ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Mardones


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

En el libro Mardones nos habla al principio sobre varios que han contribuido con las ciencias humanas y sociales, nos habla un poco sobre el Marxismo, la contribución de Marx, el libro se adentra a las perspectivas de la filosofía del conocimiento y de la ciencia social, de la epistemología de la realidad social. Contiene una antología de materiales y textos de las corrientes y autores más significativos del pensamiento social, creo que es muy interesante el poner a varios autores para ver la diferencia de pensamiento de acuerdo a la filosofía de las ciencias sociales y comentarios del mismo autor para poder explicar mejor cada corriente, algunos como la corriente del empirismo o positivismo, con Comte, Durkheim o Popper, como representantes más emblemáticos. La perspectiva fenomenológica, hermenéutica y lingüística con Weber, Horkheimer, Adorno o Habermus.

El escritor permite avizorar las discusiones que se han suscitado al intentar definir el estatuto de cienticidad de las ciencias sociales, se definen diferentes modos de definir en conocimientos científico en general, y a las ciencias sociales en particular.

Mardones nos propone de forma equilibrada, lo mejor y más valioso de estos distintos autores y corrientes, el carácter deductivo o empírico de la investigación de la realidad se debe articular: tanto con lo inductivo o el sentido, comprensión y capacidad dialógica de la vida, como con la negatividad o contradicciones de la totalidad socio-histórica. Unos exigían que las nuevas ciencias se acomodaran al paradigma o modelos de las ciencias verdaderas, mientras otros defendían la autonomía de las nacientes ciencias. Las ciencias sociales surgieron en el siglo XIX, cuando se advirtieron que las relaciones entre los seres humanos en sociedad no eran algo claro y que, por lo tanto, deben ser estudiadas así, surgieron la sociología, la historia, la psicología, el derecho, la economía, y la pedagogía.

A diferencia de lo ocurrido con las ciencias naturales, se suscitaba la interrogante acerca del estatuto de cienticidad de estas disciplinas. Mardones señala que debe preguntarse sobre todo, que es la ciencia. A partir de allí, el texto se dedica a deslindar las tradiciones del método científico. La aristotélica, y la galileana según el filósofo de Esta gira, la investigación científica se inicia con la observación. Su explicación se logra cuando se puede dar razón de los fenómenos observados. El modo de dar razón se produce, en primera instancia, generales, luego se ha de proceder de modo deductivo, esto es, deduciendo hechos o fenómenos desde las premisas que incluyen a los principios explicativos.

Según Aristóteles, una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del hecho a explicar. Tales causas pueden ser de carácter formal, material, eficiente y final. La explicación científica adecuada debe especificar los aspectos que contribuyen sus causas; sobre todo, su causa final, es decir con el fin de que ocurran los fenómenos, vale aclarar que Aristóteles suponía que las explicaciones científicas deben expresarse en términos de propiedades, facultades o potencias asociadas con la esencia de alguna sustancia, el mundo es considerado básicamente, como un conjunto de substancias, de acuerdo a lo que decía Aristóteles es como dar razón a los hechos, debe aclararse con qué fin ocurren los hechos, estoy de acuerdo porque a todo lo que ocurre debe haber una explicación del porqué de las cosas, la explicación científica solo se consigue cuando se logra dar razones de esos hechos o fenómenos. Aristóteles exigía una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del hecho o fenómeno a explicar, exigía explicaciones teleológicas, que aclarasen con el fin de que ocurrieron los hechos referidos al crecimiento o desarrollo de los organismos vivos, si no aun de los seres inorgánicos y objetos inanimados.

Casi todas las revoluciones científicas, testimonian la unión indisoluble entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías para explicaciones, con una nueva imagen o visión del mundo dos nuevos ojos de la ciencia moderna están transitados de ansias de poder y control de la naturaleza. De acuerdo a esto creo que es muy cierto la ciencia está acabando con la naturaleza, en vez de contribuir para conservarla, el hombre ha atacado todo lo que tiene a su paso para usarlo a su beneficio y tener una vida más fácil.

Galileo recupera una tradición matemática, como gran instrumento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com