ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de libro. ZANATTA, Loris. Historia de América Latina


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

Reseña de libro.

ZANATTA, Loris. Historia de América Latina. De la Colonia al siglo XXI. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores. 2012.

Profesor, Doctor, investigador y comentarista, Loris Zanatta, es el autor de obras como: Del Estado liberal a la nación católica, 1930 – 1943, Perón y el mito de la nación católica, 1943 – 1946, Historia de la Iglesia argentina, Breve Historia del peronismo clásico y Eva Perón, una biográfica política. Es investigador en “Historia e Instituciones de América Latina” y licenciado en “Historia Contemporánea” en la Universidad de Bologna. Nacido en Italia, Zanatta traza sus investigaciones en temas como: el populismo, el peronismo, la religión y la Historia de América latina.

El autor nos propone un amplio e integrado análisis de la Historia de los actuales Estados americanos. Dentro de un marco cronológico que inicia con el “traumático acontecimiento” de la etapa colonial y se extiende hasta principios del siglo XXI.

Abarca una amplia complejidad de temas desde los ejes políticos, ideológicos, culturales y religiosos, sin dejar de lado los contextos económicos que acompañan dichos ejes.

En su trabajo es fácil reconocer como la historia religiosa, política e ideológica deja una marca profunda en la elaboración de su relato, mostrando la proximidad y distancia, que establece el mundo americano con el de los antiguos imperios europeos (Portugal y España) al respecto del mito político y espiritual de la unidad latinoamericana.

El autor, en su Historia de América Latina, nos brinda un relato con un lenguaje claro, prolijo, que no genera confusión para un público principiante y jerarquiza los sucesos más importantes para un público especializado.

El desarrollo se encuentra ordenado en periodos, que sin profundizar en grandes detalles ofrecen al lector una cronología de sucesos relevantes dentro de cada uno, teorizando sobre conceptos principales y hechos destacados, pero sin dejar de lado lo esencial de cada etapa.

La división de los periodos se encuentra reflejada de la siguiente manera: La etapa colonial y el patrimonio espiritual, las independencias y sus respectivos caminos, las transiciones hacia la consolidación, la era liberal y su declive, el corporativismo y la sociedad de masas, populismo clásico, los ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios, las transiciones democráticas, neoliberalismo americano y las sociedades latinoamericanas del nuevo siglo. Dicha periodización se encuentra segmentada en los doce apartados que constituyen la obra del historiador.

Cabe destacar que la obra del investigador es original, porque indaga desde una perspectiva comparativa de los casos de Argentina, México y Brasil, y utiliza los aportes de la Historia en la contextualización de los fenómenos, y sus consecuencias, que tuvieron y tienen lugar en el mundo latino, pero sin dejar de lado el Occidente europeo.

El trabajo de Zanatta se constituye como una obra enriquecedora para entender los fenómenos americanos, como ese conjunto de Estados que tuvieron “recorridos, geografías y sociedades diferentes” y para comprender cuáles son sus efectos sobre las sociedades y las culturas políticas actuales en las que se arraigaron con mayor profundidad el papel del liberalismo, nacionalismo, la democracia y las revoluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com