COLONIA CONTLALCO, DE ESTA CIUDAD DE TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO. CARECEN DE LA PRACTICA DE VALORES, PERO ME ENFOCARE N EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR QUE ES EL GRUPO QUE ATIENDO.

Producto: MURAL “MI VIDA ES MEJOR CON LOS VALORES”

FASE

MOMENTO

ACTIVIDADES

TIEMPO (minutos o sesiones)

FASE 1. PLANEACIÓN. Problema y ruta de acción

Momento 1. Identificación

Con la finalidad de que los niños se apropien de la problemática, se visualizara un video del cuento “La rabieta de Julieta”.  A partir del video se reflexionará sobre las situaciones que los niños observaron y que es lo que piensan de ellas.

Realizar un listado sobre situaciones en las que los niños hayan reaccionado de la misma manera que fue lo que lo genero y que sintieron después de haber reaccionado así.

Buscar el libros o revistas, así como también pedir con tiempo a los padres de familia fotos de cuando los niños estén realizando alguna rabieta, todas pegarlas en dos pliegos de papel bond, que llevara el título “nuestras rabietas”.

1 sesión

40 minutos

1 hora

Momento 2. Recuperación

Se invitará a los niños que en una hoja blanca con sus propios recursos dibujen que es lo que originan las rabietas que suelen tener, son voluntarias o involuntarias, ¿Cómo se imaginan que se miran al realizar una rabita? ¿Cuál es el objetivo de realizar una rabieta?

Enseguida cuestionarlos sobre los valores ¿Qué son los valores? ¿para que sirven los valores? ¿los valores y las rabietas son amigos? ¿en casa que valores practican? ¿Cuáles valores conocen? ¿Qué valores se practican cuando realizan rabietas? ¿las rabietas es un valor?, todo lo que mencionen los libros anotarlo en el pizarrón y al mismo tiempo grabarlo en audio.

1 sesión

1 hora

1 hora

Momento 3. Planificación

Se les compartirá la idea del proyecto a trabajar, al mismo tiempo se les dirá el motivo del por cual se desarrollará dicho proyecto, así como pedirles que ellos también mencionen algunas actividades a realizar o quietar con el fin de enriquecer el trabajo y que ellos se apropien del proyecto.

Con la ayuda de corto metrajes cortos sobre la importancia de vivir una vida en valores, después de cada video los niños realizaran comentarios o sugerencias sobre las actividades plasmadas.

1 sesión

1 hora

1 hora

FASE 2. ACCIÓN.

Producciones para atender el problema

Momento 4. Acercamiento

Identificar junto con los niños, cuales son las situaciones problemáticas que se viven en la escuela, debido a la falta de practica de valores, se apoyara con imágenes tomadas de la escuela de infraestructura, de ellos realizando actividades y no se practicó un valor, imágenes de alrededor de la escuela, de cuando los niños están en el comedor, cada niño tomara diferentes imágenes y irán pasando uno por uno y analizaran la situación plasmada en dicha imagen e irla pegando en un cartel que llevara por nombre “situaciones que debemos cambiar”

Ya teniendo las imágenes pegadas se les agregara actividades para solucionarlas

1 sesión

1 hora

1 hora

Momento 5. Comprensión y producción

Ordenar el salón

Limpiar las áreas verdes de la escuela y regar las plantas, así como colocar carteles de cuidar las plantas.

Salir fuera de la escuela y recolectar la basura que se encuentra en las calles que dan acceso a la escuela y concientizar a los demás grupos sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno.

Realizar el semáforo de valores, con el fin de que en cada clase los niños identifiquen que valores practican durante el día.

Dramatizar situaciones donde los niños tengan que poner en práctica los valores.

5 sesiones

2 horas 30 minutos.

2 horas 30 minutos

2 horas 30 minutos

2 horas 30 minutos

2 horas 30 minutos

Momento 6. Reconocimiento

Pedir que en casa realicen en familia una reflexión sobre los valores que ponen en práctica y por qué crees que son importantes los valores. Lo pueden manifestar a través de un video, un audio o un cartel el cual los niños compartirán en clase.

Cada niño presentara el trabajo realizado con sus familias las participaciones se dividirán en tres clases cada día pasaran 4 niños a compartir. Al mismo tiempo se invitará a cada uno de los niños valorar el esfuerzo y apoyo que reciben de cada una de sus familias.

3 sesiones

Cada una de 2 horas 30 minutos

Momento 7. Concreción

Realizar un cuento inventado sobre algún valor que necesiten reforzar en familia.

Durante 3 sesiones se compartirá los cuentos en el aula, pero ahora serán los padres de familia quienes leerán los cuentos a los niños.

Realizar un cartel algún valor que necesitan poner en practica o rescatar para mejorar las condiciones de socialización en la escuela, y los pegaran en diferentes espacios de la escuela.

4 sesiones

2 horas 30 minutos cada sesión

FASE 3. INTERVENCIÓN.

Difusión y seguimiento de producciones

Momento 8. Integración

Durante todas las actividades realizadas, ir tomando fotografías de las acciones que realizan los niños en diferentes situaciones como en práctica de valores, así como en la omisión de ellos.

Con las imágenes los niños seleccionaran solo en las que se están practicando los valores y con ellas se realizara el cartel denominado “MI VIDA ES MEJOR CON LOS VALORES”.

2 sesiones

2 horas cada una

Momento 9. Difusión

Pegar el cartel en la cancha principal de la escuela e invitar a todos los alumnos, maestros y padres de familia a que escuchen, las participaciones de los niños donde mencionaran la importancia sobre vivir con valores.

1 sesión.

2 horas.

Momento 10. Consideraciones

Seguir utilizando el semáforo de valores, con el objetivo de constatar que las niñas y los niños sigan practicando los valores como un habito de vida cotidiano.

Durante lo que quede del ciclo escolar.

Momento 11. Avances

Reflexiona sobre ¿si el apoyo de los padres de familia fu pertinente y suficiente? ¿las niñas y los niños interiorizaron sobre la importancia de practicar los valores? ¿Cuáles fueron los cambios más notorios al trabajar esta problemática? ¿Qué es lo que falta por reforzar?

1 sesión

30 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com